Los pescadores deportivos sabemos que muy pocas veces podemos hablar en términos absolutos y, muchas veces, la verdad irrefutable de ayer es derribada por otra realidad hoy.

Los cambios climáticos, fuertes crecidas, marcadas bajantes, desarrollos de nuevos equipos, y especies no autóctonas que van ganando terreno nos llevan a modificar técnicas.

Hoy vamos a tratar de dar alguna luz sobre la manera de lograr carpas con mosca, una modalidad todavía por descubrir para muchos, por eso esta nota está dedicada a quienes, como yo, menospreciamos erróneamente a este súper pez que en algunas regiones como la Patagonia da grandes satisfacciones a los aficionados.

El Fly Cast en nuestro país está casi exclusivamente direccionado a los salmónidos, sin embargo, se aplica con éxito a una gran cantidad de especies, brindándonos una opción a sumar en nuestras formas habituales de practicar este deporte.

La carpa es uno de estos casos, ya que hasta hace algo más de una década se sostenía que no tomaba moscas, pero la evolución de esta pesca fue a un ritmo vertiginoso y hoy contamos con muchísimo material, y miles de adeptos a ella.

El Alto Valle de Rio Negro es una de las zonas que brinda muchas posibilidades de lograrlas con éxito, y hasta allí llegan aficionados de todo el país, de todas formas, quienes más las disfrutan son los locales, ya que durante todo el año tienen a mano desde la costa truchas, percas, pejerrey y por ultimo las que nos ocupan hoy.

Nos afirman que en la zona los ríos están infectados de carpas, y hay muchos lugares donde se puede ir en toda la margen norte del río; aunque muchos lo hacen embarcados, se tiran desde la confluencia hasta Roca buscando los mejores points, inclusive hay empresas que ofrecen flotadas.

Pablo Saracco y las que carpas ya tienen su lugar entre los aficionados al fly cast.

Entre los lugares recomendados está Isla Chica enfrente a Lamarque, río abajo está el campo de Blanco, la Medialuna. La Esmeralda, el Balneario de Beltrán, la bocatoma para el lado de Beltrán, En Belisle el balneario, en Chimpay también la bocatoma, en Chelforó el balneario, igual que en Pomona.

Antes de pasar a las técnicas aclaramos que existe entre los mosqueros una “grieta” al respecto y las polémicas rondan en cuanto a que este pez podría desplazar por su capacidad de reproducción a sus únicos competidores, los salmónidos, aunque biólogos que consultamos nos dicen que no es probable, ya que las truchas incluyen en su dieta huevas, larvas y hasta juveniles de cyprinus carpio.

Los especialistas señalan que con un equipo numero #6 estamos en condiciones de enfrentarnos a estos pesos pesados, que en cualquier arroyo pueden llegar a los 10 kilos fácilmente ya que lo único que hacen es comer.

Con respecto al reel debe poder albergar la línea más unos 80 a 100 metros de backing de 20 a 30 libras de resistencia. Con respecto al líder, al contrario de la pesca de salmónidos, debe ser corto, con un metro y medio terminado en un nylon 0,28mm o 0,30 mm vamos a estar bien.

Una forma de ubicarlas cuando no se ven, o no hay transparencia en el agua es a través de los “Muds”, las pequeñas nubes de barro que delatan que está comiendo, también la descomposición de la materia orgánica en el lecho produce metanol, el cual queda retenido debajo del barro. Cuando la cantidad de este gas supera la resistencia del lecho, rompe el mismo y asciende a la superficie en forma de burbujas.

Y por último está el llamado “Hatch” de frutos del lugar, algo similar a lo que en el mundo de la pesca de truchas se llama ¨eclosión¨, que es el momento en el que un insecto deja su estado acuático para emerger en forma de adulto y ahí se produce un frenesí que los lleva a alimentarse de ellos, en este caso el termino se refiere a lo que ocurre con las moras u otro tipo de frutales que caen al agua, es casi seguro que debajo de un árbol que vuelca sus ramas con frutos sobre el río, podamos encontrar una gran cantidad de carpas alimentándose.

Esperamos que después de este informe intenten esta pesca, y en cuanto a lo gastronómico también se cayó otro mito sobre muy mal sabor, se han logrado buenos platos por lo cual paso a ser un pez aprovechable para la mesa. 

Pique

Paraná Guazú. Por Luis María Bruno. Estuvimos recorriendo varios puntos importantes del Guazú en donde nos encontramos con un pique muy devaluado, el que solo dio esporádicamente para algún bagre amarillo y pati de portes medianos a chicos, con presencia de muchos descarnadores o marietas, lo más interesante pasa por la pesca de sardinas al vuelo o con paternóster. Desde los muelles y costas lo mejor de la semana continúa siendo la pesca de sardinas al vuelo o con paternóster, en lo que respecta a las demás especies con pique muy devaluado solo da para algunas capturas esporádicas de algunos porteñitos, bagres amarillos y pati.

