Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

Hablar del amazonas para el que no la visito, es despertar en el las mas coloridas y variadas fantasías sobre una región llena de leyendas, aventuras y míticos peces imposibles de retener sin que la caña toque el límite de su resistencia. Describir su explosiva biodiversidad en palabras es para pocos, y todos los adjetivos cabrían para hablar de su flora y de su fauna; sin embargo uno  de los mejores ejemplos lo encontramos en La Jangada (subtitulada Ochocientas Leguas por el Amazonas) un relato del genial francés Julio Verne publicado el 1 de enero de 1881, quien explica como una familia muy importante de Iquitos (Perú) debido al casamiento de su hija tiene que viajar a Belém, fuera de las fronteras del país, navegando por ese caudaloso rio con todo el séquito de familiares y criados a bordo de una majestuosa embarcación de grandes dimensiones.

El cuenta en su novela que los protagonistas la recorren contemplandoun emparrado de magníficos helechos arborescentes, que estaban coronados, a una altura de treinta pies, por una especie de aureola, formada de ligeras ramas de verde aterciopelado, de hojas festoneadas de un fino encaje vegetal”.

Buena pesca en esta zona brasileña. 

Así, con esta misma fascinación nuestro amigo y colega Gustavo Mehl del programa Paraíso Natural nos pinto su visita a esta región invitado especialmente por el gobierno de la Republica Federativa de Brasil acompañado por el especialista Kelven Lópes quien desde hace 8 años estudia nuevos ámbitos evaluando que especies se pueden o no obtener, presión de pesca y tipos de sectores a probar.

Una vastedad para disfrutar la pesca de forma única. 

Las jornadas tuvieron el detalle de llevarse a cabo a bordo del confortable “Zaltana” un barco que parte desde Santa Isabel Do Rio Negro destinado a ofrecer un completo servicio al aficionado que incluye lanchas con guías, amplios camarotes, un chef que prepara recetas típicas y una barra con todo tipo de bebidas para degustar después de un agotador día de pesca, que entrega una amplia variedad de especies entre ellos el preciado tucunare.

Todo tipo de pesca en esta zona. 

Esta especial ocasión acompañó a la tripulación Marcelo Dutra secretario de medio ambiente y recursos naturales de la Amazonia quien dio la bienvenida oficial y compartió la excepcional salida que tuvo como eje probar todas la posibilidades que ofrecen esos exóticos parajes para la pesca con mosca.

Dos moscas, una antes de la jronada y otra, al regreso pelada. 

Las actividades se llevaron a cabo durante 5 días de travesía mientras lentamente el “Zaltana” no dejaba de moverse, o sea las lanchas iban recorriendo los más variados pesqueros para regresar al fin de la jornada a la nave madre hasta el amanecer. Por supuesto el tucunare fue el pez más presente al aplicar esta modalidad, tomando de forma violenta las plumas de los más variados colores y formas, en cuanto a esto podemos señalar que las más reconocidas son las peacock bass flies las cuales son muy fáciles de encontrar en el mercado y que son aplicables en la mayoría de los casos para nuestra pesca en el litoral argentino.

El anfitrión, el guía Kelven López y un tremendo tucunare. 

Estos pesqueros vírgenes relevados entregaron una incalculable cantidad de piques y capturas que prácticamente desgastaron las moscas, y cansar a los anfitriones,  quienes después de recoger una cantidad maravillosa de imágenes volvieron al país. Este material se verá próximamente en Paraíso Natural que se emite semanalmente por América Sports y también en redes sociales.

El Pique 

Rio de la Plata. Relevamiento semanal de pesca en los diferentes espigones de Ensenada Barragan y Berisso, por Emir Ricciardi.  Los últimos días de febrero siguen con el mismo pique inestable. En el espigón  del Club Universitario  la pesca fue algo irregular, en su modalidad de fondo se rescataron bagres, paties ,y porteños de bajo porte con lombriz y carnada blanca , nada de bogas y carpas de mediana calidad utilizando como carnada masa, a flote se rescataron algunos chafalotes , manduvas y dorados de muy buen porte utilizando líneas a boyon y bajada de acero encarnando con el propio bagrecito o filet de sábalo , en lo que concierne al club de pesca Municipalizado se rescato a fondo variada de cuero con algunos porteños, pati y bagres, la misma mejora notoriamente durante el horario nocturno, en el Club de pesca de Ensenada o Rio de la Plata hubo algunos días en donde se extrajeron algunas lisas importantes dentro del cajón de pesca entre ambos clubes con líneas de dos o tres anzuelos y encarnando con lombriz, filet vacuno coloreado, peceto coloreado y la propia panza de lisa, en cuanto a la variada de cuero mejora solo en los horarios nocturnos con bagres blancos, amarillos y armados, en cuanto a la pesca de  carpas ha sido mala, en cuanto a la zona de Berisso en la Isla Paulino resulto ser por demás importante e interesante que en el resto de los espigones de Ensenada, se registraron extracciones en su modalidad de fondo de bagres amarillos, blancos, pati y armados durante el horario nocturno, también hermosas carpas de gran porte y de  bogas con masa y cebando mucho la región de pesca y sobre todo en la punta del espigón tirando hacia los palos de los malecones. 

Con respecto al dorado  se registraron algunos buenos dorados tanto con artificiales como con boyon y bajada de acero encarnando con bagrecitos amarillos y también manduvas.

Zona Norte. Por Mauricio Oñate. Siguen los dorados, algunos pasan holgadamente los 5 kilos. Mayormente se los pesca al garete. Tanto a fondo como a flote, encarnando con bagre amarillo, morena, anguila y/o cascarudos. También sigue muy buena la pesca de patíes. Es casi excluyente el uso de anguilas como carnada. Se los puede ubicar en veriles y profundas canaletas. La pesca de bogas está muy activa, sobre todo si intenta en la parada de agua o en las primeras horas de la creciente. Pescar en zonas de juncales y fondos duros, es la mejor opción. Cómo carnada, cuadraditos de salamín, chorizo colorado, sábalo, grasa vacuna y en zonas que previamente han sido cebadas, granos de maíz remojado o masas de harina de maíz. Al iguall que el año pasado, la sorpresa la siguen dando los cachorros de surubí. Por favor, no los mate. Devuélvalos con el menor daño posible y los seguiremos pescando todos los años. Con agua baja, se impone la pesca de tarariras en los bordes de juncales y en los pequeños hilos de agua que ha dejado la bajante. 

 Costanera Porteña, zona norte. Bogas y carpas de fondo con masa dulce preferentemente, bagres amarillos y porteños. De noche la pesca de bagres es entretenida, con carnada blanca o lombriz. Las bogas salen con maíz remojado, en esencia de vainilla o cerveza.

Rosario. Por Lucas Santangelo. Con unas condiciones bastante similares a los posteos anteriores, los dorados continúan enloquecidos. Los encontramos en lugares no tan profundos, de diversos tamaños pero bien acardumados, camino a sus "nuevos hogares" de acuerdo a la época y condiciones del río. Recordemos que es un pez de hábitos migratorios, y esa actividad la están desarrollando en este preciso momento. Eso quiere decir que debemos estar en el lugar y el momento indicado, y esperar que su instinto cazador vea nuestros señuelos, moscas o carnadas. El agua todavía no mantiene una condición estable, por lo que hay días de buena visibilidad y otros no tanto. Obviamente los primeros son especiales para pescar con artificiales, y en el caso que esté muy turbia, la carnada siempre es una opción válida para los amantes de esta modalidad. Rosario tiene pesca, solo hay que aprovecharla.

Esquina. Provincia de Corrientes. Brillo este último fin de semana con su fiesta nacional del Pacu. Se lograron una gran cantidad de capturas lo que demuestra que esta especie está presente en la zona en el momento del año esperado. Además se continúa muy bien con los dorados y surubíes.

Chaco. Informe de Daniel Quinteros. Hay datos de dorados chicos en esa zona, algunos surubíes y bogas, zona Cerrito, y Paso de la Patria. También hay que remarcar que la Dirección de Fauna de la provincia del Chaco y de Corrientes junto a Prefectura Naval realizaron controles sobre el río Paraná a donde se secuestro mallones, también fueron infraccionados pseudos pescadores cerca de la Isla Apipé.

Villa Paranacito. Continua  atractivo son los dorados de todos los tamaños están y hay que buscarlos en los rincones, bocas de canales y sectores bajos, se puede probar con señuelos y carnadas. Además las tarariras también están para dar lucha, hay que trabajarlos con carnadas y también con señuelos.

Gualeguay. Similar a la semana anterior. Continua el buen pique de especies variadas en la zona, además se suman las tarariras que están muy activas y toman señuelos o moscas. Se suman los  dorados y si nos animamos a buscar un poco mas logramos algún cachorro de surubí. Esta muy buena la pesca con carnada en este rio.

