Por Mariano Atanasoff e Iván Redes

Vuelve el mejor básquet del mundo, y nuevamente con acento argentino. Hoy comenzará la temporada 21/22 de la NBA con la presencia de tres jugadores de nuestro país: Facundo Campazzo, Gabriel Deck y Leandro Bolmaro.

Los estadios se preparan para lo que será un año especial para la liga, que se celebrará sus 75 años de historia. El primer partido tendrá a los campeones defensores, Milwaukee Bucks, ante Brooklyn Nets, otra franquicia que promete pelear por el anillo.

Luego de lo que fue una temporada atípica, en donde se jugaron menos partidos debido al apretado calendario, la NBA vuelve a su tradicional formato de 82 partidos para la temporada regular. Eso sí, a raíz del éxito que tuvo el “Play-in” para definir los últimos dos lugares para los Playoffs en cada conferencia, se decidió mantener esos encuentros entre los equipos con el 7° y el 10° mejor porcentaje de triunfos del Este y Oeste, respectivamente.

Como ya es habitual en la mejor liga del mundo, la globalización de los últimos años hizo que varios jugadores de todas partes del globo lleguen a la competencia, y Argentina no es la excepción. Tras varios años en la que solo estuvo Emanuel Ginóbili, llegó una nueva camada de la Selección que promete tener a varios jugadores por algunos años más representando a nuestro país en Estados Unidos.

El nuevo rol de Facundo Campazzo

La primera mención se la lleva Facundo Campazzo, quien este año tendrá su segunda temporada en Denver. El base cordobés llegó a los Nuggets para ser un jugador de rol, pero debido a la lesión del base titular, Jamal Murray, Facu comenzó a tener muchos minutos en la temporada, y ya en los playoffs, se consolidó como un titular, promediando 27 minutos por partido. Campazzo demostró que no le pesó para nada el proceso de adaptación y rápidamente se ganó el respeto de sus compañeros.

Además del cariño de los fanáticos en Denver. En cuanto a esta temporada, ya con Murray recuperado, es probable que Facu sea parte de la segunda unidad, por lo que tendría menos minutos en cancha, aunque claro está, dependerá de los rendimientos a lo largo del año.

Facu Campazzo tendrá su segunda temporada en Denver Nuggets.

Los primeros cinco partidos de Denver Nuggets en la temporada de la NBA

Día Hora Rival
20-10 23 Phoenix Suns (V)
22-10 22 San Antonio Spurs (L)
25-10  23 Cleveland Cavaliers (L)
26-10 23 Utah Jazz (V)
29-10 23 Dallas Mavercick (L)

Deck y su "segunda temporada"

Otro que tendrá su “segunda temporada” en la NBA será Gabriel Deck. El alero de 26 años llegó al final de la 20/21 y jugó los últimos 10 encuentros para Oklahoma City Thunder. De todas formas, el panorama para el nacido de Colonia Dora es complicado e incierto.

Si bien jugó poco, Deck está completamente capacitado para aportar buenos puntos, pero la franquicia no tiene en mente esta temporada, sino que apuesta a futuro, por lo que apunta al desarrollo de los más jóvenes del plantel. Por este motivo, es difícil saber si Deck contará con tantos minutos en cancha, y hasta existe la posibilidad de que no finalice la temporada en OKC.

Gabriel Deck comenzará la temporada en Oklahoma City Thunder.

Los primeros cinco partidos de Oklahoma City Thunder en la temporada de la NBA

Día Hora Partido
20-10 22 Utah Jazz (V)
22-10 21 Houston Rockets (V)
24-10 20 Philadelphia Sixers (L)
26-10 21 Golden State Warrios (L)
27-10 21 Los Ángeles Lakers (L)

El debut de Bolmaro

El último representante dentro de la cancha que tendrá Argentina es Leandro Bolmaro. Minnesota lo eligió en el Draft del 2020 con el pick 23, convirtiéndose en el jugador elegido en la mejor posición para un argentino en la historia de la NBA. Sin embargo, el cordobés decidió quedarse un año más en Barcelona para seguir desarrollándose, y ya esta temporada dar el salto a Estados Unidos y disputar su año de rookie.

