Con toda la expectativa puesta en disfrutar de una salida que nos permitiera experimentar distintas modalidades, y variedad de especies en una misma jornada, nos pusimos en marcha al Rincón de San Pedro Dávila de los Arrecifes, mejor conocida como San Pedro. Está ubicada a 164 km de Buenos Aires y a 141 km de la ciudad de Rosario, situación geográfica que la transforma en una oportunidad para tener unos días de descanso y aire libre para la familia.

Con un marco muy propicio para la pesca deportiva ya que viene brindando desde el comienzo del verano una marcada presencia de tarariras en las zonas bajas y buenos dorados y surubíes en zonas de canales y arroyos. La salida la pactamos con el guía Carlos Franco, quien nos adelanto que la pesca de dorados en la zona del Arroyo Victoria estaba excelente pero que era necesario navegar más de dos horas para llegar ahí,  y que como segunda condición debíamos estar muy temprano para encontrarlos.

Las tarariras se van despidiendo nos dijo Carlos Franco nuestro guía.

Nos retrasamos y no pudimos cumplir con la premisa, razón por la cual solamos amarras casi a las 8 con un plan B propuesto por nuestro guia, probar de entrada a los dorados y surubíes en algunas correderas más cercanas, pero utilizando morena como carnada y pesca al golpe como método.

Durante la navegación disfrutamos de unos paisajes cambiantes con playas  de arena, floridas islas con animales pastando en tierra y en otros casos con el agua hasta la panza mascando el tierno camalote, mientras bandadas de garzas despegaban a nuestro paso regalándonos todo tipo de postales.  La variable que influyo para el uso de carnada fue la condición del rio, que aunque esta en un buen nivel tiene un color más oscuro de lo habitual y se nota un poco sucia con elementos en suspensión, tanto en el Paraná como en sus afluentes más grandes.

Carlos de todas formas puso toda su sabiduría a nuestra disposición y  encontró desagües de aguas negras y de vertientes que al final del día nos dieron buenos frutos. Cabe destacar que toda esa cuenca actualmente cuenta con una temperatura promedio de 22 grados en sus aguas, por cual continuara la actividad de dorados, surubíes, chafalotes y bogas; haciendo esperar al pejerrey seguramente lo encontraremos después de que baje por lo menos unos 5 grados menos con los primeros fríos.

El derrotero nos llevo aguas arriba por el Paraná y probamos el pique en distintos sectores del Rio Gonzales, El arroyo el Bobo, Los Lobitos y en el rio Forestación  con una parada en un cruce con el Sepultura que nos dio poderosos bagres amarillos y enérgicos paties que tomaban las morenas que lanzábamos a las correderas en busca de surubíes.

Durante la tarde  nos dedicamos a las tarariras, las provocamos con ranitas e imitaciones de ratitas en sectores de costas  de muy poca profundidad y con abundante vegetación, dando con ellas de inmediato. Los piques, corridas y ataques se sucedían, variando en tamaño pero no en agresividad, aunque las encontramos en época de menos energía y ya fuera del protagonismo de los aficionados, no dejaron de hacernos una despedida a toda orquesta.

Nos quedamos con ganas de repetir la experiencia y por supuesto de explorar con nuestras cañas mucho más de esa zona así que seguramente volveremos pronto. Detalles para estar atento, llevar distintas carnadas, la jornada puede completarse con bogas o variada, y si embarcas en el Club de Pesca y Náutica lleva efectivo, te cobran 200 pesos el estacionamiento y 100 pesos por persona solo por ingresar excesivo para nosotros ya que no hay baño en la bajada de lanchas. Por servicios Facebook : Carlos Hernán Franco

Los paties fueron más rápidos y tomaron las morenas.

PIQUE:

LAGUNAS

Villa Cañas. Laguna la Soraida. Muy buena respuesta de pejerreyes de todos los tamaños, y en distintas modalidades. 
Sauce Grande. Rinde muy bien con los primeros fríos, con pejerreyes de entre 35 y 40 cm gareteando por el centro de la laguna.  
Lobos. Fue la noticia de esta semana con la pesca de algunos pejerreyes de medida mostrando de qué manera se vuelve a recuperar este emblemático espejo. Hay poquitos pejerreyes a no matarlos ¡!!
Granada. Arranco la temporada con un muy buen nivel, el pique de pejerrey esta firme a pesar del calor y sale bien arriba entre 5 y 25 cm. En el centro de la laguna y con garete se da muy bien. Para agendar en este comienzo de pesca de esta especie. 
Salada de Madariaga. Arranco bien la temporada, y promete ya en el comienzo del otoño. Se dan de todos los portes así que se puede hacer devolución. 
El Abuelo. Laguna privada de la zona de Bragado que está muy cuidada y sigue dando buena pesca de tarariras, contáctate Miguel  Sagasta en redes sociales. 
Altos Verdes. Castelli. Está un poco baja pero permite la pesca de pejerreyes de buen porte, se da de costa pero cuesta bastante dar con el pique firme, lo mejor es embarcarse y buscar. 
Barrancas, Tablillas, Salada de Monasterio. Todas bien pobladas, hay lisas en la zona del Rio Salado pero no pican con este cambio de temperatura por que no es el ideal, hay que esperar que se sostenga temperaturas más altas.
Chis Chis. El agua sigue caliente todavía por lo cual el pique esta complicado para el pejerrey, más dientudos que otra cosa, las tarariras muy mansas. 
Melicue. Arranca su esperada temporada de pesca del pejerrey pero con algunas observaciones ya que se noto un parasito inusual en los peces por lo cual está en estudio de qué manera pueden perjudicar a la salud. Consulten antes de ir. 
Cuero de Zorro. Se va mostrando con muy buenos portes, y en cantidad, hay variedad de tamaños por lo cual es importante elegir las piezas a extraer. 
El Burro. Para pasar un buen momento en familia y probar el pique de pejerreyes, por el calor no están tan activos pero se logran otras especies de fondo. Hay buenas carpas y siguen las tarariras muy activas. 
Laguna de Bragado. Por ahora sigue con la pesca de carpas de diferentes portes, también se dio en la zona del canal. También en el Canal Cafiero se puede hacer esta pesca. 
Junín. Laguna de Gómez. Esta bastante baja por cual el pique es un poco irregular. Habrá que esperar un poco más para probarla. 
La Cascada de Guerrero. Algo de pejerreyes es la tentación para la pesca de flote, pero en general está un poco irregular en lo que se refiere a esta especie. 


RIOS

Rio de la Plata. Relevamiento semanal de pesca en los diferentes espigones de Ensenada Barragan y Berisso, por Emir Ricciardi. 
Hemos tenido y estamos soportando temperaturas que han vuelto a incrementarse nuevamente y esto provoco como consecuencia la aparición de algunas especies que se habían mostrado muy ausentes y dispersas  , en lo que respecta al espigón del Club Universitario se rescataron en su modalidad de flote algunos pocos pejerreyes, chafalotes y dientudos, a fondo la misma fue pésima por la gran cantidad y variedad de descarnadores como el pira pita, y pirañitas, solo algunos bagrecitos y porteños de muy baja calidad,  en lo que concierne a los clubes de pesca Municipalizado y Rio de La Plata no se registraron extracciones ni de carpas ni de bogas , variada de cuero preferentemente chica con porteños y bagrecitos en su modalidad de fondo utilizando como carnada lombriz , se registraron extracciones de muy pocos pejerreyes chicos en su modalidad de flote  con línea en movimiento encarnando con panzón y filet y no se registraron extracciones de lisas, en cuanto a la zona de Berisso en la Isla Paulino se extrajo alguna que otra variada de piel como bagres, porteños , algunos paties ,en cuanto a las bogas y carpas pocas pero lindas y de buen peso y algunos pocos dorados. Atalaya. Julio Pascual guía de la zona nos informe que los pejerreyes ya ingresaron y están muy activos y con tamaños excelentes,  Zona Norte. Por Mauricio Oñate. Esta última semana se caracterizó por varios días con el agua muy alta. Esto hizo que los peces se desparramen bastante y que haya sido costoso encontrar los cardúmenes. No obstante, gareteando arriba de bancos y pescando desagües de arroyos, se pudieron obtener respuestas de dorados, no tan grandes como las semanas anteriores, tanto con línea de flote como de fondo. Gareteando zonas de canaletas profundas cercanas a la costa, se pescar online algunos cachorros de surubí. En los veriles de los pozos siguen picando grandes patíes. Utilizamos anguilas, morenas y postas de bagre amarillo como carnada. Ya se van asomando los primeros pejerreyes.

La Paz. Tuvimos una semana con pique entre bueno y regular, los días de lluvia se complicó, ya que la actividad fue casi nula, mejorando un poco el domingo. Igualmente salieron cachorros de mediano porte, dorados y mucha variada, lindos manguruyúes, manduvés pico de pato, rayas, armados, patíes, etc.
Se pescó con carnada viva exclusivamente. El río se mantiene en los 4 metros, el agua semi clara está en los 25º de temperatura.


Reconquista. Informe de Carlos Tortul. Continua la buena pesca a pesar de estar el agua un poco sucia, hay buenos dorados, y rinde en todas sus modalidades con gran cantidad de ejemplares de variados tamaños que van de los 3,00 kgs. A los 8.00 kgs. También los cachorros de surubíes están muy activos se pueden sacar ejemplares de tamaños muy buenos que rondan los 12,00 kgs., la variada como de costumbre.

Villa Paranacito. Informe de Excursiones San Expedito. Como la semana anterior, muy buena pesca por estos días, en todas las modalidades se vienen dando dorados muy buenos, además las tarariras en las zonas bajas, para agenda, los pesqueros del Rio del Uruguay. Ya se asoman los pejerreyes se los ve a flor de agua moverse corridos por los depredadores. 

San Pedro. Semana irregular en cuanto a las aguas lo cual modifica un poco la pesca con señuelos, ya las tarariras cuesta un poco mas encontrarlas pero saliendo con guías esta la posibilidad de hacer algunas capturas en los bañados y zonas de desagües a donde se detienen a cazar. Las temperaturas de esta semana no son ideales pero de todas formas se pueden lograr. De fondo variada y algún cachorro se puede dar, también dorados podemos encontrar. 

Rosario. Por Lucas Santangelo. Con calor, con lluvia, con viento o con frío, la pesca sigue muy buena. Hay días en que el pescado está más abajo, otros a flor de agua, pero lo importante es que está. Rosario está ubicado en un centro estratégico para la pesca. Salir de nuestra ciudad nos permite navegar por kilómetros hacia el sur, hacia el norte o hacia el este, recorriendo los grandes humedales del Paraná, y dándonos la opción de buscar al pescado por una inmensa área, donde, más lejos o más cerca, siempre están. Así es la pesca, dinámica, y el trabajo del guía es ir detrás de los cardúmenes para poder tener una buena jornada de pesca. 

Baradero. El rio esta en nivel y se puede acceder bien a la pesca. Embarcada da la posibilidad de dar con variada y sumar dorados chicos y medianos y tarariras en los canales y bajos. 

Concepción del Uruguay. Gabriel Osuna nos dice que la pesca en esa zona del Rio Uruguay continua con todo como la semana anterior, se viene estabilizando los niveles lo que permite que se reactiven los dorados especialmente. Se vuelven a dar con artificiales y moscas en excelentes portes. 

Santa Elena. Mucha actividad de las especies más buscadas, el rio esta en creciente y con aguas limpias, se logran dorados de todos los tamaños en distintas modalidades. Además surubíes, en su mayoría en portes medianos a chicos pero muy combativos. 

Esquina. Días un poco esquivos para la pesca de  pacúes, cachorros de surubí y dorados y además se suma una buena variada junto con la posibilidad de probar distintas modalidades. 

Santa Lucia. Corrientes. Nos comenta nuestro amigo el Pato Triay que habitualmente hace guiadas en la zona que el pique está más activo en la variada de fondo, con todas las especies de piel de la zona, surubíes y dorados no se dan. 

Ituzaingo. Provincia de Corrientes. Lucho Terleki nos comenta que el pique de dorados, surubíes y pacúes está muy bueno a pesar del bajísimo nivel del rio. La represa deja pasar agua para que naveguen con comodidad las barcazas eso muestra como es la bajante. 

Bella Vista. Está recibiendo agua con mucho elemento en suspensión la zona por lo cual se complica la pesca fina, esta para variada y algún surubí. 

Concordia. Cacho Toller nos comenta que está un poco irregular  la pesca de dorados, se los ve moverse y de muy buenos tamaños sumando además la posibilidad de obtener bogas también. El rio tuvo una subida y ensucio el agua, también el pique de paties es una posibilidad en pesca de fondo. 

Gualeguay. Similar a la semana anterior, el rio lentamente lo que permite la actividad de las especies forrajeras que activan los cazadores, se dan dorados de muy buenos tamaños con señuelos y carnadas. Se dan tarariras, pico pato y algunos cachorros de surubí, linda la pesca en la zona.  


Paraná Guazú. Por Luis María Bruno. El  pique por el Guazú da para capturas de algunas bogas, bagres amarillos, lindos paties, armados y chafalotes. Continúan las capturas de rayas de todos los tamaños. Presencia  también de molestas palometas. Desde los muelles y costas la pesca se da buscando aquellos que estén cebados, se obtienen bogas, algunas carpas, armados, paties y bagres.

Doradito. Respuestas constantes de bagres blancos y amarillos de medianos a chicos. Isla Botija / Puerto Constanza.Con la presencia y alguna captura esporádica de dorado, sumándosele algunas bogas medianas y bagres.

Pasaje Talavera. Lo más destacado algunas capturas de  bogas que promedian los dos kilos, lindos bagre blanco y amarillos, trabajando un poco la zona se obtienen lindos portes de paties, encontrándose palometas en la zona. Cinco Bocas Repunto el pique en lo que respecta a capturas de algunas lindas bogas y pati, sumándose armados y bagres, ocasionales capturas de algún dorado y surubí.

