Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

La 28° Fiesta Nacional de la Boga que se realizará del 7 al 9 de febrero volverá a convocar cientos de aficionados a uno de los certámenes más característicos de la provincia de Entre Ríos. Esta localidad habitualmente referenciada por sus tremendos dorados está ubicada a unos 400 kilómetros de Buenos Aires sobre la margen derecha del rio Uruguay,  y cuenta entre otros atractivos con tres complejos termales rodeados de espacios verdes que permiten disfrutar del agua y la naturaleza en familia, además de extensas playas, el parque San Carlos con su reserva natural de selvas en galería con bellas lomadas y montes con vista al rio, y su imperdible costanera para largas mateadas por la tarde.

Todo este contexto es el que nos espera para disfrutar una jornada de pesca con importantes premios que podremos llegar a obtener siempre y cuando logremos izar una de sus mañeras pero poderosas bogas, que en ocasiones superan los cuatro kilos de peso. Para averiguar cómo está la cancha estuvo por ahí en estos días nuestro amigo y colega Adrian Ayala de Chamigo Producciones quien salió bien preparado a las aguas de la Represa Hidroeléctrica Salto Grande con la asistencia del guía Pietra Pesca ,todo coordinado por la comisión de la Asociación Peña La Tortuga quienes cursaron la invitación.

Adrián, con un tremendo bogón posando antes de volver al agua. 

Entre las dificultades vale remarcar que el rio en esa zona está bajo, por lo tanto hay que aprovechar los momentos en los cuales la represa abre sus compuertas y mejora el nivel de agua, dando paso a una mayor actividad de las bogas, momento en que se  intensifica el pique y por ende nuestra a atención para no perderlos.

El santafecino Tomi de Olazabál y otra boga para la foto. 

Lo que más sorprende es la potencia y fuerza de esta especie en esa región del litoral, la cual no tienen nada que envidarle al dorado, y la hacen una pesca excelente, con momentos donde la lucha es intensa y sin poder dudar si queres lograr la captura. La carnada utilizada fue el maíz, y funcionó más el maíz saborizado, o sea el estacionado con líquido y más húmedo que el tradicional que se usa para cebar.

Buena pesca en la zona. 

Los equipos fueron un combo de Reel (bajo perfil) y caña 10-20 Lb de 1.98 mts marca "Lews" con multifilamento 0.20 mm. Reel Okuma Cerros con Caña Citrix 10-20 Lb 1.98 mts con multifilamento 0.23, anzuelos de boga con "brazolada" de monofilamento 0.20 de 1 metro de largo aproximadamente con plomos que fueron variando de 20 a  50 gramos según como corriera el agua. 

Sugerencia: usar plomos intercambiables con tubitos, en cuanto a los horarios en que mejor se dieron las capturas: estuvo entre la media mañana y el mediodía, pero las piezas más grandes salieron durante la siesta, el horario cuando más calor hacía, y con el mayor ingreso de agua. Las bogas están y con mucha energía, y el club está con buenos accesos y las bajadas de lanchas en perfectas condiciones para recibirlos en la próxima edición de la Fiesta Nacional de la Boga 2020.

Noticias 

Clubes

El último fin de semana el Club de Pescadores llevo a cabo sus 16 Horas a la Americana el cual dio comienzo el sábado a las 18 finalizando el domingo a las 12hs. La exigente prueba dejo como ganadores Fabiana Gaurisso y Monica Angelicola del Club Mar de Ajo en categoría damas, en senior Francisco Bevacqua y Carlos Beron y en mayores Pablo Montello y Mario Montania representando a la Peña Piscatoria. Por su parte la Asociación Argentina de Pesca este próximo domingo 26 realizara su copa Challenger “Muelle Historico” a partir de las 8 de la mañana. Informes en www.aapesca.com.ar. 

Noticias de la Segunda

Nuestro amigo Martin Docampo de 100% Pesca nos dice que la laguna la Segunda ubicada a unos 145 kilómetros de Buenos Aires en el Partido de Chascomus sigue dando buenas noticias en lo que respecta a las tarariras y nos envía esta imagen de su último relevamiento. Búscalo en Facebook.

El Pique 

RIOS

Rio de la Plata. Relevamiento semanal de pesca en los diferentes espigones de Ensenada Barragan y Berisso, por Emir Ricciardi.  Tuvimos que transitar una semana algo compleja con determinadas especies de nuestra querida región de Ensenada y Berisso. En el espigón  del Club Universitario  la pesca sigue sin mejorar con muy pocas piezas extraídas en su modalidad de fondo, tanto con lombriz como con carnada blanca, se extrajeron  porteños, pati y bagrecitos  de baja calidad, han salido además algunas bogas de mediana calidad utilizando como carnada masa , muy complicada la misma por la gran cantidad de descarnadores, a flote se rescataron algunos chafalotes y manduvas, hubo días donde se registraron extracciones de algunos dorados de buen porte con boyon y bajada de acero , en lo que concierne al club de pesca Municipalizado se rescato a fondo variada de cuero con algunos porteños, pati y bagres, la misma mejora notoriamente durante el horario nocturno, en el Club de Pesca de Ensenada o Rio de la Plata hubo algunos días en donde se extrajeron algunas lisas importantes dentro del cajón de pesca entre ambos clubes con líneas de dos o tres anzuelos y encarnando con lombriz, en cuanto a la variada de cuero mejora solo en los horarios nocturnos con bagres blancos, amarillos y armados, en cuanto a la pesca de  carpas algo inestable, salieron pocas  encarnando con masa y cebando mucho la región de pesca, en cuanto a la zona de Berisso en la Isla Paulino resulto ser por demás importante e interesante que en el resto de los espigones de Ensenada, se registraron extracciones en su modalidad de fondo de bagres amarillos, blancos, pati y armados durante el horario nocturno, también hermosas carpas de gran porte y de  bogas con masa y cebando mucho la región de pesca y sobre todo en la punta del espigón tirando hacia los palos de los malecones.  Con respecto al dorado  hubo días en donde se registraron algunos buenos dorados tanto con artificiales como con boyon y bajada de acero encarnando con bagrecitos amarillos.

Zona Norte. Por Mauricio Oñate. Unos días inestables en cuanto a el pique debido al clima y tal vez a la influencia de la luna llena que reino estos días, de todas formas cabe destacar que el dorado esta a pleno y un momento increíble en cuanto a tamaños, se dan cerca de los canales gareteando con morena tanto de flote como de fondo, están hay que buscarlos. También con la misma carnada tal vez se da la sorpresa de algún cachorro de surubí, hay todavía los últimos bagres de mar, y en cuanto a tarariras hay que entrar a las zonas bajas y probar con carnada o señuelos. También variada y en la zona del barca grande gareteando algún pati gigante de esos para la foto del año, tal vez de flote se puede dar. Hay bogas pero medianitas en las zonas de piedras.

Costanera Porteña, zona norte. Bogas y carpas de fondo con masa dulce preferentemente, bagres amarillos y porteños. De noche la pesca de bagres es entretenida, con carnada blanca o lombriz. Las bogas salen con maíz remojado, en esencia de vainilla o cerveza.

Gualeguay. Hay buen pique de especies variadas en la zona, además se suman las tarariras que están muy activas y toman señuelos o moscas. Se suman los  dorados y si nos animamos a buscar un poco mas logramos algún cachorro de surubí. Esta muy buena la pesca con carnada en este rio.

Rosario. Por Lucas Santangelo. A pesar de que el río continúa bajo y aumentando de a poco su nivel, la pesca está en un tremendo momento. Claro que no está fácil encontrar el cardúmen, pero de eso se trata nuestro trabajo como guías. Buscar los peces para que nuestros clientes puedan intentar pescarlos. Los dorados están muy activos, con muchísima fuerza, desde los pequeñines hasta los buenos ejemplares. En el caso de los chafalotes, comparten los mismos lugares que los lingotes por el momento, y muchos se escapan porque en la clavada venimos con el "chip dorado" y nos pasamos de fuerza. ¿Tarus? Como siempre, minado. Sólo es cuestión de dedicarles un ratito para sacar cantidad. Los cachorros son chicos, sobre todo al atardecer y en las primeras horas de la noche con carnada

Concordia. Es nota de hoy, como la semana anterior la pesca de dorados estuvo más complicada estos últimos días por la bajante y el viento, hay condiciones excelentes para las bogas, están muy activas las clásicas bogas de la zona que son muy grandes y luchadoras. Hay que salir muy temprano antes de que largue agua el dique para tener las condiciones ideales.

Villa Paranacito. El atractivo son los dorados de todos los tamaños están y hay que buscarlos en los rincones, bocas de canales y sectores bajos, se puede probar con señuelos y carnadas. Además las tarariras también están para dar lucha, hay que trabajarlos con carnadas y también con señuelos.

San Pedro. Sigue la buena pesca de tarariras de excelentes tamaños con estos días más calurosos ya salieron a atacar señuelos y carnadas, ideal para probar con distintos tipos de artificiales. De flote o a media agua pesca de manduvas , que son de muy buenos portes y muy luchadoras, también se puede buscar los doradillos que están en cantidad.

Reconquista. Informe de Carlos Tortul. Enero a pleno con el calor sigue igual con la a pesca de dorados que es lo mejor en la zona y en todas sus modalidades, hay gran cantidad de ejemplares que van de los 3 kilos en adelante. Los cachorros de surubíes también están muy activos, los tamaños rondan los 8ks o más. La variada como de costumbre muy buena con la presencia de corvina, una de las especies más esperadas cuando llega el verano, se saca grandes cantidades por jornada.

Paraná Guazú. Como la semana anterior, desde los muelles y costas el pique muy remiso esta semana solo para alguna variada de piel menor.

Doradito.En el doradito realizamos una parada para probar como estaba el pique y el resultado fue calcado al guazú con marietas y la captura de un juvenil de raya de dimensiones no más grande que un plato de postre.

Isla Botija / Puerto Constanza. Muy devaluado el pique mucha cantidad de marietas descarnado todo lo que cae al agua en los anzuelos esta semana.

Pasaje Talavera. También por el Talavera el pique nos resultó calcado al resto de los pesqueros, esta semana hay que olvidarse del rio, veremos qué pasa la próxima semana con el cambio de luna.

Cinco Bocas. Con escasas respuestas de algún bagre y pati esta semana.

Isla la Paloma. Semana sumamente floja para el pique sin capturas para destacar.

Rio Gutiérrez Amigos que recorrieron los distintos pesqueros calificados del Gutiérrez solo dieron con respuestas de marietas y algunas palometas.

Paraná Bravo. Por el Bravo recorrimos personalmente esta semana varios puntos destacados donde realizamos siempre nuestros relevamientos, como respuesta solo conseguimos la captura de un pequeño pati y un pequeño bagre blanco y cantidad de respuestas y capturas de marietas, además de corte de líneas por la presencia de palometas.

Paraná de Las Palmas Zona Campana- Zarate. Semana sumamente floja donde decayó el pique y capturas que se venían realizando, abra que esperar el cambio de luna.

Paraná de Las Palmas Zona Inta.  Muy floja la pesca esta semana sin capturas para destacar. Paraná de Las Palmas Zona Tagsa. Con muchos descarnes por parte de marietas que no dejan trabajar las carnadas.

Paraná de Las Palmas Zona Vuelta del Este Semana en donde la influencia de la luna llena parece haber pegado de lleno en la actividad de los peces por la pocas respuestas y capturas realizadas.

 

 

Comentarios

Ver más productos

San Alejandro, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia católica recuerda hoy a San Alejandro

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

Ver más productos