Doradito. Esta semana el pique está muy flojo también, en nuestra visita del día martes solo nos entregó un par de capturas de pati y un bagre blanco, los piques de paties fueron exclusivamente con pulpitos de lombrices.

Isla Botija / Puerto Constanza. Muy devaluado el pique por esta zona también hay que esperar que se complete el recambio de temporada. No obstante, ello alguna respuesta de porteñitos y bagres amarillos se da por la zona.

Pasaje Talavera. El pique está muy pero muy flojo con eventuales capturas de algunos ejemplares de bagres, pati y porteñitos, pero en líneas generales la recomendación es esperar unos 15 días más a ver si esto mejora. 

Cinco Bocas.  Nuevamente decayó el pique por las cinco bocas, como en el resto de los pesqueros se pueden dar con alguna ocasional captura de algún bagre o pati, pero esta semana no es recomendable la zona.

Isla La Paloma.  Muy devaluado el pique también pese a tener aguas limpias y medianamente en buen nivel, venimos con una semana donde visitamos la zona y el pique brillo por su ausencia si bien el ecosonda nos marca especies en todos los niveles el pez no está comiendo.

Rio Gutiérrez. Por los datos recibidos el Gutiérrez viene también con una semana de pique muy flojo con alguna esporádica captura de algún bagre y porteñitos y nada más.

Paraná Bravo.  Estuvimos por el Bravo el día martes recorriendo varios pesqueros, realmente el ecosonda nos marcó buena actividad de peces en todos los niveles o profundidades, pero las respuestas de piques se pueden decir que fueron casi nulas, con alguna respuesta ocasional de algún porteñito y bagre amarillo de mediano porte.

Río Alférez Nelson Page. Dentro del Alférez fueron escasas las respuestas de piques que recibimos y lo más significativo fueron las dos capturas que logre de grandes palometones al mejor estilo de Corrientes, que a su vez nos cortaron una media docena de anzuelos, hasta nos cortaron al medio un anzuelo corvinero número 3, que decir y eso que todavía no empezaron los grandes calores.

Arroyo Brazo Largo.  Semana sumamente floja con el pique por la zona.

Se dan de todos los tamaños, y con valor gastronómico.

Paraná de Las Palmas Zona Campana- Zarate. Lo mejor del Palmas sigue siendo las capturas de sardinas en la pesca al vuelo, en cuanto a las demás especies estuvimos recorriéndolo desde Campana hasta Zarate con respuestas muelas de piques y habiendo probado con más de siete carnadas diferentes

Santa Elena. Mejoro mucho la pesca, especialmente del dorado, el agua está clara y condiciones para probar señuelos y moscas de todo tipo y color, realmente para destacar. Están disponibles todos los servicios y es una localidad para visitar en familia.

San Nicolás. Un lugar para agendar por lo cercano a nuestra capital, pero siempre contando con servicios de guía o embarcación. Por allí hay días de pesca de dorados de distintos tamaños, es cambiante, pero está a la caza de especies forrajeras. De fondo paties y algo de variada de piel. 

Reconquista. Santa Fe. Una zona que tiene mucha presencia de dorados de todos los portes para disfrutar. Su gran delta ofrece rincones para dar con nuestro tigre del Paraná en todas las modalidades debido a la buena calidad del agua del rio. 

La Paz. Informe de Víctor Flores. Esta semana que pasó mejoró bastante el pique de dorados, salieron lindas piezas, aunque la mayoría eran medianos y chicos, algunos cachorros y bastante buena variada, como patíes, moncholos, bogas, palometas en cantidad, etc. Se pescó con carnada viva y señuelos, haciendo bait cast y spinning. El río continúa bajo, está en los 0,51 mts. frente al Puerto de La Paz, el agua clara en los 20º de temperatura.

Concordia. Un pesquero siempre tentador que está dando la posibilidad de buscar dorados con carnada y señuelos, además ya están presentes las bogas que son destacables por su calidad y potencia. 

Bella Vista. Una localidad bellísima, para disfrutar en familia, tiene distintos lugares de pesca, pero por estos días está para probar no solo la variada si no también dorados y los esquivos pacúes.

Ita Ibate. Corrientes. Esta mítica localidad del alto Paraná esta vuelve a ser un punto excepcional para lograr las típicas especies de la zona en especial surubíes y maguruyu. Nota de días pasados en esta sección. 

Paranacito. Atractiva en cuanto a la pesca, hay una oferta interesante de distintas especies para probar, entre ellas, bagres de mar que están todavía, dorados y las primeras tarariras que están asomando. 

Concepción del Uruguay. Un pesquero con poca prensa pero que viene desde semanas atrás dando la posibilidad de obtener dorados en aguas del Rio Uruguay con distintas modalidades. 

Comentarios

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos