Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

Cuenta la historia que allá por la década del 20 el presidente Hipólito Yrigoyen llegaba a la Estación de Norberto de la Riestra ubicada en la localidad de 25 de Mayo en su locomotora Presidencial, y que un tal Gasparini recibía al entonces primer mandatario de la Nación a su llegada al pueblo y luego de establecerse en el lugar, lo conducía a la Laguna conocida ahora como “Laguna Romano” en la cual se entretenía pescando.

Ahí nace una tradición deportiva que llega hasta nuestros días, uniendo generaciones en el disfrute de la naturaleza, y que tiene mucho que ver con la idiosincrasia de un pueblo. Este espejo de 54 hectáreas y de una profundidad de poco más de 3 metros esta plena de vida acuática, con pejerreyes; bagres y tarariras, y con una fauna lacustre llena de cisnes; patos; biguás y gallaretas están disponibles para satisfacer las necesidades de los amantes de la pesca y el aire libre. Históricamente cuidada por el Club de Pesca y Actividades Náuticas, Anexo Caza de Norberto de la Riestra tiene en su haber algunos sobresaltos como cuando sus antiguos dueños “Familia Romano”, optaron por vender sus campos a donde se halla la laguna quedándose sin lugar para poder desarrollar su actividad.

Las mujeres cada vez más presentes. 

Actualmente esta entidad continua siendo parte de su comunidad ofreciendo una escuelita infantil de pesca; clínicas referidas a las diferentes técnicas en este deporte, y talleres de pesca; camping y canotaje, sumando clásicos encuentros gastronómicos y otros eventos que llevan a congregar a toda la familia, como el torneo llevado a cabo este último fin de semana. El mismo se llevo a cabo en el arroyo “El Gato” próximo al paraje La Rabia, el cual ubicamos cruzando toda la cuidad de Riestra; luego hay que tomar el inicio del último boulevard, se gira a la izquierda, y esa calle nos conecta con el camino real que lleva a 25 de Mayo.

Son en total 15 km de camino arenoso de cómodo tránsito. Paisaje típico de nuestra provincia con campos sembrados y algunas aguadas a la orilla de la traza. El arroyo El Gato corría algo crecido, producto de las lluvias recientes y las descargas de aguas de los campos, su fauna íctica está compuesta de carpas; bagres; tarariras; dientudos y algunos pejerreyes chicos.

Nieto y abuelo. 

Su origen nace en la laguna Las Mulitas y desagua en la laguna del Indio Muerto. En su recorrido se forman lagunones donde las aves acuáticas tienen su hábitat nutrias y carpinchos completan la lista en el paisaje ralo de nuestra pampa. En esta oportunidad fueron doscientas cañas inscripta a lo largo de los ochocientos metros de cancha, una tarea ardua de los fiscalizadores de la competencia que tuvieron un clima espectacular como marco y un muy buen pique que dejo como ganadores a Maximiliano Antonini en el primer puesto con una carpa de 66 cm de largo, segundo fue Ricardo Caldararo con una pieza de 60,6 cm y tercero Oscar Romero con otra carpa de 52 cm, en damas gano Leticia Roldan con un bagre de 35 cm y en niños Agustín Valeriani. Agradecemos la información a Eduardo Piccone.

Noticias 
 

Costanera

Con el auspicio de Crónica Pesca se llevara a cabo este domingo 17 de marzo en la Costanera Porteña frente a aeroparque entre las 9 y 13 hs un concurso de Pesca Variada. Habrá premios hasta el 10° puesto y es necesario llevar un alimento no perecedero o útiles escolares como parte de la inscripción. Por informaciones 115 3158997.

Para Chicos

El próximo 30 de marzo el Club de Pescadores Buenos Aires abrirá una escuela de pesca para niños y niñas de 6 a 12 años. Se aprenderán técnicas, armados de líneas, conocimiento sobre nuestros peces, ect. Por informes comunícate al 4773-3636

El Pique 

Rio de la Plata. Relevamiento semanal de pesca en los diferentes espigones de Ensenada Barragan y Berisso, por Emir Ricciardi. Tuvimos una semana algo inestable con bajas en las temperaturas mínimas y vientos que soplaron del sector sur y sudeste, en lo que respecta al espigón del Club Universitario se rescataron los primeros pejerreyes en su modalidad de flote con línea en movimiento y encarnando con panzón, la calidad algo baja, a fondo alguna variada de piel chica con bagrecitos y porteños, en lo que concierne a los clubes de pesca Municipalizado y Rio de la Plata se registraron extracciones de carpas  con masa, variada de cuero preferentemente chica con porteños y bagrecitos en su modalidad de fondo utilizando como carnada lombriz,  también extracciones de algunas bogas lindas en el propio cajón de pesca utilizando como carnada masa, maíz remojado y salamín, se rescataron gracias a la refrescada y los vientos algunos pejerreyes en su modalidad de flote , en cuanto a la lisa se registraron algunas pocas extracciones y de excelente peso dentro del cajón utilizando como carnada lombriz, corazón coloreado y filet de peceto , en cuanto a la zona de Berisso en la Isla Paulino se extrajo variada de piel como bagres, porteños , algunos paties chicos, bogas y carpas de buen peso e incluso también algunos armados durante la tardecita o noche y de algunos pocos dorados con señuelos o boyon y bajada de acero.
Zona Norte. Por Mauricio Oñate. Esta última semana se caracterizó por varios días con el agua muy alta. Esto hizo que los peces se desparramen bastante y que haya sido costoso encontrar los cardúmenes. No obstante, gareteando arriba de bancos y pescando desagües de arroyos, se pudieron obtener respuestas de dorados, no tan grandes como las semanas anteriores, tanto con línea de flote como de fondo. Gareteando zonas de canaletas profundas cercanas a la costa, se pescar online algunos cachorros de surubí. En los veriles de los pozos siguen picando grandes patíes. Utilizamos anguilas, morenas y postas de bagre amarillo como carnada.

La Paz. Otra semana como la anterior ya que sigue bueno el pique de dorados y de surubí de todos los tamaños, también mucha variada como tarariras, manguruyúes, amarillos, bogas, etc.

Se pescó en todas las modalidades, excelente para la pesca con mosca, ya que la bajante del río acentuó la formación de correderas y desborde. El río está en los 3,32 mts. el agua bastante turbia en los 22º de temperatura. Les recuerdo que este próximo 15 y 16 de Marzo estamos de fiesta; llegamos a la 25º edición de la Fiesta Provincial del Surubí Entrerriano.
Rosario. Por Lucas Santangelo. Con calor, con lluvia, con viento o con frío, la pesca sigue muy buena. Hay días en que el pescado está más abajo, otros a flor de agua, pero lo importante es que está. Rosario está ubicado en un centro estratégico para la pesca. Salir de nuestra ciudad nos permite navegar por kilómetros hacia el sur, hacia el norte o hacia el este, recorriendo los grandes humedales del Paraná, y dándonos la opción de buscar al pescado por una inmensa área, donde, más lejos o más cerca, siempre están. Así es la pesca, dinámica, y el trabajo del guía es ir detrás de los cardúmenes para poder tener una buena jornada de pesca. Hoy los dorados, los chafalotes y los surubíes están a pleno
Reconquista. Informe de Carlos Tortul. Sigue la buena pesca como la semana anterior con dorados, y rinde en todas sus modalidades con gran cantidad de ejemplares de variados tamaños que van de los 3,00 kgs. A los 8.00 kgs. También los cachorros de surubíes están muy activos se pueden sacar ejemplares de tamaños muy buenos que rondan los 12,00 kgs., la variada como de costumbre muy buena con la presencia de la corvina, una de las especies más esperadas cuando llega el verano, con gran cantidad de ejemplares por jornadas.

Villa Paranacito. Informe de Excursiones San Expedito. Como la semana anterior, muy buena pesca por estos días, en todas las modalidades se vienen dando dorados muy buenos, además las tarariras en las zonas bajas, para agenda, los pesqueros del Rio del Uruguay.

San Pedro. Saliendo con guías esta la posibilidad de hacer una buena pesca de tarariras en los bañados y zonas de desagües a donde se detienen a cazar. Las temperaturas de esta semana no son ideales pero de todas formas se pueden lograr.

Baradero. La pesca embarcada da la posibilidad de dar con variada y sumar dorados chicos y medianos y tarariras en los canales y bajos.

Concepción del Uruguay. Gabriel Osuna nos dice que la pesca en esa zona del Rio Uruguay continua con todo como la semana anterior, se viene estabilizando los niveles lo que permite que se reactiven los dorados especialmente. Se vuelven a dar con artificiales y moscas en excelentes portes.

Santa Elena. Mucha actividad de las especies más buscadas, se logran dorados de todos los tamaños en distintas modalidades. Además surubíes, en su mayoría en portes medianos a chicos pero muy combativos. Para tener en cuenta el próximo feriado largo.

Esquina. Sigue la buena pesca en esa zona y en la última edición de su Fiesta Nacional del Pacú se lograron 296 capturas entre 300 embarcaciones lo cual demuestra que la zona viene con días de muy buena pesca de esta especie y además se suma una buena variada junto con dorados y surubíes.

Santa Lucia. Corrientes. Nos comenta nuestro amigo el Pato Triay que habitualmente hace guiadas en la zona que el pique está más activo en la variada de fondo, con todas las especies de piel de la zona, surubíes y dorados no se dan.

Ituzaingo. Provincia de Corrientes. Lucho Terleki nos comenta que el pique de dorados, surubíes y pacúes está muy bueno a pesar del bajísimo nivel del rio. La represa deja pasar agua para que naveguen con comodidad las barcazas eso muestra como es la bajante.

Concordia. Cacho Toller nos comenta que esta a pleno la pesca de dorados de muy buenos tamaños sumando además la posibilidad de obtener bogas también. El rio se mantuvo y se dio también el pique de paties. La zona el fin de semana estuvo muy concurrida.

Gualeguay. Baja el rio lentamente lo que permite la actividad de las especies forrajeras que activan los cazadores, se dan dorados de muy buenos tamaños con señuelos y carnadas.

Ibicuy. Por  Marcelo Albanello. Hay sectores con mucha agua, para los que vayan el camino ya está transitable, pero algunos campings están con mucho barro. La crecida trajo pique de bogas de hasta el kilo con masa. Siguen saliendo paties chicos con lombriz como carnada y se acercaron por las correderas que se armaron algunos doradillos a cazar en la zona, pero se dan con carnada. Las tarariras es más difícil pescarlas, algunas atacan señuelos pero son la menos,  el río en bajante lenta pero segura

Santa Fe. Por Adrian Ayala. Como la semana anterior los datos que siguen vigentes, frente a esta importante ciudad hay un excelente pesquero que rinde, aguas abajo del puente lindos dorados y chafalotes con señuelos en modalidad bait cast, embarcados y buscando los sectores.

