Por Horacio Pascuariello 
 @cronicapesca 

Lejano, pero no inalcanzable, caro pero no imposible, así puede ser tener una experiencia en una de las regiones más exóticas del planeta, que para mejor se ubica en un país limítrofe y con el cual tenemos muchas cosas en común. La Amazonia, es una tremenda porción del continente americano de la parte central y septentrional de América del Sur que comprende la selva tropical de la cuenca del río Amazonas, siendo el bosque tropical más extenso del mundo, y que aunque el cálculo no llegue a ser exacto por su maravillosa bastedad, se cree que llega a los siete millones de kilómetros cuadrados distribuidos entre Brasil y Perú, quienes poseen la mayor extensión, lo siguen Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guyana, Francia (Guayana Francesa) y Surinam, además se destaca por ser una de las ecorregiones con mayor biodiversidad en el planeta.

Todos como saladiso del mismo molde, una pesca fructífera. 

Hasta este prodigio de la creación llego un amigo y colaborador de esta sección, Adrian Ayala, gran periodista, hincha de Colon y apasionado explorador de nuevos destinos, quien durante esta semana estuvo pescando en el estado de Tocantis casi en el centro de la Republica Federativa del Brasil, más exactamente en las aguas del lago Peixe.

Adrián Ayala y una de sus buenisimas capturas. 

Allí acompañado del esquinense Julián Salomón tuvieron como anfitrión al guía Rodrigo Amaral de la posada Angical la cual está ubicada en una reserva de difícil acceso, a donde para llegar ahí, se deben recorrer unos 30 kilómetros de camino agreste con tres puentes casi hechos a mano, haciéndolo único en la zona.

La premisa de esta visita fue en el marco del encuentro “Desafío Fishing” Brasil / Argentina, a donde la idea es el intercambio entre aficionados de ambos países probando los pesqueros más emblemáticos de cada uno y los peces más emblemáticos de cada región. El tucunare es el rey de estas aguas, y con el probaron en la modalidad baitcasting señuelos paseantes, hélices y popers, todos con excelentes resultados demostrando que funcionan muy bien en la transparencias de esas aguas este tipo de elementos.

La geografía también es muy especial en esta zona, es mas despejada de la exuberante vegetación que exhibe habitualmente el amazonas y se pesca entre arboles caídos que forman remasos en los palos semi sumergidos, el espacio ideal en el cual acecha este agresivo y potente pez, que suele tomar el engaño saliendo muchas veces en un espectacular salto fuera del agua.

Además entre otras especies se obtienen bicudas, cachorras, pacúes, tambaqui (otro tipo de pacú) y también el bellísimo pacú real azul. Tal vez puedas darte este gustito alguna vez: Www.pousadaangical.com.br. Equipamiento usado: Okuma, Kunnan y Waterdog - Varas de 1.80 mts - 6 a 14/17 Lbs / Reels Bajo Perfil con multifilamento 0.25/0.30 y Fluorocarbon 0.50

Noticias 

Asociación Argentina de Pesca

El último fin de semana se llevo a cabo la 67 edición de las XX Horas del Plata con un clima excelente y un pique difícil por momentos, aunque se dieron una gran variedad de especies predominaron las de piel , como distintas variedades de bagres y porteños.

Tuvo un final con mucha adrenalina hasta el último minuto en la categoría mayores a donde se definió por solo un punto entre las pareja Cariani / Riulina del Club Guazú quien quedo primero con 325 puntos y segundos la dupla Petruciello/ Coto del Mar de Ajo con 324 unidades. El cierre fue con la camaradería habitual un reconocimiento a los medios presentes entre los que estaba Crónica Pesca. Ampliaremos.

 

Contaminación en La Brava de Balcarce

Las autoridades advirtieron que no conviene consumir peces extraídos ni entrar en contacto con esa masa de agua por fuerte presencia de la Planktothrix agardhii. La Dirección de Gestión Ambiental de Balcarce, en el sur de la provincia de Buenos Aires, recomendó no consumir peces extraídos de la laguna La Brava, ubicada en el kilómetro 40 de la ruta provincial 226, a raíz de la presencia de algas potencialmente tóxicas. Famosa por ser fuente de pejerrey, la laguna La Brava quedó fuera del alcance del público para que "no se consuman los peces que se extraigan en ese espejo de agua”  informó el director de Gestión Ambiental, ingeniero agrónomo Pedro Platz. 

Operativo en Bariloche

La Mesa Directiva Honoraria de Pesca Deportiva Zona Andina informa que gracias al actuar de Policía Caminera de Dina Huapi a cargo del oficial inspector Díaz y con soporte del Cuerpo de Guardapescas de la Provincia de Rio Negro detuvo un vehículo tripulado por dos personas que transportaban 500 truchas de aproximadamente 500gr cu y por un total de 250kg. Según el informe de los Guardapescas dicho secuestro se presupone proviene de algún Centro de Psicultura ubicado en Alicura y con destino no especifico en la Ciudad de Bariloche. Al momento del secuestro las truchas no contaban con absolutamente ninguna medida de higiene y se las transportaba en el baúl del vehículo sin ningún tipo de refrigeración.

 

El Pique 

 

RIOS

Rio de la Plata. Relevamiento semanal de pesca en los diferentes espigones de Ensenada Barragan y Berisso, por Emir Ricciardi.  Tuvimos una semana por demás importante con algunas de las especies de esta temporada en nuestro querido Rio de la Plata. En el espigón  del Club Universitario  ha sido una semana bastante pobre con muy pocas piezas extraídas en su modalidad de fondo, se rescataron en su modalidad de fondo y con lombriz  porteños, paties y bagrecitos  de baja calidad, han salido además algunas bogas de mediana calidad utilizando como carnada masa , muy complicada la misma por la gran cantidad de descarnadores, a flote se rescataron muchos dientudos y sardinitas  , hubo días donde se registraron extracciones de algunas lisas chicas canaleras , en lo que concierne al club de pesca Municipalizado se rescato a fondo variada de cuero con algunos porteños, paties y bagres durante la tardecita y noche,  en el Club de pesca de Ensenada o Rio de la Plata hubo algunos días en donde se extrajeron algunas lisas chicas canaleras con líneas de dos o tres anzuelos y encarnando con lombriz, en cuanto a la variada de cuero se extrajeron algunos bagres blancos, amarillos y carpas de excelente peso entre los tres a seis kilos de peso  encarnando con masa y cebando mucho la región de pesca, en cuanto a la zona de Berisso en la Isla Paulino resulto ser por demás importante e interesante que en el resto de los espigones de Ensenada, se registraron extracciones en su modalidad de fondo de bagres amarillos, blancos, paties, hermosas carpas de gran porte y de  bogas con masa y cebando mucho la región de pesca y sobre todo en la punta del espigón tirando hacia los palos de los malecones.  Con respecto al dorado  hubo días en donde se registraron buenos dorados tanto con artificiales como con boyon y bajada de acero encarnando con bagrecitos amarillos.

Zona Norte. Por Mauricio Oñate. El dorado esta a pleno y un momento increíble en cuanto a tamaños, se dan cerca de los canales gareteando con morena tanto de flote como de fondo, están hay que buscarlos. También con la misma carnada tal vez se da la sorpresa de algún cachorro de surubi, hay todavía los últimos bagres de mar, y en cuanto a tarariras hay que entrar a las zonas bajas y probar con carnada o señuelos. También variada y en la zona del barca grande gareteando algún pati gigante de esos para la foto del año, tal vez de flote se puede dar. Hay bogas pero medianitas en las zonas de piedras.

Costanera Porteña, zona norte. Bogas y carpas de fondo con masa dulce preferentemente, bagres amarillos y porteños. De noche la pesca de bagres es entretenida, con carnada blanca o lombriz. Las bogas salen con maíz remojado, en esencia de vainilla o cerveza.

Paraná Guazú. Por Luis María Bruno. Semana donde la bajante continua haciendo de las suyas por el Guazú, el agua no está limpia y se mantiene con mucha temperatura, las especies que pudimos encontrar en nuestro relevamiento semanal fueron boguitas chicas y alguna de las lindas que promedian arriba de los dos kilos, se estuvieron dando capturas de manduví en la modalidad de fondo, como siempre porteñitos, bagres amarillos y algunos pati interesantes, también hubo presencia de piques y capturas de algunas lindas carpas, a todo esto hay que sumarle el descarne de marietas y el ataque de grandes palometas que en ocasiones cortan hasta las brazoladas, en cuanto a tarariras y dorados semana en donde se los ve cazando en sectores playos y de juncales pero muy complicada sus capturas. Desde los muelles y costas, Federico nuestro amigo del Recreo Carlos I nos dice que esta semana fue muy floja en cuanto a las respuestas de algunas boguitas chicas, sabemos que el lugar esta cebado de todas formas eso no mejoro el pique, con capturas de muchos porteñitos, algunos bagres y carpas.

Doradito. Porteñitos  y respuestas de bagres amarillos, palometas y marietas destrozando las carnadas.

Isla Botija / Puerto Constanza. Lo más destacado sigue siendo las Tarariras  entre los juncales y zonas playas, algunos doradillos de no más de los dos kilos, la  variadita solo podemos decir que se cuenta con  algunos porteñitos y bagres amarillos. 

Pasaje Talavera. Porteñitos  con lombrices en los anzuelos conjuntamente con algunos lindos bagres amarillos, alguna boguita de no más de dos kilos tentándolas con maza y maíz fermentado, el agua esta baja infectado de palometas y marietas.
Cinco Bocas.
Con aguas bajas y pocas respuestas de algunas especies como bagres y pati, alguna tararira y dorado, reitero el agua no está en las mejores condiciones, continua la presencia de  palometas y cantidad de descarnadores.

Isla La Paloma. Con cardúmenes de palometas y marietas que no dejan trabajar las carnadas el pique se da solo para algunos bagres amarillos y muchos porteñitos.

Rio Gutiérrez. En  lo que a dorados y tarariras respecta sumándole alguna eventual captura de muy lindo pati  se sigue dando en su desembocadura con el rio Uruguay es lo más productivo de la pesca en estos momentos, no lo mas económico.

Paraná Bravo.   Con algunas capturas de lindas bogas de hasta los dos kilos y medio, algunas carpas que rondaron cuatro a cinco kilos, la variada con porteñitos, bagres y algunos lindos paties, el agua baja y turbia cantidad de palometas y marietas.

Arroyo Brazo Largo. Por el Brazo Largo la pesca embarcada se dificulta por la bajante, donde es mejor llegar a algunos pesqueros de costa, la pesca pasa por la mañana por las respuestas de algunos bagres amarillos, algunas boguitas chicas y alguna carpa, por las noches con presencia y capturas de algunas lindas tarariras, también aquí hay grandes  palometas y marietas.

Puente de Hierro Rio Paranacito.  Algunos bagres  amarillos y porteñitos se dan por la zona.

Arroyo Ibicuicito. Con presencia y capturas de algunos bagres amarillos en la  pesca de fondo, también capturas de algunas  tarariras buscándolas de fondo con plomo pasante y líderes de acero anzuelos número 7/0 u 8/0 encarnados con bagres amarillos o anguilas  que en algunos casos salen mutiladas por la influencia también de las palometas.

Paraná de Las Palmas Zona Campana- Zarate. De momento esta semana con respuestas de boguitas que no superan los dos kilos y muchas que van de los 500 gramos al kilo y medio, la presencia y capturas como siempre de  bagres y porteñitos, alguna carpa realizando encarnes con maíz fermentado y masa, también tomando el ofrecimiento de pulpitos de lombrices en los anzuelos, respuestas de tarariras con artificiales y carnadas naturales es decir mojarras, bagres amarillos, algún filet de boga y anguilas.  

Canal Santa María. Presencia  y capturas de tarariras  con carnadas naturales, algunas boguitas y carpas, bagres amarillos y porteñitos. Atención tener presente que hay un sector que es parque nacional y está prohibida la caza y la pesca.

Paraná de Las Palmas Zona Inta. Bogas  medianas a chicas es lo más usual por la zona, presencia y capturas de carpas,  bagrecitos y porteñitos.

Paraná de Las Palmas Zona Tagsa. Bagrecitos  amarillos, porteñitos y alguna carpa de las lindas son moneda corriente en la zona.

Paraná de Las Palmas Zona Vuelta del Este Capturas  de bagrecitos  amarillos, pati  y muchos porteñitos esta semana, se registraron algunas capturas esporádicas de manduví tanto de flote como de fondo, continúas la presencia de palometas y marietas.

Canal Alem I y II SecciónRespuestas  de algunos manduví tanto de flote como de fondo, la carnada preferencial la mojarra fresca pescada en el lugar, ojo también toman otras carnadas blancas y lombrices, en algunos sectores de juncales y aguas bajas con respuestas de tarariras, bagres amarillos y laguneros.

Carabelas. Algunas  tarariras se dieron esta semana más que nada en horarios nocturnos, con el ofrecimiento en los anzuelos de anguilas enteras o en trozos, bagres amarillos o mojarras, también por la zona se activaron algunas respuestas de manduví los que se dan preferentemente  con mojarras frescas pescadas en el lugar.

Riacho Baradero. Estuvimos realizando un relevamiento de media jornada en el Riacho Baradero donde nos encontramos con piques y capturas  constantes de boguitas que fueron de los 400 gramos al kilo ochocientos las que preferentemente tomaban los ofrecimientos de salamín en daditos en nuestros anzuelos, de la misma manera dimos con ejemplares que promediaron los ochocientos gramos de hermosos bagres amarillos, por comentarios de varios concurrentes al lugar por la noche se estaban dando tarariras y surubí que promediaban de los tres a los cinco kilos.

