Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

Después de haber quedado frenado el periodo de pesca de salmónidos en la Patagonia esta actividad se reinicia, y para hablar de ello convocamos a nuestro amigo Ricardo Barroetaveña presidente de la Asociación de Pesca y Caza Nahuel Huapi quien nos dio un panorama de la actualidad de uno de los pesqueros más reconocidos de nuestro país.

Nos explico que todavía está vigente el último mes de la temporada de pesca 19/20, por cual programaron una salida con amigos partiendo desde la rampa del club y recorriendo la costa este del lago Nahuel Huapi dentro de la provincia de Rio Negro, hasta casi llegar a la boca del Rio Limay probando la pesca con buenos resultados.

Nuestro anfitrión, Ricardo Barrotaeña y su captura. 

Es válido destacar antes de continuar detallando la jornada, que la pesca desde hace unos años atrás está habilitada en esta zona hasta el 31 de octubre, para luego comenzar la próxima temporada a partir del primero de noviembre, detalle que podemos encontrar en www.reglamentodepesca.org.ar/index.php.

Una fría jornada que dio piezas de este porte. 

Dieron con buenos piques y en abundancia, pero en general piezas pequeñas, y todas con devolución, aunque el reglamento indica que se puede sacrificar un ejemplar por día menor a 40 cm,  cosa que casi nadie hace por lo que nos comentaba Ricardo. Lo destacable fue una trucha marrón de más de tres kilos que se noto muy enérgica después del desove de otoño, y otras cinco que oscilaron entre el kilo, y los 2 kilos y medio de peso, todas obtenidas durante una salida corta entre las 16 y las 19.30 hs logrando una fugaz pero fructífera excursión bajo un frio intenso, viento del este  y una breve nevada que le dio más sabor al momento.

Grandes capturas en la tarde. 

Las modalidades de pesca fueron a trolling y fly cast, para la primera fue con línea de profundidad sin largar mucho recorrido para llegar a unos 5 o 6 de profundidad utilizando señuelos Kwikfish de colores variados, en cuanto a las moscas las utilizadas fueron la tipo streamer simulando peces de colores llamativos por que el agua se presentaba un poco revuelta, esto acompañado de líneas de hundimiento rápido.

Las truchas están, solo se espera un repunte de la actividad para los meses siguientes, el covid 19 dejo fuertes secuelas al quedar los parques cerrados desde mediados de marzo, además se suspendieron los permisos de pesca y no hubo pescadores en los ríos provinciales como el Pichileufu, parte del Ñirihuau y una de las costas del Limay, afectando a los guías que no pudieron trabajar en esta temporada y que tuvieron que cancelar las reservas y hasta devolver señas.

En números los ingresos que se generan son muy importantes y según un estudio realizado por la Universidad Nacional del Comahue la pesca representa un 25% del ingreso de turistas en la Zona Andina con un promedio de 300 dólares por día de pesca con guía para dos personas, en tanto la caza que abre su temporada en los meses de marzo y abril, en la época de la brama del ciervo colorado, se suma moviendo el negocio al aportar el 8% de la actividad turística en dicha zona.

Noticias 

Marcha atrás en la Navegación en Zona Norte

Héctor Libertad de la página Navegando con Amigos nos confirmaba a principio de la semana anterior que el Secretario De Gobierno de Tigre Dr. Mario Zamora, habilitaría con protocolo la navegación deportiva en los días subsiguientes, haciendo eco a los distintos reclamos presentados al municipio antes mencionado y por ende a la Provincia de Buenos Aires; sin embargo a último momento hubo una marcha atrás, y la semana cerro con la respuesta negativa por parte de la Secretaria de Gobierno de Tigre. A esperar para volver a la pesca deportiva al Rio de la Plata.

Cerró la Soraida

Días pasados fue noticia la laguna la Soraida en Villa Cañas provincia de Santa Fe, no por su buena pesca de pejerreyes, sino por la contravención que llevo a que la cerraran cuando llego a oídos de jefa de la Unidad Regional, Margarita Romero el audio a donde se ofrecían servicios y excursiones a pescadores por unos 15 mil pesos sin necesidad de protocolos ni permisos de accesos. Lamentable.

Zarate Navegación y Pesca

Una grata e inesperada noticia anuncio que por decreto N°568, el Intendente Osvaldo Raúl Cáffaro de la localidad de Zarate a partir del jueves 8 de Octubre dejo habilitada la navegación, solo para pesca deportiva y para personas que tengan que realizar tareas o actividades agrícolas ganaderas por este medio de locomoción. De esta forma el Camping Recreo Keidel ubicado sobre el Paraná Guazú y pasaje Talavera perteneciendo al partido de Zarate habilito su bajada de embarcaciones, la misma está abierta todos los días en el horario de 8 a 19 horas, cabe destacar que se debe mantener sobre la embarcación una distancia mínima de dos metros entre los tripulantes y que el cupo máximo de personas a transportar está delimitada al 50% de la capacidad máxima de la embarcación, a exención de grupos familiares. Tener presente que dicha habilitación a navegar es solamente para la pesca deportiva y no habilita a los deportes náuticos deportivos. En otro orden de cosas quiero mencionarles el tener en cuenta los límites provinciales, es decir todos sabemos que desde la mitad del Paraná Guazú hacia la costa frente al Camping Recreo Keidel ya estamos en territorio de la provincia de Entre Ríos, donde no está habilitada la navegación y la pesca deportiva, por lo que les sugiero que de salir en esta zona a pescar deben mantenerse sobre la costa de la provincia de Buenos Aires para no estar en infracción, o de lo contrario optar por salir por el Pasaje Talavera aguas arriba donde no van a tener problemas jurisdiccionales. Fuente semanariodel pescador.

 

Comentarios

Ver más productos

El día que Boca se apoderó del mundo

El día que Boca se apoderó del mundo

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Ver más productos