Chaco. Enviado por Daniel Quinteros: Continúa la buena pesca en esta zona  con la bajante del rio Paraná en todo ese sector. La zona ha sido favorecida y la pesca con señuelos en las zonas de piedra es muy atractiva a donde hay dorados de buen porte. También está vigente la variada de costa y embarcada también la cual  es muy buena, con mandure, armados moncholos y en la salida de riachos las corvinas dicen presente. Ideal para modalidades como fly cast y spinning.
Paraná Guazú. Por Luis María Bruno. Semana donde el agua se aclaro un poco, la bajante de camalotes ya es poca pero no menos molesta, hay sectores por donde sigue corriendo suciedad por el fondo, no obstante esto se registraron piques y capturas de lindos bagres blancos y amarillos, armados y algunos pati, a los dorados se los ve esporádicamente saltando pero no toman carnadas ni artificiales tal vez estén en desove, no se registraron capturas de tarariras por lo menos de portes significativos, en algunos sectores los piques y capturas de lindas bogas y carpas están presentes, mucho depende de los sectores elegidos, brazoladas, carnadas y plomos. Desde los muelles y costas podemos observar una bajante, hay una menor cantidad de camalotes, dependiendo los muelles siempre algo de mugre se prende de las líneas, en cuanto a la pesca,  hay capturas de bagres amarillos y blancos, pati, bogas, armados y alguna carpa con maíz fermentado y masa saborizadas.
Doradito
. Semana con respuestas de bagres blancos y amarillos, armados, algunas boguitas y carpas.
Isla Botija / Puerto Constanza. Con menor cantidad de camalotes esta semana, el agua más clara y algo de mugre corriendo por el fondo, la pesca dio para una linda variada de piel compuesta por bagres,  armados y paties los que se los encuentra con boyas a una profundidad de un metro con anguilas, tripa de pollo, tripa de bogas o sábalos.
Pasaje Talavera. Recorrimos el Talavera esta semana en las inmediaciones del kilometro 197, la pesca embarcada para nosotros se dio con excelentes portes de bagres blancos, un armado de unos tres kilos y medio, bagres amarillos de lindos portes, boguitas chicas de hasta el kilo de peso y algún paties. Ojo no fue fácil nos movimos varias veces de lugar en busca del pique, el fuerte viento noroeste producía un fuerte oleaje y el agua corría más que lo normal.
Cinco Bocas. Por la cinco Bocas estuvo difícil este fin de semana debido a los fuertes vientos hubo que buscar reparo para poder intentar pescar algo, lo que dio solo para laguna variada de piel de buen porte ya que fue imposible trabajar la zona embarcado a camalote, en busca de dorados u otras especies.
Isla La Paloma. Por esta zona también con el mejoramiento del estado del agua y la bajante de camalotes se recupero el pique con armados algunos hasta 3 kilos, bagres, paties y algunas  lindas bogas.
Rio Gutiérrez.
Presencia  de lindos bagres y pati este último con muy buen resultado buscándolo con boyas con brazoladas de entre el metro y metro cincuenta, realizando encarnes con trozos de anguilas, tripa de pollo, tripero de sábalo o tripero de bogas.
Paraná Bravo.
Mejoro el estado del agua estando más clara y hay presencia de mor cantidad de camalotes bajando aunque según los sectores que se elijan para la pesca hay mugre que corre por el fondo, de todas formas como en la mayoría de los pesqueros la pesca esta mejor al atardecer, de noche y al amanecer esta semana con respuesta de lindos ejemplares de bogas, carpas, bagres, paties, armados y la presencia y capturas de importantes rayas.
Arroyo Brazo Largo. Recorriéndolo de embarcado se puede dar con la respuesta de lindos bagres blancos y amarillos, alguna boga y carpa  que califica para la parrilla, de noche con respuesta de alguna tararira, de costa el sector recomendado es el camping el lavarropas, consultas al Sr. Roberto 03487-15-472306
Paraná de Las Palmas Zona Campana. Si bien mejoro el estado del agua, hay todavía alguna bajante de camalotes por la zona, pero por lo que pudimos apreciar después de los intensos vientos y lluvia el pique sigue muy remiso tanto de embarcado como de costa, la pesca de la semana solo dio para alguna captura de algunos bagres y esporádicas capturas de bogas medianitas.
Paraná de Las Palmas Zona Zarate. Sin demasiado repunte y pique muy remiso  alguna respuesta de bagres y bogas.
Canal Santa María. Con  respuesta de  algo de variada de piel menor y alguna tararira. Precaución  hay un sector que es reserva nacional.
Paraná de Las Palmas Zona Inta. Fin de semana con mucho viento, algo de lluvias y rio revuelto, la pesca dio para algunos bagres blancos y armados.
Paraná de Las Palmas Zona Tagsa
. Esta zona a pesar de los vientos y lluvias de la semana, estuvo entregando una interesante variada de piel menor compuesta por bagres y paticitos. Paraná de Las Palmas Zona Vuelta del Este. Con mejoramiento parcial del estado del agua y algunos camalotes en bajante, la zona tiene sectores muy rendidores, donde se capturaron bagres y algunas lindas bogas. Canal Alem I y II Sección. La constante en el Alem son las capturas de bagres y algunas boguitas chicas, en cuanto a las tarariras siempre lo mejor se da durante la noche y en donde también se puede dar con algún cachorrito de surubí. Carabelas. Por en Carabelas siempre está presente la posibilidad de dar con bagres, boguitas chicas y  capturas de  tarariras las que al igual que por el Alem lo mejor está por las noches, realizando encarnes con postas de bagres amarillos pescados en el lugar.
Costa Atlántica. Por Diego Araujo. Amigos pescadores, les informamos  desde los 96 km de playas que tiene el Partido de la Costa, que el pique es dispar, el tiempo y sus cambios continuos nos tienen a mal traer, lluvias, vientos, sudestadas, mareas extraordinarias alejan a las especies de la orilla.  Ya con poca gente en las playas hay muchos lugares donde probar suerte de costa, también los 5 muelles que dan la posibilidad de hacer varios tipos de pescas, de flote rindió bien durante el verano, y ahora con viento sur y aguas más claras se dan  pejerreyes, la carnada recomendada es camarón fresco pelado o filet de pejerrey. En cuanto a la variada, es chica y se da con caña de 1 mano o cortas y reeles más pequeños, aunque se puede utilizar las clásicas mas pesadas para llegar más adentro. En la Ría de General Lavalle salen roncadoras, alguna corvina rubia, carpas, algunos pejerreyes con medio mundo, de noche mucha carpa con carnada cangrejo. Oscar Hernández titular de Casa de pesca Noctiluca nos cuenta que salen corvinas en el frente de Gesell, zona centro de playa. Hay buena actividad en la modalidad kayak fishing a no más de 600 metros y embarcada con buen momento de pesca con toda la variada. Como detalle recalcamos que se noto l presencia de menos familias pescando con medio mundo estas vacaciones por los precios de las entradas al muelle.

LAGUNAS
Altos Verdes. Castelli. Está un poco baja pero permite la pesca de pejerreyes de buen porte, se da de costa pero cuesta bastante dar con el pique firme, lo mejor es embarcarse y buscar.
Barrancas, Tablillas, Salada de Monasterio. Todas bien pobladas, hay lisas en la zona del Rio Salado pero no pican con este cambio de temperatura por que no es el ideal, hay que esperar que se sostenga temperaturas más altas.
Melicue. Arranca su esperada temporada de pesca del pejerrey pero con algunas observaciones ya que se noto un parasito inusual en los peces por lo cual está en estudio de qué manera pueden perjudicar a la salud. Consulten antes de ir.
Granada. Arranco la temporada con un muy buen nivel, el pique de pejerrey esta firme a pesar del calor y sale bien arriba entre 5 y 25 cm. En el centro de la laguna y con garete se da muy bien. Para agendar en este comienzo de pesca de esta especie.
El Burro. Para pasar un buen momento en familia y probar el pique de pejerreyes, por el calor no están tan activos pero se logran otras especies de fondo.
Laguna de Bragado. En el fn de semana largo se noto en la pesca de costa   la captura de carpas de diferentes portes, también se dio en la zona del canal.
La Cascada de Guerrero. Algo de pejerreyes es la tentación para la pesca de flote, pero en general está un poco irregular en lo que se refiere a esta especie.

Ver más productos

La Iglesia recuerda a Santa Margarita de Escocia

La Iglesia recuerda a Santa Margarita de Escocia

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos

Comentarios