Bolmaro es uno de los grandes proyectos de nuestro país, y los Timberwolves bien lo saben, por lo que apuestan por el escolta a futuro. La franquicia de Minneapolis compite por llegar lo más lejos posible en la Conferencia Oeste, así que es probable que le cueste a Bolmaro entrar en la rotación, sobre todo en la primera parte de la temporada regular.

Leandro Bolmaro tendrá su temporada de estreno en Minnesota Timberwolves.

Los primeros cinco partidos de Minnesota Timberwolves en la temporada de la NBA

Día Hora Partido
20-10 21 Houston Rockets (L)
23-10 21 New Orleans Pelicans (L)
25-10 21 New Orleans Pelicans (L)
27-10 21 Milwaukee Bucks (V)
30-10 22 Denver Nuggets (L)

Los candidatos a ganar la NBA

Si bien las 30 franquicias comienzan desde cero, la realidad es que no todas apuntan a quedarse con el anillo, aunque hay algunas que sí se reforzaron para poder destronar a los Bucks, que buscarán retener su corona de campeón, apoyándose en Giannis Antetokounmpo. En el Oeste, la lucha será feroz como cada año, y varias franquicias apuntan alto. Los Angeles Lakers, con un equipo conformado por varias estrellas (LeBron James, Anthony Davis y Russell Westbrook, entre otros) intentarán quedarse con el trofeo Larry O'Brien.

Brooklyn es otro serio candidato, con una plantilla de figuras comandada por Kevin Durant, James Harden y Kyrie Irving. Un poco más atrás de estos tres equipos, aparece Golden State Warriors, que podrán contar Klay Thompson tras dos temporadas ausente por lesión, para formar una dupla letal con Stephen Curry. Si hablamos de superestrellas, hay que mencionar a Luka Doncic. El joven esloveno, que ya cuenta con varios récords en la NBA con tan sólo 22 años, intentará llevar a Dallas lo más lejos posible.

Manu Ginóbili y Pablo Prigioni también dirán presentes en la NBA

Argentina, también representada de las líneas para afuera. Esta temporada, además de Campazzo, Bolmaro y Deck, contará con la presencia de Pablo Prigioni como parte del staff de Minnesota Timberwolves, y se agrega Emanuel Ginóbili, quien regresa a San Antonio Spurs como asesor.

Prigioni comenzará su cuarta temporada en la NBA en un cuerpo de trabajo de entrenadores, siendo esta 21/22 la tercera en la franquicia de Minneapolis. El cordobés comenzó su carrera como parte de staff técnicos en 2018, cuando se sumó al cuerpo de trabajo de Brooklyn Nets y luego llegó a los Timberwolves, donde está confirmado como uno de los asistentes principales del entrenador Chris Finch, más precisamente encargado de coordinador ofensivo.

Es más, en 2019, ya tuvo su experiencia como entrenador del equipo durante la Liga de Verano, por lo que Prigioni cuenta con cada vez más conocimientos para, en un futuro, ser el head coach de alguna franquicia.

Manu Ginóbili asumió un nuevo rol en San Antonio Spurs.

Esta temporada, se suma a parte del staff de San Antonio Manu Ginóbili. El bahiense, que dentro de algunos años podría ingresar al salón de la fama de la NBA, regresará al equipo que jugó durante 16 temporadas por pedido de Gregg Popovich.

Su amor por la franquicia texana es eterno, por lo que era cuestión de tiempo para que Manu vuelva a las instalaciones de los Spurs. El puesto que ocupará será el de asesor especial de operaciones, siendo su principal función concentrarse en los jóvenes que tiene el plantel, ayudándolos tanto dentro como fuera de las canchas.

¿Cómo ver a Facundo Campazzo, Gabriel Deck y a Leandro Bolmaro en la NBA en vivo en Argentina?

ESPN, tanto en las señales de cable como en su plataforma Star+, DirecTV Sports y NBA League Pass son las opciones para seguir todos los partidos de la competencia en vivo y en directo.

¿Quiénes juegan hoy, martes 19 de octubre, en la NBA?

Hora Partido
20.30 Milwaukee Bucks-Brooklyn Nets
23 Los Ángeles Lakers-Golden State Warrios

Comentarios

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos