Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

Apenas 64 kilómetros nos separan de la  pujante ciudad de Berisso la cual a pesar de sus dimensiones suele recibirnos con su serenidad de un pueblo. La historia cuenta que su primitiva población se nucleó en torno de los primeros establecimientos fabriles alrededor de 1871, Juan Berisso inauguró el saladero "San Juan", ubicado al sur de Ensenada de Barragán, mientras que al año siguiente, Antonio Cambaceres puso en marcha otro saladero el "Tres de Febrero", al norte de Ensenada.

Esta actividad supo dar mucho trabajo y atrajo inmigrantes de todas partes del mundo los cuales se fueron organizando en colectividades que llevaron a que en el año 1978 fuera declarada capital Provincial del inmigrante. Por esta razón a partir de próximo 14 de septiembre esta ciudad se prepara para llevar a cabo 42° Fiesta Provincial del Inmigrante con una gran variedad de eventos culturales para toda la familia, shows musicales, tentadora gastronomía con stands de comidas típicas, y regatas.

Eduardo y un excelente ejemplar de corvina local. 

Su vinculo con el rio la hace sumamente identificada con el pescador deportivo, todo el año nos obliga a visitarla por su gran diversidad de especies, y fácil acceso, sumado a que en poco tiempo de navegación logramos estar en buenísimos puntos de pesca como el que nos muestra hoy nuestro amigo y colaborador del programa televisivo Pesca Visión, Eduardo Pellozo.

Alejandro nos muestra uno de los pejerreyes. 

Se embarco en Marina del Sur con la asistencia del Alejandro Marigno, gran conocedor de la zona quien le había adelantado que la jornada iba a ser especial y de doble satisfacción en cuanto a lo deportivo. El derrotero los llevo unos 28 kilómetros al este, casi frente a las playas de la Balandra y el Espinillo, a 3.500 metros de la costa, a donde a unos 5 metros de profundidad se encuentra un fondo de piedras que entrego una excelente primera parte pesca, con una gran cantidad de corvinas de diferentes portes que tomaron camarón y anchoas indistintamente de forma franca y con mucha potencia.

La marea estaba en creciente y muy suave dejando  disfrutar de los piques a toda la tripulación que después de un necesario breck se dispuso a cerrar el día con pejerreyes.  Levantaron anclas rumbo nor noreste a la zona de Rada la Plata, a la altura de la boya 52, allí encontraron al rio de la Plata en bajante y con un viento suave del nor noreste que permitió un festival de capturas que  variaban entre los 38 y casi 48 cm.

La modalidad fue la clásica a flote y con líneas de tres boyas con bigotera; todas las formas y colores de boyas fueron efectivas,  la variante está en la comodidad visual del usuario que debe elegir la que mejor le marque el pique a distancia, las cuales a veces suelen ser de 50 metros. Vale aclarar que no hay restricciones en cuanto a las piezas a llevar, queda en nosotros ser lo suficientemente ecuánimes para saber con cuantas quedarnos. La salida tiene la ventaja de poder hacerse en el día compartiendo gastos entre amigos ya que es necesario llegar en vehículo. Por servicios comunícate con Ale Marigno al 221 5316288.

Noticias 

Pinamar

Esta localidad de la costa Atlántica se dispone a ser sede de la 11° Edición de la Fiesta Nacional de la Pescadilla organizada por el Club de Pesca Pinamar. Se llevara a cabo el próximo domingo 8 de septiembre, entre las 10 y las 15 hs siempre y cuando el clima acompañe ya que el pronóstico anuncia lluvias para esa jornada, por lo cual los organizadores en el día de hoy anunciaran si se pospone o no. Tendrá importantes premios en efectivo, por informes búscalos en facebook como Club de Pesca Pinamar.

AICACYP

Del 20 al 22 de este mes se llevara a cabo la 21° Exposición Internacional de productos para el aire libre, Expo Aicacyp en el Centro Costa Salguero destinada únicamente a comerciantes y periodistas del sector. Además esta entidad celebrara su  80º Aniversario con la realización de un libro que plasmara no sólo la historia sino el presente y el futuro de nuestra actividad el cual será presentado en el próximo viernes 20 de setiembre a las 18.30 horas en el Salón Auditorio del Pabellón 2 del Centro Costa Salguero.