Isla La Paloma. Con algunas lindas bogas, pati, armados y bagres por la zona, el dorado se estuvo dando en menor cantidad que la semana pasada.Rio Gutiérrez. Con respuestas de bagres amarillos algunos armados y algún lindo dorado. Paraná Bravo. Semana con respuestas de lindas bogas, armados, bagres amarillos de lindos portes y algún paties interesante.

Arroyo Brazo Largo. Con un repunte de pique por el Brazo Largo en lo que respecta a bagres blancos y principalmente amarillos, con respuesta y captura de  alguna tararira y carpa.

Paraná de Las Palmas Zona Campana- Zarate. Para los que buscan bogas en la zona lo mejor está en la costanera de Zarate en el predio de la arenera, embarcado en inmediaciones del puente, en lo que respecta a Campana se obtuvieron también de embarcado frente a la comercial de la empresa Axxion, conjuntamente con algunas lindas carpas, en lo que respecta a la variada compuesta por bagres, paties y armados siempre están presentes. 

Canal Santa María. Lo más destacado esta semana la presencia y capturas de bagres blancos y alguna tararira. Paraná de Las Palmas Zona Inta. Con respuestas de interesantes bagres blancos, armados, pati  y algunas capturas de bogas.

Paraná de Las Palmas Zona Tagsa. Capturas  de bagres amarillos medianos a chicos, conjuntamente con respuesta y captura de algún lindo pati.

Paraná de Las Palmas Zona Vuelta del Este.  Semana con respuestas de bagres amarillos y algunos lindos paties.Canal Alem I y II Sección. Con respuestas de bagres laguneros, amarillos y algunos blancos, esporádicas capturas de algunos doradillos, tarariras y surubí.
Carabelas.Con presencia y respuesta de Bagres  amarillos de diversos portes, boguitas chicas, alguna tararira después de mediodía.


Costa Atlántica. Por Diego Araujo. Similar panorama a la semana anterior en los 96 km de playas que tiene el Partido de la Costa. El pique es dispar, el tiempo y sus cambios continuos nos tienen a mal traer, lluvias, vientos, sudestadas, mareas extraordinarias alejan a las especies de la orilla.  Ya con poca gente en las playas hay muchos lugares donde probar suerte de costa, también los 5 muelles que dan la posibilidad de hacer varios tipos de pescas, aunque están con entrada cara y con muchos enganches a los frentes y laterales. De flote rindió bien durante el verano, y ahora con viento sur y aguas más claras se dan  pejerreyes, la carnada recomendada es camarón fresco pelado o filet de pejerrey. En cuanto a la variada, es chica y se da con caña de 1 mano o cortas y reeles más pequeños, aunque se puede utilizar las clásicas mas pesadas para llegar más adentro. En la Ría de General Lavalle salen roncadoras, alguna corvina rubia, carpas, algunos pejerreyes con medio mundo, de noche mucha carpa con carnada cangrejo. Oscar Hernández titular de Casa de pesca Noctiluca nos cuenta que salen corvinas en el frente de Gesell, zona centro de playa. Hay buena actividad en la modalidad kayak fishing a no más de 600 metros y embarcada con buen momento de pesca con toda la variada. Como detalle recalcamos que se noto l presencia de menos familias pescando con medio mundo estas vacaciones por los precios de las entradas al muelle. Mar del Plata. Complicado embarcado, la salida que nos reporta nuestro amigo Eduardo Piccone relata que el pique fue pobre y costo en comparación a otras ocasiones. Santa Clara del Mar. En la zona de la Albufera de Mar chiquita el pique se rige por los distintos vientos que cambian su marea, de todas formas hay pejerreyes y lenguados, siempre con guía y embarcados, lisas ya esta difícil pero algunas se dan. De costa en la zona esta complicado por la fuerza del mar, también la pesca embarcada se complica a veces por las características del mar. Se dan corvinas, pescadillas, anchoas de banco, pejerrey escardon, brótolas y congrios. Miramar. Una semana de mar roto, complico la pesca de costa y en general este marzo fue inestable e hizo irregular las posibilidades de dar con buen pique. Monte Hermoso. Viene muy bien, con pesca de lenguados que está un poco esquivo pero se da, también pejerreyes en cantidad y lindas corvinas tanto de costa como embarcada, inclusive en kayaks. Mucha variada también ya que el mar sigue con buena temperatura. Santa Teresita. Mejora de apoco la pesca de costa, se dan corvinas, brótolas y bagres blancos, hay almeja y eso atrae, desde el muelle con mediomundo, cornalitos. Embarcados, corvinas y bagres es lo que más se da. 

Comentarios