La Paz. Entre Ríos. Muy difícil semana tuvimos, con pique escaso y por momentos casi nulos, igualmente salieron cachorros, chicos en su mayoría, alguno doradillo y bastante variado, sobre todo palometas, maguruyúes, rayas, tarariras y bogas. Se pescó con carnada viva casi exclusivamente.El río sigue creciendo, está en los 3,62 mts. con agua bastante turbia, solamente está clara en los arroyos internos

Ibicuy. Por Marcelo Albanello.  Igual a las semanas anteriores. El rio da para variada chica las bogas siguen picando pero son chicas y salen con maza. Las tarariras salen solo con carnada. Los dorados ausentes y a tarde noche con lombriz están saliendo paties, pero muchos chicos, esperamos que con la sudestada que se viene levante el nivel del rio.

Bella Vista. Corrientes por Leo Cantalupi. El Río Paraná está recuperando de a poco su caudal, hoy aproximadamente en 3 metros estuvo en 1, 80 metros unos meses atrás. Es agua completamente oscura con mucha arena en suspensión , limita los intentos solo a la rica variada de cuero , compuesta por , paties, mandure 3puntos, bagres amarillos, moncholos , grandes armados, cachorros de surubí de mediano porte y manguruyú con pesos que llegaron a superar los 10 kg ( por suerte la especie muestra algo de recuperación gracias a la devolución obligatoria ). Lo más rendidor son los intentos embarcado de tarde-noche, anclados en un pozon profundo. Las carnadas, morena, anguila, sábalo, lombriz, maíz , naranja, coquito de palmera etc. Dorado, pacu y boga ausentes hasta que aclare el agua. Lamentablemente las condiciones del agua favorecen a la pesca comercial que no da tregua.

San Pedro. Sigue siendo el pequero de tarariras de excelentes tamaños, ideal para probar con distintos tipos de artificiales. De flote o a media agua todavía se puede dar pesca de manduvas, que son de muy buenos portes y muy luchadoras, también se puede buscar los doradillos que están en cantidad.

Baradero Cercana a nuestra capital con buenas posibilidades de pesca de tarariras en distintas modalidades. Es necesario contratar algún guía para buscar los mejores sectores y probar la pesca con señuelos, para moscas sigue en algunos sectores un poco oscura el agua debido a que estuvo subiendo el nivel

Reconquista. Informe de Carlos Tortul. Continua a pleno con el calor sigue igual con la a pesca de dorados que es lo mejor en la zona y en todas sus modalidades, hay gran cantidad de ejemplares que van de los 3 kilos en adelante. Los cachorros de surubíes también están muy activos, los tamaños rondan los 8ks o más. La variada como de costumbre muy buena con la presencia de corvina, una de las especies más esperadas cuando llega el verano, se saca grandes cantidades por jornada.

Paraná Guazú. Por Luis María Bruno. Por el Guazú y de embarcado las posibilidades que se dan están más que nada brindadas por la pesca nocturna con buenas respuestas de bagres amarillos, pati, bogas muchas de mediano porte y algunas que califican para la parrilla, como siempre en esta temporada las pocas carpas que se dan son grandes con portes que superan los cinco a seis kilos. Por los muelles y costas del Guazú llevan siempre la ventaja los sectores que se mantienen cebados   con respuestas de  bogas muchas medianas a chicas y algunas que califica para el consumo, algunas respuestas de carpa de las grandes y la  variada de piel mediana a chica con bagres, paties y armaditos.

Doradito. Con respuestas de lindos bagres amarillos y algunos pati que promedian los ochocientos gramos al kilo de peso, los que están tomando tripa de pollo, se ve algún salto de dorado pero está muy difícil dar con ellos, las tarariras muy esquivas.

Isla Botija / Puerto Constanza. Las tres especies más buscadas en la zona son las tarariras, dorados y surubí las que se pueden buscar con mejores resultados por la noche tanto embarcado como de muelles y costa, tener presente que a veces funciona mucho mejor el uso de boyas que de artificiales o carnadas naturales de fondo, se le suma alguna variadita de piel mediana a chica y algunas lindas bogas.

Pasaje Talavera. Por el Talavera por la noche se están dando muy lindos portes de bogas y algunas carpas de las grandes, una de las consignas de embarcado es fondearse y cebar la zona durante toda la noche con maíz fermentado, la actividad nocturna también nos regala la posibilidad de dar con muy buenos ejemplares de  bagres amarillos, pati y armados, con algo de  actividad esta semana  de tarariras y dorados.

Cinco Bocas. De costa o de embarcado se puede dar con lindos ejemplares de surubí y algún dorado utilizando preferencialmente boyas con brazoladas de unos 60 centímetros al metro, también por esta zona la noche ofrece mejores posibilidades que el día, con respecto a la variada compuesta por bagres y algunos lindos pati a los que se le suman algunos armaditos de kilo y medio.

Isla La Paloma. Respuestas  de  alguna  boguitas medianitas, bagres y algunos pati de lindos portes, con algunas bogas que califican para el consumo y muchas de mediano porte. 

Rio Gutiérrez. Con  respuestas de  bagres amarillos, armados  y algún pati interesante, dorados y tarariras con escasas respuestas y capturas pero están presentes.

Paraná Bravo. Continua el Bravo entregando lo mejor de la zona en horarios del atardecer, por la noche y al amanecer con  excelentes respuestas de bogas, se le suman las capturas de lindos armados, pati, con bagres blancos y amarillos, pocas carpas pero de muy buenos portes los que promedian mínimamente de los cinco a los seis kilos.

Ibicuy. Continua la oferta tanto de costa, muelles y de embarcado  de lindos bagres amarillos, paties, presencia y capturas de manduví, por la noche tarariras y algunos cachorritos de surubí.

Arroyo Brazo Largo. Capturas  de bagres amarillos de lindos portes, algún manduví, de noche se mueven más las tarariras, también se dan  capturas de algunas carpas interesantes y alguna boguita de hasta los dos kilos.

 Puente de Hierro Rio Paranacito. Con respuestas de bagres amarillos, algunos manduví y tarariras.

Arroyo Ibicuicito. Solo respuestas de algunos bagrecitos amarillos y porteñitos.

Paraná de Las Palmas Zona Campana- Zarate.  Lindas  bogas que califican para la parrilla, pocas carpas pero de portes muy grandes, porteñitos, bagres amarillos y blancos, con carnada podrida algunos lindos paties.

Paraná de Las Palmas Zarate. Reiteramos en la zona del puente cerca de los pilotes esta lo mejor con respecto a las boga pescarlas cerca y con plomo tipo lapicera con un solo anzuelo es lo mejor por el enganche en las piedras.

Paraná de Las Palmas Zona Inta. Continúa firma la pesca con respuestas de  lindas bogas y bagre amarillos.

Paraná de Las Palmas Zona Tagsa. Para los amantes de la variada esta excelente con respuestas de bagres, pati y algunos armados de los lindos la carnada que mas funciona en estos momentos es la tripa de pollo.

Paraná de Las Palmas Zona Vuelta del Este. Continúan las respuestas y capturas de muy lindos manduví los que preferencialmente se dan con mojarras frescas pescadas en el día, se están dando algunos pati que promedian los dos kilos buscándolos a camalote desde las embarcaciones con boyas y brazoladas de metro veinte realizando encarnes con trozos de anguilas o tripa de bogas o pollo, también respuestas de bagres amarillos de excelentes portes.

Canal Alem I y II Sección.Por las noches respuestas de tarariras, lo mejor es buscarlas con plomo pasante de unos 20 gramos líderes de acero y en el anzuelo nuemro7/0 un buen filet de bagre amarillo.

Carabelas.Al igual que por el Alem el Carabelas ofrece las respuestas de bagres amarillos, algunos picuditos, boguitas chicas, algún manduví y tarariras en horarios nocturnos.

Riacho Baradero. Con  portes de bogas que van de los 500 gramos a los dos kilos y alguna sorpresa más, hay que llevar una gran variedad de carnadas porque no todos los días se da con lo mismo, por lo tanto no olvidarse la variedad salamín, masa, maíz, panceta, chorizo colorado, corazón, caracol, etc.,  por las noches siempre hay posibilidad de dar con  tarariras y algún lindo cachorro de surubí.

Comentarios

Ver más productos

¿Qué hacer el fin de semana largo?

¿Qué hacer el fin de semana largo?

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

"Alberto es un tipo temperamental"

"Alberto es un tipo temperamental"

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

La pasión no tiene cuarentena

La pasión no tiene cuarentena

Evita: la verdadera historia

Evita: la verdadera historia

¡Para los más chicos en casa!

¡Para los más chicos en casa!

Ver más productos