Les tocaba defender el histórico oro conseguido en hockey sobre césped en Río 2016 pero, por la implacable pandemia del coronavirus, que tiene en vilo al mundo entero, el desafío va a tener que esperar un años más. ¿Cómo lo viven Los Leones? Nadie mejor para referirse a este momento que el capitán Pedro Ibarra, quien analizó en profundidad los pros y los contras de la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio.

“En un momento difícil del mundo no podemos estar pensando en otra cosa que no sea nuestra salud. Obviamente, nosotros nos entrenamos pensando en un sueño que son los Juegos Olímpicos, dejamos muchísimas cosas de lado y, hoy, parece que todo ese sueño se cae. Pero bueno, se cae por una fuerza mayor que es súper lógica, y comprendo la decisión del Comité Olímpico Internacional de posponer porque, como dije antes, primero está la salud, y porque hacer un Juego Olímpico en condiciones anormales tampoco es lo mejor. Uno estaría yendo a competir sin prepararse o preparándose pocos meses, y con la incertidumbre de todavía no saber cuándo podremos volver a entrenar. Así que ceo que fue una decisión acertada teniendo en cuenta las circunstancias que se están viviendo”, señaló el defensor de San Fernando, que ha cumplido 300 partidos internacionales con el seleccionado.

Los avisos de los comité olímpicos de Canadá y de Australia, primero, y luego el ultimátum de Estados Unidos, parecieron torcer la decisión de un Comité Olímpico Internacional (COI) que bregaba por mantener la fecha prevista. “La verdad, no sé si es el motivo por el que tomaron la decisión. En lo que sí no estoy de acuerdo es en las federaciones que pasan por encima del Comité Olímpico Internacional, teniendo en cuenta que estaba estudiando toda la situación y que para algo está”, opinó Ibarra.

Ibarra, el primero desde la derecha, capitaneando al seleccionado que ganó la medalla dorada en los Panamericanos de Lima.

Es más, el jugador de Los Leones bancó el accionar del COI: “Es más que obvio que el COI va a ser el primero que va a querer que las cosas salgan bien, ya que si llegara a haber algún infectado, algún enfermo, va a ser apuntado y no va a tomar ese riesgo. También entiendo que, al apresurarse en tomar esa decisión, el margen de error es aún mayor. Pero esta es una opinión personal. Repito que creo que está bien que se hayan postergado los Juegos, pero no estoy de acuerdo en que las federaciones se bajen antes de que el Comité decida si se hacen o no”.

Si bien el capitán argentino está atravesando la cuarentena en nuestro país, muchos de sus compañeros del seleccionado están en Europa, donde se viven situaciones diferentes según el país. “La mayoría están afuera y nos mantenemos en contacto por Whatsapp. Hay gente en España, Alemania, Bélgica, Holanda, y todos respetando las restricciones de cada país, que son diferentes a las que hay hoy en el nuestro. Algunos pueden salir a correr, otros entrenan en sus casas… Lo que sí está claro es que las ligas están paradas en todos los países y que no hay fechas posibles para su reanudación”, explicó.

Sobre cómo tomaron el aplazamiento de los Juegos, remarcó que “ellos tomaron la noticia de la postergación de los Juegos Olímpicos de la misma manera que yo: entendiendo la situación, comprendiendo que es algo lógico y coherente, también un poco decepcionados por la situación, pero sabiendo que es lo mejor para todos, y eso es lo importante”.

Yendo a su caso en particular, Ibarra le encontró el lado positivo a la cuarentena obligatoria: “Lo que estamos haciendo es adaptándonos y aprendiendo a estar en cuarentena, algo por lo que nadie había tenido que pasar hasta ahora. En mi caso la llevo muy bien, pasando mucho tiempo en familia, por la mañana ayudando a los chicos con las tareas del colegio, que le mandan un montón a diario, y compartiendo mucho tiempo con ellos, algo que a lo largo del año no puedo hacer debido a la gran cantidad de viajes que tengo. Por eso, trato de ver el vaso medio lleno de todo este problema”.

 

Pedro le saca provecho a la cuarentena pasando tiempo con sus hijos.

Por último, Pedro contó cómo hacer para, al menos, mantener cierto grado de actividad y no perder su estado físico: “Una hora y media o dos al día me las tomo para entrenar y hacer lo que pueda acá en el jardín de casa, que no se compara con un entrenamiento del seleccionado, pero que sirve para poder mantenerme físicamente lo mejor que pueda”.

Comentarios

Ver más productos

Confesiones: "Alberto es un tipo temperamental"

Confesiones: "Alberto es un tipo temperamental"

¿Qué hacer el fin de semana largo?

¿Qué hacer el fin de semana largo?

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

La pasión no tiene cuarentena

La pasión no tiene cuarentena

Evita: la verdadera historia

Evita: la verdadera historia

¡Para los más chicos en casa!

¡Para los más chicos en casa!

Ver más productos