Por Horacio Pascuariello

El 3 de agosto de 1903 con la fundación del Club de Pescadores Buenos Aires dio comienzo la pasión por un deporte que hoy en día se practica en todos los ámbitos de la Argentina, marcando además con esta fecha un hito importante en el calendario de todo Latinoamérica, el Día del Pescador Deportivo.

Aunque en todo el mundo hay vestigios de esta práctica, solo en nuestro país tuvo una inserción social que se trasladó de generación en generación formando una inquebrantable tradición familiar forjando deportistas y replicando instituciones y asociaciones similares por todo nuestro territorio. Una de las grandes ventajas que supone la pesca es la desconexión de la rutina y de la ajetreada vida en la que todo sucede a ritmos muy vertiginosos, y en la que, cada vez más, todo se realiza desde el plano digital.

En este sentido, salir a pescar nos pone en contacto con el medio ambiente, nos relaja y hace que nos olvidemos de las tensiones que nos abruman en nuestro día a día y nos mimetiza con el entorno. Sin duda, toda una terapia de desconexión que, seguro que más de uno necesita, tal es así que la practicaban los Samurai en Japón hace más de 400 años, cuando descubrieron que podían vestir a sus moscas con trozos de tela y usarlas para engañar a los peces.

La pesca del Ayu conocido como el pez dulce por el sabor de su carne, era un arte que se volvió más refinado como los propios samurai, que encontraron este tipo de pesca un buen complemento para su formación. La caña de pescar se convirtió en la sustituta de la espada y caminar entre las rocas de los riachuelos a una pierna en el entrenamiento del equilibrio. Aunque no hay registros exactos de la mano quienes ingresa a los círculos porteños el entusiasmo por la caña, está claro que seguramente estos adelantados lo adoptaron de Europa, o tal vez de Estados Unidos de donde se registra la introducción de salmónidos en la Argentina por iniciativa de Mister Walter Titcomb en 1904.

Miles de huevas de truchas y salmones, en cajas acondicionadas con hielo y musgo con instrucciones para mantener en frigorífico a temperatura oscilante entre 0,5 y 2,2 grados sobre cero, habían salido del Maine, Estados Unidos en remesa hecha al gobierno argentino a través de la embajada en Washington. Sin embargo, la División Pesca del Estado de Maine nunca supo si el contenido había llegado a destino. Pese a esta circunstancia las huevas debieron sembrarse en lagos y ríos de la región próxima al Nahuel Huapi, porque veinte años después se registra su aparición cuando Guy Dawson atrapo un ejemplar que no respondía a ninguna de las características de los peces que hasta entonces se habían extraídos en la Patagonia en 1924.

Lo había sacado del río Traful y cuando consulto a otros pescadores tan desconcertados como él tuvo la percepción de un hallazgo, ya que no se trataba de una perca o una trucha criolla, sino de un ejemplar distinto, de 6 kilos y medio que despertó la curiosidad entre los aficionados. Decidió mandar algunas de sus escamas a Escocia para que las analizaran. Tiempo después, cuando la respuesta llego con la lentitud de las comunicaciones de aquella época, tuvo la certeza: había pescado el primer salmón del que se tenía noticias en la región.

La Copa Challenger 118° Aniversario "Rosario Grande" suspendida el año anterior por la pandemia, fue llevada a cabo este último domingo pasado en una jornada destemplada convocando un centenar de participantes de los más diversos clubes bonaerenses que respondieron a la cita después de mucho tiempo sin participar en este tipo de encuentros federados. La modalidad fue a la pesca de pejerrey de flote el cual estuvo muy esquivo, tal vez por las desfavorables condiciones del rio que estaba con aguas con muchos elementos en suspensión, ensuciando la cancha. De todas formas, con poco se logró la fiscalización y un cierre con mucha camaradería que en la entrega de premios dejo como ganadores a Pedro Iglesias y Javier Niño de la A.A.

Pesca con 3 piezas, en 2° puesto la pareja Gustavo Maffei, Tomas Pariani del Club de Pescadores con dos piezas, y el 3° lugar fue para Ricardo Pérez, y Eduardo Bracalente también de Pescadores con una pieza. Agradecemos la invitación a su presidente Pablo Llaver si queres conocerlos ingresa a www.club-pescadores.com.ar

Comentarios

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos