Por Horacio Pascuarielo 
@cronicapesca 

Si tomamos sentido contrario a la costa atlántica también podemos encontrar lugares con playas, sol y todas las posibilidades de descanso para el grupo familiar con otros costos, y al cual le agregamos nuestra constante pasión: la pesca deportiva. Tomando la ruta 14 hacia el norte descubrimos Federación a unos 460 kilómetros de nuestra capital, una de las localidades más amables para quienes busquen la pueblerina tranquilidad de largas siestas, apacibles paseos por costas arboladas e interminables mateadas con los pies en el agua; y que tiene como gran atractivo el primer parque acuático termal de la Argentina.

El mismo ocupa 9 hectáreas, y cuenta con un atractivo principal que atrapa a todos los visitantes, una extensa piscina de 1700 metros cuadrados que imita los movimientos del mar y permite disfrutar del agua termal de una manera diferente con un sistema generador de olas que cuenta con nueve programas distintos, además hay servicios terapéuticos, enfermería, spa, y varias piletas con diversas temperaturas que oscilan entre los 36°C y 41°C.

La posibilidades en hospedajes y gastronomía son amplias y con un gran abanico de precios y servicios, pudiendo llegar a ella a través de varias empresas de micros con distintos horarios contando con la ventaja que la terminal está muy cerca del centro de la ciudad. Entre todos sus atractivos debemos incluir la Fiesta Nacional del Lago la cual su edición número 36 se llevo a cabo días pasados con una impresionante convocatoria, y que ocupo 4 jornadas plenas de actividades deportivas, shows musicales de primer nivel y un torneo de pesca que se realizo la mañana del último domingo.

El día que se presento inestable no detuvo la expectativa de los casi 60 pescadores presentes en la zona del puente, un sector a donde habitualmente se puede lograr una buena pesca de distintas especies a tiro de caña, como dorados, surubíes, tarariras, bogas y todo tipo de siluros.

Durante el certamen se dio muy buen pique y abundaron una gran cantidad de bagres de todo tipo, también muchos paties los cuales en la sumatoria de puntos formaron el podio de ganadores en las diferentes categorías, en comparación a otras ediciones no se lograron especies más calificadas como dorados y surubíes que si en otras ocasiones estuvieron en la fiscalización, la cual fue llevada a cabo de forma muy prolija por el Club Pesca Federación.

Los ganadores fueron en categoría masculina, 1°. Sebastián Dri - 96 Puntos, 2°, un amigo de esta sección Mariano Bradanini - 81 Puntos, 3°. Miguel Andrade - 80 Puntos. En damas: 1°. Noelia Terenzano - 55 puntos, 2°. Elba Gómez - 51 puntos. 3°. Diana Rigoni - 48 puntos. En juveniles el mejor clasificado fue Valentino Tissoco - 78 puntos y la pieza mayor fue para Francisco Marco. Agradecemos la información a nuestro colega y amigo Adrian Ayala.

Noticias 


Se reprograma la fiesta de la boga 

Según informa Diario Rio Uruguay este martes la Comisión Directiva "Asociación Civil Peña La Tortuga" decidió suspender la próxima edición de la Fiesta Nacional Pesca de la Boga programada para el próximo 8, 9 y 10 de febrero por el desborde del río Uruguay. El presidente de la institución, Arturo Cabrera, remarcó que "las condiciones hasta el momento no son óptimas para el desarrollo de la fiesta tanto por la altura del río como la del predio".

Por último, indicaron que "estaremos siguiendo de cerca como sigue la altura del río Uruguay para disponer una fecha segura a fines de enero si esto se va regulando".

Corrientes refuerza medidas

El ministro de Turismo de la provincia, Cristian Píris, confirmó que “se determinó la prohibición de la pesca en ríos interiores y la caza en todo el territorio”. La media fue tomada después de observarse como están anegadas grandes extensiones de la provincia lo que pone en riesgo la seguridad de los aficionados a la pesca, y la fácil depredación de los animales por los cazadores furtivos al quedar pocas zonas altas a donde se refugian.

Y remarcó que será “por tiempo indeterminado hasta que mejore la situación, prevemos que sería de 7 a 10 días”.

Nuevo reglamento en San Luis

La actividad de pesca debe realizarse con el correspondiente carnet de pesca, el mismo tiene un valor de $350 en el caso de ser anual o de $100 cómo permiso diario y debe presentarse cada vez que sea requerido en conjunto con el DNI. Para los menores de 16 años, jubilados y personas con capacidades diferentes, no es necesario contar con el mismo, pueden pescar con el DNI acompañado según el caso con carnet de discapacidad o carnet de jubilado.

En todos los casos se admite el uso de sólo una caña por pescador. Asimismo, está prohibida la pesca en la modalidad embarcada en horario nocturno (desde las 20:00 a 7:30) en todos los embalses y lagunas.

El Pique 

Costa Atlántica. Por Diego Araujo. A días de terminar la primer quincena de enero 2019 la pesca tiene sus días buenos y malos, algunos otros con solo pique de juveniles como lo es cuando el viento esta del norte y más si se da por 24 hs soplando desde la misma dirección. Los muelles están caros para la economía a la baja del poder adquisitivo del laburante, y mas sumado enganches, muchos eligen la playa y sus 96 km de costa para tirar la caña. Lo mejor es la pesca en el Norte en Punta Rasa y al Sur para el lado del Faro de Punta Medanos en el horario de noche-madrugada mejora las condiciones del pique con la variada. Las carnadas recomendadas son anchoa, camarón, langostino y filet varios, aunque la gente saca almejas a más no poder ya no solo para pescar sino para comer y vender de forma ilegal. Algo de pesca podemos lograr haciendo bien los deberes en Mar Chiquita, significa pescar en la creciente, hay  pejerreyes chicos que luego serán la carnada bip para la pesca de lenguados, luego antes del párate de la marea cruzar la ría en kayak, bote o pagando desde la reserva la ida y la vuelta, servicio completo donde te llevan agua, bebidas y lo que quieras comprar y algo te olvidaste y ya estás del otro lado. La pesca hay que insistir, cambiar de ángulos de tiro, la velocidad de traer la carnada y estar atentos al pique para poder disfrutar esta modalidad de pesca. Buena actividad en la laguna de Los Horcones y Salada Grande de Madariaga tarariras, pejerreyes, dientudos y bagres sapos de buen porte. La Ría en Lavalle con pesca más firme y el buen pique de corvinas negras, comunicarse con el guía Norberto Sedran. En general buena actividad desde la modalidad de pesca en kayak a no más de 400 metros y de embarcado la pesca muy buena.

La Paz. Entre Ríos. Semana de buen pique, a pesar del mal tiempo, tuvimos capturas de dorados, surubíes y mucha variada, la mayoría chicos y medianos. Están apareciendo cardúmenes de armados, lo que hace prever una buena arribada de surubíes. Entre la variada muchos patíes, bogas, bagres amarillos, manduvés pico de pato, pirá-pita y chafalotes, debido a la presencia de mojarrines. Se pescó en todas las modalidades. El río comenzó a crecer nuevamente, está en 5,11 mts. el agua turbia debido al arrastre de limo por las grandes lluvias, en los 28º de temperatura.

Concordia. Muy complicada la zona por la fuerte creciente que se registro por estos días así que están detenidas las actividades en lo que respecta a salidas de pesca.

Paraná Guazú. Por Luis María Bruno. Por el Guazú si bien el pique está presente durante el día mejora considerablemente al atardecer, la noche y la madrugada, además durante el día si esta soleado se pone muy bravo en la embarcación llevar protector solar y si no se tiene toldilla llevar alguna sombrilla de las grandes.  Esta semana visitamos el  Guazú de embarcado con el amigo y colaborador Tomas Mendoza donde logramos especies de lindos portes, tales  como armados, pati, bagres blancos y amarillos también un ejemplar de carpa que llego a los 6,500 kg. No  pudimos dar con otras especies de temporada tales como bogas, tarariras y dorados. Desde los muelles y costas según el cebado se dan algunas bogas  que promedian los dos kilos pero en su gran mayoría son chicas el mejor pique esta preferentemente al atardecer, de noche y al amanecer. En la variada se pueden dar capturas de algunos bagres, pati, porteñitos,  armados y carpa, no con piques constantes.
Doradito.  Alguna  respuesta y captura de  bagres blancos y amarillos, buscándolos mucho alguna respuesta de tararira y dorados.
Isla Botija / Puerto Constanza. La variadita con capturas  de bagres, pati, armaditos  y algunas boguitas chicas. Trabajando con artificiales y carnadas naturales algunas respuestas de  tarariras, dorados y algún cachorro de surubí más que nada adentro de la Botija.

Talavera. Continúa la oferta de algunos bagres, pati y armados. Muy remiso el pique de bogas la mayoría  medianas a chicas, algunas capturas de alguna tararira y dorado hay que trabajar mucho la zona y buscarlos con paciencia.
Isla La Paloma. Respuestas  y capturas de algunos lindos  pati y  bagres, en casi todos los ámbitos de pesca se encuentran las molestas marietas que toman todo tipo de carnadas.
Rio Gutiérrez
. Respuestas de bagres, paties y armados  con presencia y capturas de algunas tarariras y dorados preferentemente realizando encarnes con bagres amarillos.
Paraná Bravo.Como en la mayoría de los ámbitos de pesca de la zona el pique mejora considerablemente de noche, por nuestra parte estuvimos el fin de semana en el Bravo pescando de día y el pique se dio para armados, bagres y pati, sin encontrar respuestas de bogas y carpas.

El amigo y colaborador Marcelo Bonomo estuvo de pesca nocturna por el Bravo y esto me cuenta: "Querido amigo pescador, el viernes 12/1/19, hicimos una nocturna en el bravo, una noche hermosa, sin mosquitos por la brisa del este, arrancamos tipo 20 hs, con lombriz y anguilas, resultado: un armado de 3,5 kg, 4 doraditos 1 de casi 5 kg y 4 paties grandes uno de 14 kg".

Arroyo Brazo Largo Respuestas de bagres amarillos y algunas carpas, por la noche se suman algunas  tarariras. Ideal de costa el Camping el Lavarropas Cel. 03487-15-472306
Paraná de Las Palmas Zona Zarate – Campana. Algunas  lindas bogas y carpas sabiéndolas ubicar de embarcado y utilizando elementos y carnadas adecuadas, en la variadita podemos dar con bagres y pati. Buscándolas a camalote con la embarcación se están dando con boyas, brazoladas a 45 cm y encarnes de mojarras frescas enteras o en mitades ejemplares manduvas. Atención que todo depende del estado del agua. 
Canal Santa María. Sin muchas variantes por el Santa María lo mejor sigue siendo las capturas de algunas lindas tarariras y  bagres blancos, por la noche en la boca con el Paraná de las palmas presencia y capturas de algunos cachorros de surubí. A tener precaución hay un sector que es reserva nacional.
Paraná de Las Palmas Zona Inta. Con un pique inestable se dan respuestas de bagres, pati y algunos lindos armados. 
Paraná de Las Palmas Zona Tagsa. Respuestas de bagres amarillos, bagres blancos y algunos lindos  pati.
Paraná de Las Palmas Zona Vuelta del Este. Con presencia y capturas de  manduvas por la zona de la vuelta del este, el sector más recomendado desde la boya 102 a la boya del km 100, realizando encarnes con mojarras frescas pescadas en el día, en la variada algunos pati y bagres.
Canal Alem I y II Sección.  Con respuestas de bagres laguneros o sapo, por la noche alguna  tararira. En la segunda sección se puede dar con la captura de algún cachorro de surubí. Carabelas.  Algo de variada de temporada con Bagres, boguitas chicas y alguna captura de  tararira.

Reconquista. Por Carlos Tortul.Buena pesca de dorados, está muy buena en todas sus modalidades con gran cantidad de ejemplares de variados tamaños que van de los 3,00 kgs. A los 8.00 kgs. También los cachorros de surubíes están muy activos se pueden sacar ejemplares de tamaños muy buenos que rondan los 12,00 kgs., la variada como de costumbre muy buena con la presencia de la corvina, una de las especies más esperadas cuando llega el verano, con gran cantidad de ejemplares por jornadas.

Rio de la Plata. Relevamiento semanal de pesca en los diferentes espigones de Ensenada Barragan y Berisso. Arrancamos la semana gracias a dios con un levantamiento importante en determinados escenarios de espigones que cuenta nuestra querida región, en el espigón del Club Universitario se rescataron en su propio morro y en su modalidad de fondo variada de piel preferentemente chica con porteños y bagres, se pesco algo mejor en el propio morro del mismo y utilizando como carnada lombriz, también se rescataron algunas bogas y carpas utilizando como carnada masa y salamín , en lo que concierne a los clubes de pesca Municipalizado y Rio de La Plata se registraron extracciones de algunas pocas carpas aunque de buen peso con masa, variada de cuero preferentemente chica con porteños y bagrecitos en su modalidad de fondo utilizando como carnada lombriz,  también extracciones de algunas bogas importantes en el propio cajón de pesca utilizando como carnada masa, maíz remojado y salamín y de algunos dorados importantes con boyon y bajada de acero e incluso de fondo utilizando como carnada  bagrecito amarillo y porteños, se registraron algunas extracciones de armados con lombriz  y sobre todo durante la tardecita y noche, en cuanto a la lisa salieron algunas chicas, medianas y algunas pocas grandecitas, se rescataron algunos buenos dorados con boya grande y bajada de acero, en cuanto a la zona de Berisso en la Isla Paulino mejoro notablemente con alguna variada de piel como bagres, porteños , algunos paties chicos, bogas y carpas de gran peso e incluso también algunos armados y excelentes dorados extraídos con  boya y bajada de acero.
Zona Norte. Por Mauricio Oñate. Similares condiciones a la semana anterior. Muy buen pique de tarariras, tanto con carnada como con señuelos. Lo mejor está en zanjas, pequeños arroyos y lagunas de la zona de Oyarbide. También está muy buena la pesca de dorados y grandes patíes. A los primeros se los tienta, sobre los bancos, con bagre amarillo y pequeñas boguitas. Los patíes están en las profundas canaletas y prefieren anguila. Hay, también, muchísimas bogas, de todos los tamaños. No se complique con la carnada, pican, muy bien con salame cortado en cubitos.
Villa Paranacito. Informe de Excursiones San Expedito. Carlos nos cuenta que se dieron buenas pescas pero el rio Uruguay tiene días irregulares lo que afecta la pesca con señuelos, el dorado estuvo un poco flojo sobre los palos ya que se ensució mucho el agua, pero hay tarariras y se dan muy bien en todas las salidas. Todo de superficie y sub superficie en las dos especies.

Rosario. Por Lucas Santangelo. Es nota de la semana anterior.  Solo hay que  protegerse del calor en la salida de pesca, continua la importante actividad de los chafalotes en la zona de Rosario. Especie muy voraz y entretenida para la pesca con artificiales, ya sea moscas o señuelos. Es un pez de características agresivas, que se mueve en cardúmen, lo cual nos asegura la diversión durante un buen rato. Como es habitual, el "machete" se mueve detrás de los característicos mojarrines -su comida predilecta- y en ese barullo es muy común obtener dorados, chicos en su mayoría, quienes también pelean por su porción de comida. 
Ibicuy. Por Marcelo AlbanelloMismo panorama que la semana anterior, el calor sigue fuerte y hay variada de piel chica y mediana con bagres amarillos que siempre están y paties, siempre encarnado con lombriz colorada. Las bogas casi no pican, las tarariras si pescas con carnada podes dar con alguna mediana, está especie está desovando y no es fácil la captura. El dorado ausente, el río normal hasta ahora y limpio.
Concepción del Uruguay. Gabriel Osuna nos dice que la pesca en esa zona del Rio Uruguay está muy buena especialmente para los dorados debido a las óptimas condiciones del agua. Ideal para tirar señuelos y moscas disfrutando de los excelentes paisajes que ofrece la zona con algún chapuzón incluido.
Chaco. Por Daniel Quinteros. Muy bueno para los senueleros. En la zona de los cables se produjeron respuestas en los sectores de piedra con dorados de muy buen porte. La variada está muy firme también y es la época ideal para la pesca de corvinas, hay que buscarlas en las salidas de riachos con morenitas como carnadas. En costa correntina se dan buenas jornadas para los que realizan Fly Casting, se dan pirá pytá, doradillos y saracas, además están muy buenas las condiciones para el bait casting donde se dan capturas relevantes en la zona y aguas arriba de Paso de la Patria e Itatí, los pacúes siguen vigentes. 

Chico pero mucho: de costa se dio una entretenida pesca. 
El escenario del certamen: un lugar cómodo para tirar la línea. 

 

 

Comentarios