ADyPPesca

Quedo consolidada Asociación Dirigentes y Periodistas de Pesca después de que los miembros de su Comisión Directiva encabezada por su presidente Ricardo Jurguensen firmaran ante el Escribano Mariano Diego Miró su constitución como Asociación Simple para su inscripción ante la Inspección General de Justicia. De esta manera podrá actuar de forma efectiva con sus pedidos y comunicaciones ante organismos estatales.

 

Comisión directiva de la Asociación Dirigentes y Periodistas de Pesca. 

El Pique 

RIOS

Rio de la Plata. Relevamiento semanal de pesca en los diferentes espigones de Ensenada Barragan y Berisso, por Emir Ricciardi. Arranco la semana con buenos vientos soplando del sector sur, sudoeste y sudeste, esto posibilito la entrada de mucha agua fresca de nuestro querido Rio de La Plata y al mismo tiempo especies como las del pejerrey comiendo algo más cerca de nuestras costas, lo primero que debemos señalar de que la pesca del flecha de plata no es igual para todos, la pesca es muy compleja dependiendo siempre de donde uno la genere y por otro lado por donde se mueva la misma especie, nada es fácil, aquí en la vecina localidad de Ensenada se están registrando extracciones en distintas regiones de Punta Lara, la misma está comiendo algo alejada de la orilla y se requiere por momentos el ejercicio de contar con un buen reel de lanzamiento y buena caña para poder alcanzar mayor distancia, por ese motivo la pesca no es igual para todos y me atrevo en afirmar de que es muy dispar entre los diferentes pescadores, come algo lejos y esta refugiada muy abajo, los espigones de mejor rendimiento en estas últimas 72 hs son el del Club Universitario y el de Berisso con la Isla Paulino, se han registrado extracciones de flecha de plata también en su modalidad de flote en la Isla Paulno, salen carpas y toda la variada de piel con amarillos, blancos y paties. Atalaya. Julio Pascual guía de la zona nos informe que los pejerreyes siguen estando en buenos tamaños y están muy activos al final de la temporada, ya van siendo los últimos, lo interesante. Una zona para visitar por los tamaños que podemos encontrar. También hay pesca de las corvinas para destacar
Zona Norte. Por Mauricio Oñate. Momento ideal para pescar los pejerreyes más grandes y combativos en el río de la plata zona norte. Están picando con mojarra viva, mojarra salada, filet de dientudo y mismo de pejerrey. Utilizamos brazoladas de entre 10 y 29 cm. Cuando el río está muy planchado, boyas chicas, con marejada está el mejor pique, se usan boyas medianas a grandes y la pesca se hace al garete. Ya han comenzado a picar bagres de mar en zonas de veriles (pozos de Martín García, desembocaría del Guazú, Paraná Bravo). Calamar y anchoa de carnada. Están en cardúmenes. Si tiene un pique, espere en el lugar a que aparezcan los otros. Si pasa un rato sin ningún toque, siga moviéndose hasta encontrarlos. En días de poco viento, preferentemente del norte y con agua baja, está ideal para una muy buena pesca de tarariras, tanto con carnada como con señuelos.

Paraná Guazú. Por Luis María Bruno.  La pesca se limita al estado del agua y de los vientos, lo más usual es la respuestas y capturas de bagres amarillos y blancos, cantidad de porteñitos de excelentes portes y algunos paies ocasionales respuestas de algunas boguitas de los 800 gramos al kilo de peso. De flote se dan capturas de algunas lindas sardinas. Por los  muelles  la pesca pasa por  bagres, paties y  porteñitos y sardinas.
Doradito.Lo  más destacado siguen siendo las respuestas de porteñitos, bagres y algún paties sumándose de  flote alguna sardina.
Isla Botija / Puerto Constanza. Lo  más rendidor es el ofrecimiento de pulpitos de lombriz en los anzuelos y respuestas inmediatas de bagres  amarillos que rondan los 600 gramos, pati de tamaños diversos, algunas boguitas chicas y  cantidad de porteñitos. Algunas lindas  sardinas de flote.

Pasaje Talavera. Continua  con la oferta de muy lindos bagres amarillos que promedian de los 500 a los 800 gramos, paties de lindos portes, boguitas de entre los 800 gramos y el kilo de peso, respuestas de lindos  porteñitos, todas las especies toman únicamente el ofrecimiento de lombrices.
Cinco Bocas. Muy  lindos ejemplares de pati los que toman el ofrecimiento de anguilas o lombrices, se respuestas y capturas de muy lindos bagres amarillos y blancos, capturas de muchos porteñitos y boguitas, con la presencia de algún lindo dorado cazando.

Isla La Paloma. Lindos  bagres, porteñitos y paties, en lo que respecta a sardinas por la zona se puede hacer una buena cosecha trabajando todo el día, eso si los vientos lo permiten.
Rio Gutiérrez. De momento con respuestas y capturas de algunos lindos bagres amarillos, de flote alguna sardina, en la falsa boca respuestas de pejerreyes chicos pero en cantidad. Paraná Bravo. 
Con respuestas y capturas de  algunas sardinas, la variada de temporada pasa por bagres, porteñitos, alguna boguita chica  y pati de lindos portes. No se gasten en carnadas lo más efectivo las lombrices.
Arroyo Brazo Largo. Respuestas  de  bagres amarillos y algunos blancos, presencia y captura de  alguna boguita chica, la carnada  preferencial y lo más rendidor de momento la lombriz común de tierra. Recomendamos de costa Camping el Lavarropas Sr. Roberto contacto. 03487 15 472306.
Puente de Hierro Rio Paranacito Buenas  respuestas de bagres de portes medianos a chicos y de porteñitos.

Arroyo Ibicuicito. En  estos momentos está para probar con la variada de fondo con pulpitos de lombrices en los anzuelos.
Paraná de Las Palmas Zona Campana- Zarate. Respuestas  y capturas de muy lindos bagres  amarillos y muchos porteñitos, con respuestas y capturas de algunos lindos pati, la carnada más rendidora las lombrices  
Canal Santa María. Con  bagres, carpas y boguitas chicas. Atención tener presente que hay un sector que es parque nacional y está prohibida la caza y la pesca.
Paraná de Las Palmas Zona Inta. Se  continúa con capturas de bagres blancos y amarillos, dándose también algunas carpas, pati y porteñitos.
Paraná de Las Palmas Zona Tagsa. Lindos  portes de bagres amarillos, algunos  paties, carpa y porteñitos.

Paraná de Las Palmas Zona Vuelta del Este. Presencia  y capturas de muy lindos bagres amarillos que promedian los 600 gramos y mucha cantidad de porteñitos de excelentes portes, a lo que se le suma la captura de algunos lindos paties.
Canal Alem I y II Sección. Continúan las respuestas  de bagres amarillos del tipo picudito. Carabelas. En  el Carabelas  las respuestas de piques pasan más que nada por bagres amarillos del tipo picudito y algún bagre blanco.
Islas Juncal y Juncalito. El pique sigue regular, muy variable, con respecto al pejerrey se dan respuestas de algunas sardinas por la zona.
Rio Uruguay. Con un  pique irregular y muy variable, de todas formas siempre algún matungo se da. Precaución  consultar los vientos antes de navegar la zona. Atención: controles de prefectura no olvidar carnet habilitante- certificado de matricula – matafuego y balizas- fundamentalmente más todos los elementos de seguridad

La Paz. Una semana entre regular y buena, en las pocas salidas que tuvimos se pescó bien, aunque no fueron los tamaños que estábamos acostumbrados ni tampoco la cantidad. Salieron dorados, algunos pocos cachorros y buena variada. Se pescó con carnada viva y señuelos. Se formaron lindas correderas para la modalidad de fly cast y lugares donde hay mucha actividad de tarariras para hacer baitcast. El río continúa bajando está en los 2,27 mts. el agua clara en los 12º de temperatura.

Rosario. Por Lucas Santangelo. Con la gran bajante del río -algo que parece sostenerse en las próximas semanas- la pesca hay que hacerla sobre cursos grandes y caudalosos. Esta pesca, llena de adrenalina y acción, es muy esperada por muchos de los amantes del baitcast y el flycast. En esta ocasión, teniendo dentro del staff de oceanic travel a un "guía fotógrafo", decidimos salir a mostrarles un poco de la acción de esta pesca y hacer un posteo distinto. El día que elegimos fue bastante ventoso, pero como fanáticos de la pesca le pusimos corazón...

 Santa Elena. Sigue similar a la semana anterior con Mucha actividad de las especies más buscadas, el rio esta en creciente y con aguas limpias en algunos sectores, se logran dorados de todos los tamaños en distintas modalidades, está muy buena la pesca de esta especie. Además surubíes, en su mayoría en portes medianos a chicos pero muy combativos.

San Pedro. Buena pesca de tarariras de excelentes tamaños con estos días más tibios ya salieron a morder, especial para probar con distintos tipos de artificiales.

Esquina. No cambio mucho continua el  pique de dorados esta excelente y de todos los tamaños, mejor con carnada pero podemos probar señuelos y moscas también en la zona del rio Corriente.

Villa Paranacito. La pesca de bagres de mar en esa zona del rio Uruguay es muy curiosa debida a la presencia temprana de esta especie. Además sigue la pesca de dorados con artificiales y lo más interesante las tarariras que son una atracción en la zona se dan en todos los tamaños.

San Nicolás. Una localidad muy cercana a Buenos Aires que es una linda opción para pesca de dorados con señuelos o carnadas, hay de todos los tamaños y solo requiere estar atentos al pique por que están comiendo mal debido a lo turbia que está un poco el agua.

Bella Vista. Corrientes. Informe de Leo Cantalupi. Las aguas en la zona están en bajante y con muchas especies forrajeras que permiten la actividad de dorados y surubíes,  esta para tirar señuelos o moscas, además la pesca variada está muy buena, se dan lindas bogas, bagres amarillos, paties y pacúes.

Arocena. Santa Fe. Un pesquero que viene dando dorados de distintos portes, en su mayoría medianos a chicos y buenos surubíes, para agendar.

Colon. Es una excelente opción para dar con buena pesca de dorados de todos los tamaños y  distintas modalidades. Para tener en cuenta: usar señuelos o cucharas brillantes y llamativas. De fondo algo de variada y bogas chicas.

Reconquista. Hay un gran movimiento de especies forrajeras que dan la posibilidad de que detrás vengas los grandes depredadores como dorados y surubíes, la zona está también para la pesca variada.

Santa Lucia. El guía Pato Triay nos informa que las salidas están direccionadas a la pesca de dorados que se dan en todos los portes. Algunos llegan a los 8 kilos de peso y se dan mayormente con carnada y al golpe.

Concordia. Cacho Toller nos informa que el rio esta en un nivel normal y a pleno para una espectacular pesca de dorados de todos los tamaños, realmente excelente el pique de esta especie en esa zona, además están a pleno a pesar del frio la grandes bogas que caracterizan este lugar. Para disfrutar.

LAGUNAS

Guamini. Atentos que comenzó la veda en todas las lagunas de la provincia de Buenos Aires. De costa y embarcado está muy bien, en ambas opciones las modalidades de flote son viables, desde la orilla hay que probar con paternóster y de fondo para lograr distancia y mejorar los tamaños.

Cuero de Zorro. Recomendable y para disfrutar ese pejerrey combativo, es una laguna en la que se puede hacer una excelente pesca, se lo encuentra un poco abajo con paternóster damos con buenos tamaños. Los equipos y carnadas los clásicos, solo es conveniente salir con guía.

Monte. Hay pejerrey, es de medida y hasta los 30 cm llega, así que es necesario elegir las piezas a extraer, come despacito así que hay que usar equipos sutiles. Se puede probar de costa o embarcado usar equipos sutiles y mojarra chica. Todavía hay carpas con masa a fondo o lombriz como carnada. Atentos comienza la veda el domingo 1.

Villa Cañas. Laguna la Soraida. Atentos a los días de mucho viento si van es necesario chequear el pronóstico antes para que no se frustre la salida, de todas formas sigue con la muy buena respuesta de pejerreyes de todos los tamaños, y en distintas modalidades. Sigue siendo la sensación desde el  arranque de temporada, siempre saliendo con guía. Se dan portes importantes.

Altos Verdes. Ubicada en la zona de Castelli. En la semana se puede pescar pero especies variadas no  pejerrey. Le faltaría un poco de nivel de agua, la pesca esta excelente en cuanto a tamaños y cantidades, hay para elegir por que aparecen algunos que rozan el kilo de peso. Siempre embarcados aunque de costa se puede también probar. Cambio la pesca menos pero de mejor tamaño. Atentos comenzó la veda el domingo 1.

 Salada de Madariaga. Continua dando excelentes tamaños, los días de mucho  viento se complica ingresar así que hay que tener el reporte climático para el éxito de la pesca, el pescado como muy sutil así que usar boyas chicas y estar atentas. Atentos comenzó la veda el domingo 1.

