El defensor Santiago Echeverría, de pasado en Boca y ahora sin club, dio positivo en una muestra de dopaje de la fecha 18 de la Liga colombiana de fútbol en la temporada 2017-2018, cuando defendía los colores de Independiente Medellín. Desde ese instante, su vida es un calvario.

"La Comisión Disciplinaria de la Dimayor notificó a la institución la apertura de investigación y la suspensión provisional del jugador Santiago Echeverría por el hallazgo de un resultado analítico adverso en el control de dopaje de fecha 1 de noviembre de 2017", había indicado el DIM en un comunicado.


Si bien el deportista oriundo de la localidad bonaerense de Remedios de Escalada , dijo que "no había consumido nada prohibido" y se asesoró con los mejores abogados, el 21 de diciembre de 2017 llegó la peor noticia: fue notificado de una suspensión internacional originada en la Dimayor del fútbol por 4 años.  

La contraprueba en el mes de febrero le dio positivo y la sustancia encontrada fue Boldenona, un esteroide anabólico que es de uso prohibido en todos los deportes de alto rendimiento. Según lo informado, esta droga superaba en un 1,3% el límite permitido.

Echeverría, que contrató a una de las mejores toxicólogas, Mónica Nápoli, para que realice sus propias pruebas, no tuvo suerte con cada uno de sus reclamos y ni siquiera fue escuchado, hasta que la Unión Ciclista Internacional (UCI), suspendió al vigente campeón mundial del Keirin, Fabián Puerta por tener en sangre la misma droga que el futbolista, tras un test realizado el pasado 11 de junio de 2018.

Santiago Echverrería, con la camiseta del DIM.

La noticia impactó de tal manera en Colombia, que el Comité Olímpico de ese país, se puso a investigar el caso y descubrió que el problema era carne contaminada que había consumido Puerta en la ciudad de Medellín, misma localidad donde vivió el ex marcado central xeneize.

La entidad emitió un comunicado al respecto, en donde indica que través de estudios y documentos del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), se alerta de la presencia de la sustancia prohibida mencionada anteriormente en el ganado vacuno del país.

Tras este informe, Echeverría volvió a reclamar judicialmente que "le de den la oportunidad de trabajar" y además, solicitó una reunión personal el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio "Chiqui" Tapia, que si bien se encuentra en una semana atareada por la ida de la final de la Copa Libertadores de América entre Boca y River que se disputará este sábado en la Bombonera, prometió que va a ocuparse personalmente de su caso y tratar que se haga justicia.

"Yo no consumí nada prohibido, sólo quiero que me dejen trabajar y espero que se justicia", afirmó Santi.

Comentarios

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos