Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

Semanas atrás y antes de que se largara oficialmente la temporada de pesca de pejerreyes, nuestro amigo Eduardo González nos dejó una reseña de la excelente calidad de tarariras que atesora la laguna Salada de Madariaga, a la cual actualmente arriban cientos de desprevenidos aficionados que de repente se encuentran con inesperados ataques en sus sutiles líneas.

La despedida de esta explosiva especie fue en familia; Eduardo estuvo acompañado de su hijo Rodrigo y su sobrino Tomás Angaramo, trío al que se acoplaron los amigos Ángel López y Leonardo Soraide -reconocido guía de este ámbito-, quien los esperaba con todo listo en su cómoda embarcación, un casco Tarrab de casi siete metros propulsado por un potente motor Yamaha 4T, a bordo del cual partieron rumbo a los Callejones de Urrutia, lugar elegido para intentar los primeros piques.

Uno de los ejemplares pescados durante la jornada. 

Todas las capturas fueron con carnadas, utilizando las clásicas boyas plop, con dientudo fresco que Leo gentilmente proveía extrayéndolos de la laguna. En un momento y dada la cantidad de ataques que se sucedieron, Rodri no resistió la tentación y probó con el equipo de fly, con resultados nulos.

Por otra parte, también intentamos con diferentes señuelos, inclusive con algunos que rastrillaban el fondo, pero tampoco tuvimos respuestas, solamente Tommy robó de la cola un bagre sapo. Como era de esperar, las tarariras estaban activas, pero sólo con carnada. Todo está relacionado con esta época del año.

El esfuerzo dio sus frutos en la laguna de la Madariaga. 

Estos peces comienzan a anidar, se preparan para pasar el invierno y de ahí que buscan zonas protegidas, en lo posible con importante vegetación acuática y fondo de barro donde refugiarse, por lo que resulta difícil pasar los artificiales por estos lugares.

Sólo es posible tentarlas con carnadas, arrojando la línea bien pegada a los juncos, para luego mover con golpes secos y lentos el aparejo, logrando la boya gestionar su clásico chasquido. Esta conocida técnica las irritaba, recordemos que es un pez cazador y territorial, atacando el engaño en algún punto del recorrido.

Por último, y con respecto a los equipos, lo ideal es una caña de acción rápida o media -de 10 a 20 libras- armada con un reel de spinning o bait, quedando a gusto del pescador al igual que su carga. En mi caso prefiero multifilamento de entre 25 y 30 lbs para no perder piques, sobre todo cuando la vegetación resulta espesa, rematada la línea con un cable de acero.

Como corolario agregamos que los piques se están dando también en las líneas de pejerrey y toman las mojarras que quedan ubicadas cerca de la costa, actividad que seguramente se apagará con las heladas típicas de mediados de mayo. Queda un agradecimiento a Ángel; al presidente del club, señor Mauricio Suárez, y a cada uno los integrantes de la comisión directiva del Club de Pesca y Náutica General Madariaga.

Noticias 

Arranca el mundial 
 Se puso en marcha este jueves la 44ª edición de la Fiesta Nacional del Surubí y la 33ª Expo Goya, que tendrá desde su inauguración un sinnúmero de espectáculos musicales con el cierre estelar de Diego Torres, la última noche. Se espera otra edición récord de participantes y muy buen pique en los casi 100 kilómetros de cancha.

Para ir agendando
La fiesta del pejerrey, en Junín, se realizará el domingo 2 de junio con la tradicional competencia deportiva, bajo la modalidad de pesca embarcada por trío desde las 10 hasta las 14. Será a la pieza mayor, por lo cual se presentará sólo un ejemplar por participante, permitiendo de esa manera no dañar la población de pejerreyes. Habrá importantes premios en efectivo, un tracker y un bote, ambos con trailer, a repartir del primero al décimo puesto. Además, habrá un evento con un patio de comidas con carros gastronómicos y paseo de artesanos y mucha música criolla.

Aniversario con la pesca 
 El último 24 de abril el programa de televisión “Zona Safari” cumplió 19 años. Nacía como un programa de radio, pero no pasó mucho tiempo (un mes) para que, a causa de no contar con operador, pasara a ser un producto televisivo. Actualmente se emite por América Sport y también a través de otras plataformas por sus redes sociales. ¡Felicitaciones, colegas!

El Pique 
.

LAGUNAS

Blanca Grande de Olavarría. Una laguna que cada temporada entrega buena pesca. Gareteando y con bajadas de no más de 15 centímetros podemos lograr algunos pejerreyes de hasta 27 cm.
Villa Cañás. Laguna La Soraida. Muy buena respuesta de pejerreyes de todos los tamaños, y en distintas modalidades. Sigue siendo la sensación de arranque de temporada.
Chasicó. A pleno arrancó con todo la temporada y es sensación en cuanto a las excelentes capturas y en cantidad y calidad que se dan. También el pique está en casi toda la laguna, así que cuando damos con el cardumen es una fi esta de piques y con casi todas las carnadas conocidas.
Sauce Grande. Rinde muy bien con los primeros fríos, con pejerreyes de entre 35 y 40 cm gareteando por el centro de la laguna.
Lobos. Fue la noticia de esta semana con la pesca de algunos pejerreyes de medida mostrando de qué manera se vuelve a recuperar este emblemático espejo. Hay poquitos pejerreyes.
Granada. Arrancó la temporada con un muy buen nivel, el pique de pejerrey está firme a pesar del calor y sale bien arriba entre 5 y 25 cm. En el centro de la laguna y con garete se da muy bien. Para agendar en este comienzo de pesca de esta especie.
 La Tigra de Tres Arroyos. De costa se pueden lograr algunos buenos pejerreyes de distintos tamaños pero más que nada chicos. Por supuesto, embarcado se dan los mejores tamaños. Para tenerla en cuenta.
Tupungato. Otra que se puede tener en cuenta para una pesca de costa. Hay pejerreyes de todos los tamaños, pero por ahora se dan medianos. Si vamos embarcados se dan mejores tamaños, aunque hacen falta los fríos para que se activen los más grandes.
Monte. Ya comenzó a comer el pejerrey con los primeros frescos. Es de medida y hasta los 30 cm llega, así que es necesario elegir las piezas a extraer; come despacito, por lo que hay que usar equipos sutiles.
Salada de Madariaga. Arrancó bien la temporada, y promete ya en el comienzo del otoño. Se dan de todos los portes, así que se puede hacer devolución.
El Abuelo. Laguna privada de la zona de Bragado que está muy cuidada y sigue dando buena pesca de tarariras. Contactate con Miguel Sagasta en redes sociales.
Altos Verdes. Castelli. Está un poco baja pero permite la pesca de pejerreyes de buen porte. Se da de costa pero cuesta bastante dar con el pique firme. Lo mejor es embarcarse y buscar. Barrancas, Tablillas, Salada de Monasterio. Todas bien pobladas. Hay lisas en la zona del río Salado, pero no pican con este cambio de temperatura porque no es el ideal, hay que esperar que se sostengan temperaturas más altas.
Chis Chis. El agua sigue caliente todavía, por lo cual el pique está complicado para el pejerrey. Más dientudos que otra cosa; las tarariras, muy mansas.
Melincué. Arranca su esperada temporada de pesca del pejerrey, pero con algunas observaciones ya que se noto un parásito inusual en los peces, por lo cual está en estudio de qué manera pueden perjudicar a la salud. Consulten antes de ir.
El Burro. Para pasar un buen momento en familia y probar el pique de pejerreyes. Por el calor no están tan activos, pero se logran otras especies de fondo. Hay buenas carpas y siguen las tarariras muy activas.

Comentarios