Hinojo Chico. Bien y rinde para la pesca de pejerreyes en general medianos, la laguna está muy poblada así que el pique está asegurado. Atentos comenzó la veda el domingo 1.

La Boca. Muy buen pique, se llega a la cuota, gareteando por el centro de la laguna. Hay buen nivel de agua después de las lluvias así que podemos navegarla tranquilamente y probar en distintos sectores. Se dan portes de todos los tamaños y se llega a la cuota bien. Atentos comenzo la veda el domingo 1.

Chis Chis. Una laguna que venía con pesca pero de pejerreyes de tamaño pero no tan grandes, pero ya directamente hay días que no hay nada, también muchos furtivos, de todas ir con permiso y respetar la veda.

Sauce Grande. Rinde muy bien, con pejerreyes de entre 35 y 40 cm moviéndonos entre los juncos, hay que trabajar lograr dos o tres capturas y mover la embarcación.  Se dieron algunas tremendas sorpresas de la manera en que describimos la pesca, en el centro de la laguna se da pero mucho pejerrey chico y mediano. Atentos comenzo la veda el domingo 1.

Blanca Grande de Olavarría. Otra que está muy bien y entrega buena pesca, gareteando y con bajadas de no más de 15 centímetros podemos lograr algunos pejerreyes de hasta 27 cm.

Chasicó. Informe de Leandro Pereira. A pleno y casi como en los viejos tiempos,  arranco con todo la temporada y es sensación en cuanto a las excelentes capturas y en cantidad y calidad que se dan. También el pique esta en casi toda la laguna así que cuando damos con el cardumen es una fiesta de piques y con casi todas las carnadas conocidas. La zona del embudo y lo de Guete son las más rendidoras. Atentos comenzo la veda el domingo 1.

Granada. Arranco la temporada con un muy buen nivel, el pique de pejerrey esta firme a pesar del frio y sale bien arriba entre 15 y 25 cm. En el centro de la laguna y con garete se da muy bien. Para agendar si buscamos una salida rendidora. Atentos comenzo la veda el domingo 1.

Melicue. Arranca su esperada temporada de pesca del pejerrey pero con algunas observaciones ya que se noto un parasito inusual en los peces por lo cual está en estudio de qué manera pueden perjudicar a la salud. Consulten antes de ir.

La Tigra de Tres Arroyos. De costa se pueden lograr algunos buenos pejerreyes de distintos tamaños pero más que nada chicos. Por supuesto embarcado se dan los mejores tamaños para tenerla en cuenta.

Tupungato. Otra que se puede tener en cuenta para una pesca de costa, hay pejerreyes de todos los tamaños pero por ahora se dan medianos. Si vamos embarcados se dan mejores tamaños.

Barrancas, Tablillas, Salada de Monasterio. Todas bien pobladas, hay también pesca de carpas de fondo. En cuanto al pejerrey hay que trabajarlo para dar con los tamaños más grandes.

Adela. Hay que trabajarla y buscar para lograr la cuota, también entre los juncos se pueden lograr buenos piques los tamaños en su mayoría son chicos y medianos. Recuerden que comenzó la veda.

El Burro. Para pasar un buen momento en familia y probar el pique de pejerreyes, se dan muchos pejerreyes chicos y medianitos, hay que utilizar equipos sutiles y pescar con viento si no se corta. Hay buenas carpas y algunas tarariras muy activas.

Vittel. Esta con buena población de pejerreyes pero hay que trabajar para dar con la cuota. Atentos comenzó la veda el domingo 1.

Laguna de Bragado. Pesca de carpas de diferentes portes, a pesar del frio, también se dio en la zona del canal. También en el Canal Cafiero se puede hacer esta pesca. Ya aparecieron algunos pejerreyes durante la semana, se dieron en distintos tamaños, con algunas sorpresas en cuanto a tamaños, la pesca esta entretenida.

La Cascada de Guerrero. Bien si vas a buscar pejerreyes es la tentación para la pesca de flote, hay de todos los tamaños y solo se complica con los vientos de de frente a la costa por que incomoda. Hay que elegir tamaños.

Ver más productos

La iglesia recuerda hoy a san Martin de Tours

La iglesia recuerda hoy a san Martin de Tours

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos

Comentarios