Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

Este 3 de agosto nos encuentra en otro contexto con respecto a la pesca, unidos de forma virtual luchando contra un enemigo invisible que ya va dejando huella en una sociedad que sigue sorprendida y todavía incrédula en muchos casos. Mientras en el interior los aficionados vuelven a tirar la caña quienes habitamos el Amba seguimos a la espera de las mejoras en las estadísticas, curvas y proyecciones sanitarias que nos permitan salir del ostracismo pesqueril el cual nos dejo sin abrazos, ni encuentros y sin la clásica Copa  Aniversario “Rosario Grande” disputada en el Club de Pescadores.

El evento conmemora el nacimiento de esta institución allá por el 3 de agosto de 1903 en el muelle de los franceses, llamado así por que era utilizado por una carbonera de esa bandera; de esta forma pasa a ser la primera sede de una asociación de pescadores deportivos en el mundo, instalando definitivamente la pesca recreativa como una actividad social que atrajo especialmente a los snobs de la época en Buenos Aires.

Cuenta la historia que tras varias sudestadas los miembros del club solicitaron autorización para construir un nuevo muelle sobre las aguas del Rio de la Plata y así el 16 de enero de 1937 con la presencia del Presidente de la República General Agustín P. Justo, se inaugura oficialmente, totalmente terminado, amueblado y decorado, el edificio social actualmente declarado Monumento Histórico Nacional, de estilo anglonormando, un poco más refinado que el viejo Tudor y originario de los finales de la arquitectura medieval,  su elegante silueta que recorta el rio en el amanecer paso a ser una clásica postal porteña, tentándonos a visitar esta joya aunque no nos atraiga el deporte del silencio.

Victoria y su bello homenajea los pescadores. 

Se desconoce exactamente de qué forma llega esta actividad a nuestro país pero seguramente habrá sido a través de los inmigrantes europeos quienes no solo descubrieron campos fértiles para cultivar, sino también un territorio rodeado de ríos, lagunas y un mar que se tornaba dulce al chocar con una renaciente urbe.

Así fue la Copa Rosario Grande 2019, una imagen impensada en la actualidad por el aislamiento en el AMBA. 

De lo que si hay testimonios es de quienes transcurrieron por sus refinados salones, entre los más populares esta el mítico Carlos Gardel por ejemplo, también generaciones enteras de pescadores que en muchos casos han pedido tener como última morada las aguas que bañan ese muelle; hay cientos de cañas antiguas, copas, fotos y elementos de todo tipo, haciendo que el espíritu de la pesca viva en sus pasillos.

El pescador, un romantico empedernido. 

El que ve desde afuera a esa gente absorta mirando el agua no entiende, y seguramente dice son bichos raros. Sobre esto hablamos con Victoria Favilla, artista plástica y licenciada en economía, no es pescadora, pero visita el muelle cuando acompaña a Pablo a sus jornadas deportivas en el club.

Ella aprovecha esa breve navegación que propone estar parados sobre el estuario para leer, dibujar o simplemente desconectarse en un espacio a donde según sus palabras la contemplación es el común denominador, se admira de la paciencia puesta en tener la suerte de lograr un pez después de horas de preparación,  las que incluyen tener todo listo el día anterior con una dedicación casi quirúrgica.

También siente que los vínculos son parte de la pesca, conocerse compartir y acoplarse a una especie de gran familia que entiende que en esos momentos no hace falta más que los afectos y el rio, de esos bocetos logro un retrato maravilloso de la fachada del club en una nublada tarde de otoño, imagen que aquí compartimos. Después de todo los pescadores no somos tan raros, si tal vez un poco románticos.

Noticias 

La Feliz

La ciudad de Mar del Plata suma otro pesquero, un sector clásico muy visitado por los aficionados locales, la escollera sur. Esta semana el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata informo que se autorizaba la pesca en dicho sector de lunes a viernes de 06:00 hs a 16:00 hs; se deberá poseer Licencia de Pesca Deportiva vigente; declaración jurada de excepción para circulación y cumplimiento de los protocolos para la actividad.

Falsa información

Este último domingo pasado circulo por redes sociales una información señalando que se permitía la pesca deportiva en la costanera porteña en el horario de 10 a 18 hs, y de hecho se vio imágenes (videos, fotos y posteos) de aficionados pescando pejerreyes en la zona del abanico y frente a los clásicos carritos. Lamentablemente esta actividad no está permitida aun por el gobierno de la ciudad, y tampoco están aprobados los protocolos presentados por los clubes que tienen sus muelles sobre el rio de la Plata. Por favor seamos conscientes y esperemos a que estén dadas las condiciones sanitarias y no romper las normativas implementadas para cuidarnos del Covid 19.
 

Gesell

A partir del 1 de agosto habilitaron el muelle del Club Villa Gesell en el horario de 9 a 17 hs, con los protocolos necesarios para llevar adelante la actividad. Entre las normativas se encuentra mantener distancia, respetar las marcas, no compartir vasos, botellas, utensilios, ni el mate, el pescador podrá permanecer 4hs.para favorecer la rotación y que todos gocen del mismo derecho (control por planillas y ticket).A la hora del cierre, se retiran todas las personas que se encuentren arriba del muelle y se utilizará el vallado existente. Todo pescador será informado al ingresar, también deberá completar sus datos personales y firmar planilla. Con respecto a la Fiesta Nacional de la Brótola la comisión directiva al cierre estaba evaluando posponerla para el próximo año y sumarla a su clásico concurso aniversario. Por su parte la municipalidad local suspendió la 40 Fiesta Nacional de la Diversidad Cultural que se lleva a cabo en el mes de octubre.
 

Comentarios

Ver más productos

El día que Boca se apoderó del mundo

El día que Boca se apoderó del mundo

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Ver más productos