Un Juego Olímpico, ya sea de mayores o Juveniles como se están realizando en estos momentos en Buenos Aires, es una oportunidad única para los atletas de poder compartir situaciones con otros colegas, no sólo de su país, sino de distintas partes del mundo.

En esta oportunidad, los chicos que están participando de Buenos Aires 2018, están conviviendo en la Villa situada frente a Parque Roca. En la misma, tienen un reglamento interno que deben cumplir, sino pueden ser sancionados en caso de reincidir.

La Villa Olímpica alberga a más de 4.000 atletas. (Foto: Hernán Nersesian)

"Ahora que terminó el torneo para mí, puedo disfrutar de todas las actividades culturales que hay y la verdad que está muy bueno porque, además de jugar y competir, nos dan premios. Es una experiencia nueva para mí. Nunca me había pasado. Es muy bueno porque no sólo conoces atletas de tu país, sino también de todo el mundo", nos comenzó a relatar la nadadora Julieta Lema, quien ya culminó su participación en natación.

Cuando Lema hace mención a "actividades culturales" se refiere a distintos juegos que son organizados para que los chicos puedan interactuar y conocer en mayor detalle las culturas de otros países.

Los representantes de todos los países conviven de diferentes maneras en la Villa. (Foto: Hernán Nersesian)

"Todos los días, a eso de las 6 o 7 de la tarde, se hacen shows con bandas invitadas y los chicos tienen un karaoke. ¡No sabes lo que es ver a chicos de diferentes países intentando cantar un mismo tema!", nos comentó Marcelo, quien trabaja como voluntario.

"Los chicos, la verdad, se portan de diez. En lo que va de la competencia no tuvimos un solo inconveniente", agregó.

En la Villa, hay diferentes murales que inmortalizan momentos en el olimpismo. Por ejemplo, al costado de uno de los edificios, hay uno en honor a la Generación Dorada inmortalizado por el artista Lean Frizzera.

El día a día

El reglamento de convivencia es algo que a varios chicos les trajo problemas. Por ejemplo, el ganador de la presea de oro en BMX Freestyle, Iñaki Iriartes Mazza, reconoció que la primera vez que pisó la Villa recibió un "tirón de orejas".

El atleta pakistaní deja su marca en uno de los tantos murales que hay en la Villa. (Foto: Hernán Nersesian)

"Había un reglamento que no sabía que existía. Entré a la Villa vestido como un biker y me regañaron por no usar el uniforme y no seguir 'al ganado'. Por eso tuve un poco de altibajos, pero no pasa nada. Creo que haber influido con el oro, va a hacer que los dirigentes más grandes, que tienen una mente más retrograda, van a poder abrir la mente y aceptar a todos los chicos tal cual son", reconoció el joven.

Broly, ganador de la medalla de Oro en Breaking. (Foto: Hernán Nersesian)

"No es difícil la convivencia. Hay reglas que hay que cumplir, como por ejemplo no se puede escuchar música en determinada hora, hay espacios para juntarse. Está todo bastante controlado. En mi caso no me cuesta cumplir las normas, las respeto bastante. Sé que no en todos los casos es así. Pero hasta ahora no vi ninguna situación de problemas ni nada con los chicos", agregó Lema, que no dudó en afirmar que "me sorprendió que hay países o 'subpaíses' que nunca los había escuchado. Me parece interesante que hay gente de varios lugares que también vienen a competir. Se nota también las culturas en su vestimenta y en sus costumbres".

Los chicos lo disfrutan, pero son consientes de que son "adultos" y que si no se comportan como tal, las chances de poder brillar entre los mayores son pocas. A días de que concluya la competencia, el saldo de "vivir" en la Villa es más que positivo.

Comentarios

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos