El estadio en el que se jugará el encuentro de la Copa Davis entre Argentina y Bielorrusia se llama nada más y nada menos que Guillermo Vilas y está en el mítico Buenos Aires Lawn Tennis Club, la catedral del tenis nacional, donde no se juega una serie de este certamen desde 2005. El pronóstico del tiempo para Buenos Aires augura la inminente llegada de la primavera y encima, pese a los tiempos de pandemia, los partidos de ambas jornadas se jugarán con un aforo del 70 por ciento de la capacidad del estadio. El equipo argentino, capitaneado por Gastón Gaudio, contará con la raqueta número uno del país y de Sudámerica, Diego Schwartzman, quien será el primer singlista ante un rival que encima no ha llegado a la Argentina, por diferentes motivos, con sus principales figuras. Así que... está todo dado para a partir de mañana a las 11 ya poder disfrutar de este cruce por la Ensaladera de Plata, que será emitido por la pantalla de TyC Sports. 

Mañana quien abrirá el juego en el mítico estadio será el Peque Schwartzman (15º en el ranking ATP), quien se medirá ante el juvenil Daniil Ostapenkov, de 18 años. 

A su término, Guido Pella (82º), quien fue elegido por Gaudio para ser el segundo singlista, saldrá a escena para enfrentarse a otro joven del equipo visitante, Erik Arutiunian (42º en el ranking juniors).

Ya el domingo, siempre en el horario de las 11 para iniciar la jornada, se jugará el dobles. Para esta especialidad, Argentina tendrá una dupla conformada por dos tenistas muy bien ubicados en su ranking como lo son Horacio Zeballos (7º) y Máximo González (25º), que no han jugado juntos y se enfrentarán a la pareja de Alexander Zgirovsky y Martin Borisiouk.

Es atinado destacar que los europeos, con Aliaksandr Vasileuski como capitán, presentarán una formación plagada de juveniles con Zgirovsky (20 años y 1.233º en singles), Borisiouk (21 años y 1.408º), Arutiunian (16 años) y Ostapenkov (18 años, 60º ITF Junior). Todo esto por las bajas de Ilya Ivashka (53º), Egor Gerasimov (90º) y el doblista Andrei Vasilevski (82º en el ranking de duplas).

Si bien el formato para la Copa es diferente y se comprimió todo en dos jornadas, la definición de las series sigue siendo a través de los encuentros de single.

En caso de no haberse llegado a una definición tras los tres cruces iniciales, Schwartzman jugaría ante Arutiunian y Pella ante Ostapenkov. Hasta existe la posibilidad que Federico Coria (61º ATP) debute en el certamen, en caso que el otrora campeón de Roland Garros lo disponga. 

"Es una serie distinta, no teníamos en la cabeza jugar contra Bielorrusia. Tenemos que dar el paso para seguir por este camino y ver si podemos volver a Madrid - donde se jugarán las finales-. Jugar acá es una sensación distinta, este estadio tiene una mística que no tiene ningún otro", afirmó hoy Gaudio en TyC Sports. 

Por otro lado, dejó abierta la puerta a lo que puede ser su última participación como capitán del equipo argentino: "Fueron años complicados, nada que ver a lo que uno esperaba. Pasaron muchas cosas que no fueron normales por eso hoy estamos mirando cómo nos va a ir este fin de semana y después tomaremos la mejor decisión", concluyó.

Con un marcado favoritismo aunque tratándose de la Davis todo puede suceder, por méritos propios y debilidades del rival, Argentina volverá a jugar la Davis en el Buenos Aires, 16 años después de la serie que jugó ante la República Checa en marzo de 2005, cuando se impuso por un holgado 5 a 0 por la ronda inicial del Grupo Mundial.

Recordemos que la Selección de Tenis jugará el sábado y domingo ante el elenco europeo una serie de playoffs de reclasificación para poder aspirar a una eliminatoria para regresar al Grupo Mundial, que abandonó en 2019.

Si Argentina supera a Bielorrusia obtendrá una plaza para competir en 2022 en los "Qualifiers" con los países que terminen entre las posiciones 5 a 18 en las Finales de este año y los otros ganadores del Grupo Mundial I de esta temporada. En caso de que toque perder, en 2022 el equipo nacional competirá para tratar de no descender al Grupo Mundial II.

Comentarios

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos