Por Horacio Pascuariello

Los casi 100 kilómetros de playa del Partido de la Costa nos brindan un gran abanico de posibilidades para darnos el gusto de probar la pesca de costa durante las vacaciones estivales.

Debido a que la oferta es muy amplia, vamos a centrarnos en algunas que tienen sus muelles habilitados y que mediante mediomundo nos permiten capturar lisas, pejerreyes, camarones y cornalitos. Mientras que los que pescan con caña consiguen corvinas, burriquetas, pescadillas, brótolas, bagres de mar, rayas y cazones con el agregado de un detalle adicional, pequeños bagres que se dan en cantidad y con cualquier cebo.

Las carnadas recomendadas son las siguientes: anchoa, langostino, camarón, y sus combinaciones. Vale resaltar que la forma de encarnarlos es como si armáramos pequeños canapés en el mismo anzuelo, tiene que estar bien atado con hilo elástico para que no se suelte en el lance, y según los especialistas, a veces da buen resultado, la pechuga de pollo cruda, sola o sumada a las anteriores.

Hay que tener en cuenta que desde las 9 hasta las 20 el operativo de seguridad en playa restringe la pesca en las zonas con más bañistas. En contrapartida, la pesca se intensifica cuando cae el sol, durante la madrugada e incluso hasta el amanecer. Es por ello que se ven familias completas acompañar a los pescadores, aprovechando el momento ya que pueden reunirse con tranquilidad debido que a veces el distanciamiento en los muelles no se cumple y hay que andar con cuidado por estos días por el tema del Covid.

En cuanto al equipo, lo importante es saber que si vamos a hacer lanzamientos desde la playa, las cañas deben ser largas, de entre tres metros cincuenta y cuatro metros, y 8 de acción, en lo posible. Que deberían contar con un reel fuerte y de bastante carga, el que tengamos en la caja sirve, aunque si nosotros tenemos que hacer una recomendación el escualo con carrete cónico para este ámbito es ideal. Todo esto con una salida del 0,30 al 0,70 y nylon del 0,28, terminado en plomadas con gancho rebatible de 140 y 160 gramos, con una línea de un solo anzuelo numero 2 o 3 en brazoladas largas de 1 metro, confeccionada con nylon de 0/50.

Ahora pasamos a los muelles a donde podemos poner en práctica los detalles que les brindamos anteriormente, todos ellos habilitados para la actividad las 24 horas y con precios accesibles. Por ejemplo en el de Mar del Tuyú, las entradas sirven para 12 hs de pesca, si te vas durante ese lapso no tienen validez para volver a ingresar sin tener que pagar de nuevo, salvo que seas discapacitado, jubilado o pescador local, de los cuales ya hay un registro armado en pandemia.

El de La Lucila del Mar está a cargo de una nueva comisión entrante y se están preocupando por refaccionar las instalaciones que estaban desmejoradas, tiene un restó muy lindo y el chef prepara platos especiales.

En el muelle de San Clemente del Tuyú  hay un restaurant bien atendido y también están mejorando su estructura así que justifica una jornada de pesca en dicho lugar. Más al sur nos encontramos con el imponente muelle de hormigón armado de Mar de Ajo el cual es el más extenso de todos de los que mencionamos, contando con 270 metros de longitud para recibir a los aficionados, también en buen estado y con precios lógicos.

Para el final nos queda Villa Gesell, también habilitado, uno de los más clásicos y más visitados debido a que la ciudad recibe turistas durante todo el año y en especial para su Fiesta Nacional de la Brótola. 

De noche mejora la pesca y hay que ir protegido.


Por Luis María Bruno

Paraná Guazú: Lo mejor del Guazú y del embarcado pasa por la pesca nocturna, en la cual se mejoran considerablemente los piques de muy lindas bogas y grandes carpas, se han logrado capturar ejemplares de hermosos paties buscándolos en las profundidades y con anguilas viva; la noche también es propicia a la hora de intentar las capturas de tarariras. Desde los muelles y costas, con buenas respuestas de bogas esta semana, más que nada de aquellos muelles que se encuentran cebados, también se dan respuestas y capturas de carpas de muy buenos portes, en líneas generales la variada responde con bagres amarillos y lindos portes de pati. Alguna tararira y doradillo siempre se prende a las carnadas naturales o vivas. La pesca nocturna es la que más rinde en estos días de tanto calor. Doradito. Respuesta de paties de lindos portes y bagres por la zona, presencia de algunas tarariras y doradillos.

Isla Botija / Puerto Constanza: Con la presencia y capturas de algunas lindas bogas y carpas interesantes, en sectores playos y de juncales aparecieron algunas tarariras de la lindas, con doradillos que se ven saltando por la zona, paties y bagres amarillos. Aunque parezca reiterativo, la pesca mejora sustancialmente de noche.

Pasaje Talavera: Con un buen repunte del pique por el Talavera, más que nada en horarios nocturnos, es los cuales se pueden dar con piques y capturas de algunas carpas y bogas de interesantes portes; no hay cantidad, pero sí calidad. El pique no es constante y hay que esperarlo, con anguilas se están dando buenos portes de paties, con lombrices bagres amarillos y blancos. En sectores de poca agua y de juncales o carrizales la presencia de alguna buena tararira siempre se da.

Cinco Bocas: Semana en las cuales, en horarios nocturnos, mejoró mucho el pique si bien no es constante se pueden dar con buenos ejemplares de pati, surubí, tarariras y algún dorado de los lindos. El secreto es simple: saber dónde buscarlos, con qué equipos y con qué carnadas.

Isla La Paloma: Buen repunte del pique por la paloma con lindas bogas y buenos ejemplares de carpas, esta semana se dieron algunas capturas de dorados y tarariras muy interesantes por la noche.

Río Gutiérrez: Algo de mejoría del pique por el Gutiérrez se vio esta semana, con aguas medianamente bajas, dándose algunos ejemplares de tarariras y de dorados interesantes, la variada con bagres y paties de mediano porte.

Paraná Bravo:  Por el Bravo mejora notablemente la pesca, también en los horarios nocturnos. Las capturas de bogas de muy buenos portes que promedian los tres kilos y más están presentes, con respuestas y capturas de grandes carpas de los 6 kilos en adelante, ambas especies están tomando maíz fermentado y masa y está funcionando muy bien el hígado vacuno en tiritas puestos en los anzuelos. Mis amigos Carlos y Francisco saliendo desde Villa Paranacito y haciendo noche en el bravo lograron un ejemplar de pati de 20 kilos, habiendo encarnado con anguila viva. La variada como siempre compuesta por bagres amarillos y blancos, algunos porteñitos y paties de lindos portes.

Por Nelson Page

Río Alférez: A unos cien metros de la entrada con el Bravo esta semana se dieron lindas bogas y alguna carpa de las grandes apareció, algunos bagres amarillos y paties de mediano porte.

Arroyo Brazo Largo: Si se puede entrar de embarcado por las aguas bajas, lo mejor es pasar el puente de la ruta 12 y realizar intentos por la zona con pulpitos de lombrices, buena oferta de bagres amarillos y algunos paties medianitos. Se activó bastante la tararira, con presencia y ocasionales capturas de algunas lindas bogas y carpas, mejora mucho el pique por la noche. 

Paraná de Las Palmas Zona Campana- Zarate:  Por el Palmas viene flojo el pique de bogas tanto de embarcado como de costa y muelles, alguna carpa de las lindas se sacó esta semana, en la variada los bagres amarillos y algún lindo pati no faltó; en la zona del agua caliente y en correderas se dio la captura de algún doradillo de los lindos.

Informe de Emir Richardi

Rio de la Plata: Continúa como días pasado las mismas condiciones para la pesca, por demás difícil y complicada; la misma no ha mejorado con respecto a semanas anteriores y por ende podemos afirmar de que no ha sido para nada buena. La pesca diurna no mejora con respecto a las especies de cuero que son de baja calidad y en lo referente a la pesca nocturna, algo mejor sin ser descollante, se extrajeron en su modalidad de fondo, tanto con lombriz como con carnada blanca, toda la variada de piel, con algunos bagres blancos, amarillos, porteños , pati y carpas. Vale destacar que tanto la especie dorado, como bogas siguen inactivas. En el muelle del Club Universitario y en lo referente a la variada de piel en su modalidad de fondo, hay que mencionar que fue realmente de floja a mala, con muy pocas especies extraídas y de muy baja calidad con porteñitos, bagrecitos algunas rayas y nada más. La carnada utilizada ha sido la propia mojarra, lombriz masa, salamín; en cuanto a la lisa, la boga, la carpa y el dorado totalmente inactivas. En los espigones del Club Municipalizado y Rio de la Plata, la pesca diurna de la variada de cuero ha sido muy inestable e irregular con algunas pocas piezas de bagres amarillos, blancos, pati y porteños, salieron muy pocas carpas, aunque de buen peso con masa en el propio cajón entre ambos clubes de pesca, no se extrajeron ni bogas ni dorados. En cuanto a la lisa se la vio saltar y nada más.

En lo que respecta a Berisso y más precisamente la escollera de la Isla Paulino, se  extrajeron muy pocas carpas en el propio canal interno con masa y algunas  pocas bogas en la punta de la escollera lanzando hacia los palos de los malecones encarnando con masa  y cebando mucho la región de pesca, también se extrajo variada de cuero en su modalidad de fondo encarnando con lombriz o carnada blanca solamente y durante la noche. La pesca diurna es mala, muy superior es la pesca nocturna. En lo referente al dorado, no hubo actividad del mismo.

Costanera Norte: Poco, pero lo mejor es la variada ya que paso a paso van llegando las bogas que toman corazón y tripa de pollo como carnada, también hay que probar con salame, mucho porteño que toman lombriz preferentemente, algo de bagres amarillos también. En Punta Carrasco, nada especial: las mejores posibilidades siempre están en la pesca es de fondo y tratando de lanzar los más adentro posible, buscando distancia y profundidad. Parque de los Niños: fue noticia por la aparición de dorados a tiro de caña que se dan de flote. Zona Norte. Entrando en las zonas del Guazú arranca la variada con bogas, paties, tarariras y dorados, siempre embarcado. Los fines de semana hay demasiadas embarcaciones. 

Informe de Víctor Flores

La Paz: Panorama similar a la semana navideña con diversidad de pique, algunas muy escasas y otras con mejor suerte, aunque se ven lindos cardúmenes de dorados y cachorros. No están comiendo como nos gustaría, hay sí mucha variada, como patíes amarillos y armados, y la infaltable palometa. Se pescó con carnada viva y señuelos y toda la pesca fue con devolución. Recordamos que el dorado sigue en veda hasta el 14 de enero inclusive. El río sigue bajando está en los 0,87 metros, el agua clara rondando los 28º de temperatura por momentos.

Paranacito: Atractiva en cuanto a la pesca, hay una oferta interesante de distintas especies para probar, entre ellas, dorados y las tarariras que están asomando en zonas bajas. 

Rosario: Cerca y con todo lo necesario para pasar vacaciones o fin de año en familia y con buena pesca. Lo mejor es salir con algún guía local y hacer una pasada a los dorados y tarariras, también grandes paties para completar la pesca.

Reconquista, Santa Fe: Una zona que tiene mucha presencia de dorados de todos los portes para disfrutar. Su gran delta ofrece rincones para dar con nuestro tigre del Paraná en todas las modalidades debido a la buena calidad del agua del río. 

Ita Ibate, Corrientes: Esta mítica localidad del alto Paraná vuelve a ser un punto excepcional para lograr las típicas especies de la zona en especial surubíes y maguruyu. 

Concordia, Entre Ríos: Sigue bajo por estos días, cuando crece un poco se puede hacer la pesca de dorados en modalidad trolling, de todas formas, al haber poca agua se complica. Hay bogas medianas por ahora, las más grandes salen esporádicamente. 

Concepción del Uruguay, Entre Ríos: Un pesquero con poca prensa pero que viene desde semanas atrás dando la posibilidad de obtener dorados en aguas del Rio Uruguay, con distintas modalidades. 

Santa Elena, Entre Ríos: Una localidad que tocamos en ediciones de días pasados y que entre el 26 y 27 de este mes llevara adelante su Fiesta del Armado. En cuanto al pique se destacan los dorados que están presentes en todos los tamaños y modalidades para obtenerlos. 

Bella Vista, Corrientes: Hay veda, solo, únicamente solo pesca y devolución. Una localidad bellísima, para disfrutar en familia, tiene distintos lugares de pesca. Por estos días está para probar no solo la variada si no también dorados y los esquivos pacúes.

San Nicolás, Buenos Aires: Un lugar para agendar por lo cercano a nuestra capital, pero siempre contando con servicios de guía o embarcación. Por allí hay días de pesca de dorados de distintos tamaños, es cambiante, pero está a la caza de especies forrajeras. De fondo paties y algo de variada de piel. 


 



 

Comentarios