Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

Verano, y con pocas posibilidades de salir de vacaciones, optamos por tomarnos un dia de pesca con amigos y en este caso sumando colegas, prestigiosos compañeros de trabajo con quienes compartimos una jornada de mucha temperatura, e intensos piques. El calor trae consigo la actividad de las bogas en el rio mas ancho del mundo, asi que siempre es una aventura probar la pesca en el, y ademas el disfrute de surcar sus legendarias aguas de su extremo sur.

Cuenta la historia que por alli paso el ejercito mas poderoso del siglo 19, los batallones del almirante Murray durante el segundo intento por parte de los ingleses de arrebatarle el poder del Virreinato a los españoles, marchando desde ahí hasta los limites con el riachuelo a donde los esperaba la guardia criolla.

Si hacemos un paralelo con nuestros dias, los caprichos de los sucesos relatan que casualmente esa localidad nace a partir de una de las mayores crisis sanitarias que asolo la ciudad de Buenos Aires durante la decada de 1860. Una epidemia de cólera, y posteriormente otra de fiebre amarilla, se cobraron cerca de 20 mil vidas.

Mauricio Lopez voz emblematica de Cronica Hd y ademas gran pescador

La situación de precariedad habitacional y la caída de la oferta laboral impulso una expansión territorial. Uno de ellos fue Juan Bautista Berisso (genovés), quien se mudó en 1869 y dos años más tarde inauguró su saladero que con más de 300 trabajadores comenzó a funcionar en la Ensenada de Barragán.

Entre las especies se destaca la gran carpa espejo que llega tamaños sorprendentes.

Las amplias oportunidades laborales que se consolidaron en el Gran La Plata, la política nacional y la cercanía del puerto favoreció la llegada de nuevas olas migratorias de todo el mundo: italianos, españoles, franceses, eslovacos, griegos, yugoslavos, búlgaros, polacos y turcos, entre muchos otros.

Mauricio López, su hijo y todo el grupo que disfruta de la pesca.

El censo de 1909 arrojó una población de 4746 habitantes, de los cuales 2400 eran extranjeros. Años más tarde Berisso se transformaría en la “Capital Provincial del Inmigrante” por el profundo impacto multicultural de su población. Ironicamene los vestigios que dejo el legado de esa gran actividad comercial, que antaño hiciera grande esa ciudad, es el lugar que nos permite hoy en dia disfrutar de la pesca en esa zona, los restos de los malecones asentados sobre piedras son el lugar a donde las bogas, carpas, bagres y dorados se acercan a alimentarse de los micro organismos, pequeñas almejitas y caracoles.

Mauricio y un bagre amarillo. 

Hasta ahi fuimos despues de una agradable navegacion con la guia de Fernando Sanchez. Abordamos la comoda “Mesias” de 8 metros de eslora, motor 125 Hp, equipada con todos los elementos de seguridad y hasta un motor Auxiliar en la impecable guardería Marinas del Sur junto con Jorge Dibiaso del pograma radial “QuoVadis de Pesca” Mauricio Lopez conductor de Cronica HD y su hijo Santi, un tapado que iba por su primera experiencia y nos termino llenando de escamas.

Dimos el rol “anuncio de salida y regreso” en el puesto de prefectura a donde asistimos a los ferreos controles que se estan realizando para comprobar quienes hacen salidas recreativas, y quienes profesionales, como las que lleva a cabo nuestro anfitrion Fernando, quien a la postre nos comento que tiene proyectado brindar servicios en Quilmes proximamente.  El clima es fundamental y si el pronostico prevee fuertes vientos es complicado estar ahí, y hasta peligroso, ya que hay que atar la embarcacion a estos sumergidos palos para fijar la nave y asi comenzar la pesca, que en general es muy activa, y nos lleva a estar parados esperando el pique que suele ser violento.

Las cañas deben ser cortas, con reeles medianos cargados con nailon que de minimo debe ser 0,35 o mas, ya que esperamos peces de entre dos y tres kilogramos para arriba que hay que sacar desde el fondo y entre piedras. Las lineas estan armadas con solo un anzuelo boguero y plomada palito para evitar los enganches que es lo que nos lleva mas destreza evitar, y lograr tener las carnadas el mayor tiempo posible en el agua.

Costo la pesca ese dia, a comparacion de jornadas anteriores el pique no era lo intenso que esperabamos, pero espaciadamente fueron dandose piezas, bogas grandes en general, bagres amarillos y algunas gigantes carpas espejo, llamadas asi por la forma de sus escamas. Por supuesto el disfrute a bordo fue completo, compartiendo anecdotas y gritos de alegria ante cada pique, inclusive los fallidos que como siempre derivan en bromas.

Tambien mientras saliamos desde la marina a la mañana temprano hicimos una pasada buscando dorados con señuelos en la modalidad Trolling aprobechando la poca actividad de embarcaciones en la zona. Agradecemos a Fernando Sanchez habernos recibido,por salidas consulta al WhatsApp 11- 5379 8430.

Noticias

Crece la Esperanza

Confían que la creciente del río Paraná favorecerá la reproducción de los peces, ya que bajo el fenómeno de sequía conocido como “La Niña” el río transita una bajante récord que dificulta el desove de la fauna íctica. Con los últimos registros de ascenso, los investigadores de la Unne esperan un cambio en la situación de las especies. El Instituto de Ictiología del Nordeste espera poder realizar este mes otra muestra de las condiciones de la fauna íctica del río Paraná en Corrientes, tras un período de bajante histórica y preocupantes índices de estrés y déficit de alimentos para los peces, lo que derivó en las dificultades para su reproducción. Desde la entidad universitaria  informaron que es posible que ahora sí haya ocurrido el desove. Hace medio mes el río Paraná evidencia en Corrientes una sostenida creciente de su altura. La última marca de la Prefectura Naval Argentina, de ayer al mediodía, lo ubica en los 3.82 metros. Hasta antes del repunte del río no hubo reproducción. Es posible que ahora sí haya ocurrido y que hagamos una campaña de pesca en febrero para ver si efectivamente desovaron. Creemos que así fue”, declaro a medios locales el subdirector del Inicne, Sebastián Sánchez. Fuente. El Litoral.

Pescadores Invita

El centenario Club de Pescadores abrió una ventajosa conscripción de nuevos socios ofreciendo la oportunidad de asociarse a costos del 2020 por todo el mes de febrero. Vale recordar que cuenta no solo con su histórico muelle sino además con varias sedes en distintos pesqueros, esto por la misma cuota social. Para recibir más información comunícate al 4773 1354 o a secretaria@club-pescadores.com.ar

Furtivos con falsos uniformes

Camuflados bajo falsos uniformes oficiales, pescadores furtivos brasileños depredaban en el río Uruguay en un área cercana a los Saltos del Moconá

Un video expuso la depredación que realizaban en el área de los Saltos do Yucumã del Parque Estadual do Turvo, frente al Parque Provincial Moconá, del lado argentino, aunque el impacto ambiental de estos delitos no tienen frontera. Finalmente, fueron identificadas 6 personas y secuestradas dos embarcaciones en un operativo conjunto entre las fuerzas de seguridad de ambos países.

Las autoridades ambientales brasileñas confirmaron el hecho, tomaron conocimiento de la situación, y en forma conjunta entre Policía Ambiental y Guardaparques llevaron adelante ayer un operativo que resultó con la identificación de seis personas que realizaban la explotación ilegal del recurso y fueron secuestradas dos embarcaciones. El equipo de inspección del Parque Estadual do Turvo, a través de sus guardaparques, actuó inmediatamente después de conocer el hecho delictivo, logrando identificar a las personas, en un operativo que contó con la asistencia de otras fuerzas de seguridad e instituciones de protección ambiental para identificar a las personas. Fuente ArgentinaForestal.com.

Comentarios

Ver más productos

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Descubrí la Guía astrológica para 2021

Descubrí la Guía astrológica para 2021

La historia completa sobre Eva Duarte

La historia completa sobre Eva Duarte

Ver más productos