La Paz. Tuvimos una semana con muchas salidas, al comienzo con muy buen pique, tanto de dorados como de surubies, pero para el fin de semana mermó un poco, en cantidad y tamaños, si bien en todas se realizaron capturas. La variada sigue muy activa, con gran cantidad de palometas, salieron manguruyúes grandes, patíes, armados, algunas tarariras y manduvés. Se pescó con carnada viva y señuelos haciendo spinning, anclados y gareteando. El río continúa bajo, está en los 2,06 mts. el agua clara en los 25º de temperatura.

Goya. Recordar que hay veda a total en la zona o sea cuesta salir a pescar, el rio tuvo algún repunte y la zona se ve cuidada.

Santa Lucia. Mismo panorama que la semana anterior, el guía Pato Triay nos informa que las salidas están direccionadas a la pesca de dorados que se dan en todos los portes. Algunos llegan a los 8 kilos de peso y se dan mayormente con carnada y al golpe.

Concordia.  Ideal para la pesca de dorados en todas las modalidades, tiene condiciones excelentes para esta especie, también están muy activas las clásicas bogas de la zona que son muy grandes y luchadoras, están temprano antes de que largue agua el dique.

Villa Paranacito. El bagre mar se fue por lo cual la pesca de dorados es la que ocupa su lugar por completo en toda la zona. Las tarariras están hay que buscarlas en los rincones, bocas de canales y sectores bajos, se puede probar con señuelos y canadas.

Gualeguay. Buen pique de especies variadas en la zona, además se suman las tarariras que están muy activas y toman señuelos o moscas, también dorados y si nos animamos a buscar un poco mas algún cachorro de surubí.

Rosario. Por Lucas Santangelo. Va transcurriendo el mes yvan subiendo las temperaturas mínimas y de a poco el caudal del río Paraná va aumentando. Sumado a estas condiciones favorables, el agua está muy limpia, ideal para la pesca de artificiales, ya sea señuelos o moscas. Dorados en barrancas, palos y bocas de arroyos nos aseguran la diversión, con portes diversos pero muy activos. Por otro lado los grandes chafas ya están firmes, una de las pescas mas lindas para hacer con artificiales y a la vez más rendidoras  con una infección de tarariras y muchos surubíes con bait raspando fondo en los bajos.

Esquina. A pesar de la bajante se sigue pescando bien. No cambio mucho continua el  pique de dorados, y está muy bueno y de todos los tamaños, mejor con carnada pero podemos probar señuelos y moscas también en la zona del rio Corriente. Es nota de esta semana por su buena pesca.

San Pedro. Buena pesca de tarariras de excelentes tamaños con estos días más calurosos ya salieron a morder, especial para probar con distintos tipos de artificiales.

Santa Elena. Sigue similar a la semana anterior con mucha actividad de las especies más buscadas, y de apoco se van instalando los grandes armados que para noviembre provocan un gran encuentro en la localidad. De a poco el rio esta en creciente y con aguas limpias en algunos sectores, se logran dorados de todos los tamaños en distintas modalidades, está muy buena la pesca de esta especie. Además surubíes, en su mayoría en portes medianos a chicos pero muy combativos.

San Nicolás. Una localidad muy cercana a Buenos Aires y que siempre da satisfacciones, lo mejor de esta semana fue la capturas de surubíes que mostro Matias Jalil en las redes sociales.

Bella Vista. Corrientes. Informe de Leo Cantalupi. Las aguas en la zona están en bajante y con muchas especies forrajeras que permiten la actividad de dorados y surubíes,  esta para tirar señuelos o moscas, además la pesca variada está muy buena, se dan lindas bogas, bagres amarillos, paties y pacúes.

Arocena. Santa Fe. Un pesquero que viene dando dorados de distintos portes, en su mayoría medianos a chicos y buenos surubíes, para agendar.

Reconquista. Hay un gran movimiento de especies forrajeras que dan la posibilidad de que detrás vengas los grandes depredadores como dorados y surubíes, la zona está también para la pesca variada.

Colon. Excelente opción para dar con buena pesca de dorados de todos los tamaños y  distintas modalidades. Para tener en cuenta: usar señuelos o cucharas brillantes y llamativas. De fondo algo de variada y bogas chicas. Por ahora rio bajo y pique dispar. 

Comentarios

Ver más productos

San Alejandro, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia católica recuerda hoy a San Alejandro

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

Ver más productos