Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

De a poco el deporte del silencio se reinventa en múltiples opciones, vinculándose cada vez más al turismo y a la posibilidad de  tener un momento de esparcimiento y contacto con la naturaleza. Uno de ellas es un emprendimiento que se puso en marcha en la localidad de Brandsen un predio destinado al turismo rural, trekking, avistaje de aves, kayakismo y pesca deportiva, acertadamente bautizado Aguas Claras.

El nombre responde perfectamente a las características de la laguna, que por su transparencia y azulados reflejos parece un pedacito de la Patagonia trasladado a un campo de la provincia de Buenos Aires  muy cercano a nosotros, apenas 60 kilómetros desde Puente la Noria, al  límite con nuestra Capital Federal.

Su mayor atractivo es este espejo de aguas surgentes de unas 6 hectáreas que nació desde la excavación de una antigua cava y que con el tiempo fue siendo sembrada con pejerreyes por Pachi y Nora, sus propietarios, quienes encontraron en este oasis un refugio a sus actividades cotidianas.

Atesora robustas tarariras que se dan con distintas modalidades. 

Cuenta con  profundidades escalonadas que van de 0 a 6 metros llegando en su punto máximo de 10 metros, lo que fue aprovechado en su momento por una escuela de buceo para hacer sus exámenes finales de cierre de cursos. Además nos contaron que a través de un estudio biológico detectaron una muy buena reproducción de mojarras, dientudos, chanchitas, bagres y tarariras, estas últimas de muy buenos tamaños, sumamente enérgicas y de gran atractivo para los amantes de los señuelos.

El espacio será administrado por nuestros amigos del grupo Salimos a Pescar, quienes llevaron a cabo una presentación formal semanas atrás a la que fuimos especialmente invitados por Marcelo Castro con quien compartimos la jornada plena de amigos, mates y anécdotas de pesca.

En charla con Salomón Roldán, quien será el responsable de coordinar las visitas, nos adelanto que lugar tendrá en principio a la pesca deportiva como eje principal de las actividades, y allí se podrán hacer presentaciones, muestras, encuentros y jornadas cerradas a grupos reducidos, teniendo en cuenta las modalidades a practicar y la opción de sumar al grupo familiar.

Una breve postal de uno de los rincones de esta bella laguna. 

Por supuesto la pesca será con devolución obligatoria con las obvias precauciones de no lastimar ni ensuciar el ámbito, que cuenta además con una serie de comodidades para tener un día completamente relajado disfrutando de una amplia pileta, arboleda, baños y un fácil acceso a través de la ruta 6 y después la ruta 210 doblando a la izquierda en el kilometro 65,5 adonde encontraremos la entrada. Por informes mandar un email a  salo.roldan@hotmail.com.

El Pique 

Rio de la Plata. Relevamiento semanal de pesca en los diferentes espigones de Ensenada Barragan y Berisso, por Emir Ricciardi. Transitamos una semana con algunas bajas en las temperaturas mínimas y vientos que estuvieron soplando del sector sur y sudeste , en lo que respecta al Club Universitario se rescataron algunos doradillos y dorados que no superaron los dos kilos y medio de peso con boyon y bajada de acero encarnando con bagrecito o filet de sábalo, a fondo alguna variada de piel chica con bagrecitos y porteños, en lo que concierne a los clubes de pesca Municipalizado y Rio de La Plata se registraron extracciones de carpas  con masa, variada de cuero preferentemente chica con porteños y bagrecitos en su modalidad de fondo utilizando como carnada lombriz.

Se dieron extracciones de algunas bogas lindas en el propio cajón de pesca utilizando como carnada masa, maíz remojado y salamín y de algunos dorados importantes con boyon y bajada de acero utilizando como carnada  bagrecito amarillo y porteños y filet de sábalos. En cuanto a la lisa se registraron extracciones y de excelente peso dentro del cajón utilizando como carnada lombriz, corazón coloreado y filet de peceto, en cuanto a la zona de Berisso en la Isla Paulino se extrajo variada de piel como bagres, porteños, algunos paties chicos, bogas y carpas de gran peso e incluso algunos armados durante la tardecita o noche y de dorados con señuelos o boyon y bajada de acero.

Zona Norte. Por Mauricio Oñate.  Esta última semana se caracterizó por varios días con el agua muy alta. Esto hizo que los peces se desparramen bastante y que haya sido costoso encontrar los cardúmenes. No obstante, gareteando arriba de bancos y pescando desagües de arroyos, se pudieron obtener respuestas de dorados, no tan grandes como las semanas anteriores, tanto con línea de flote como de fondo. Gareteando zonas de canaletas profundas cercanas a la costa, se pescar online algunos cachorros de surubí. En los veriles de los pozos siguen picando grandes patíes. Utilizamos anguilas, morenas y postas de bagre amarillo como carnada.La Paz. Otra semana parecida a la anterior, buen pique, con surubíes chicos y medianos, dorados y excelente variada, sobre todo manguruyúes, patíes, bogas y palometas. Se pescó con carnada viva y señuelos. El río sigue bajando, está en los 3,59 mts., el agua bastante turbia en los 26º de temperatura.Les recuerdo que este próximo 15 y 16 de Marzo estamos de fiesta, llegamos a la 25º edición de la Fiesta Provincial del Surubí Entrerriano.
Rosario. Por Lucas Santangelo. Con calor, con lluvia, con viento o con frío, la pesca sigue muy buena. Hay días en que el pescado está más abajo, otros a flor de agua, pero lo importante es que está. Rosario está ubicado en un centro estratégico para la pesca. Salir de nuestra ciudad nos permite navegar por kilómetros hacia el sur, hacia el norte o hacia el este, recorriendo los grandes humedales del Paraná, y dándonos la opción de buscar al pescado por una inmensa área, donde, más lejos o más cerca, siempre están. Así es la pesca, dinámica, y el trabajo del guía es ir detrás de los cardúmenes para poder tener una buena jornada de pesca. Hoy los dorados, los chafalotes y los surubíes están a pleno

Reconquista. Informe de Carlos Tortul. Va cerrando febrero  y sigue la buena pesca como la semana anterior con dorados, y rinde en todas sus modalidades con gran cantidad de ejemplares de variados tamaños que van de los 3,00 kgs. A los 8.00 kgs. También los cachorros de surubíes están muy activos se pueden sacar ejemplares de tamaños muy buenos que rondan los 12,00 kgs., la variada como de costumbre muy buena con la presencia de la corvina, una de las especies más esperadas cuando llega el verano, con gran cantidad de ejemplares por jornadas.
Villa Paranacito. Informe de Excursiones San Expedito. Muy buena pesca por estos días, en todas las modalidades se vienen dando dorados muy buenos, además las tarariras en las zonas bajas, para agenda, los pesqueros del Rio del Uruguay.
San Pedro. Saliendo con guías esta la posibilidad de hacer una buena pesca de tarariras en los bañados y zonas de desagües a donde se detienen a cazar. Las temperaturas de esta semana no son ideales pero de todas formas se pueden lograr.
Concepción del Uruguay. Gabriel Osuna nos dice que la pesca en esa zona del Rio Uruguay continua con todo como la semana anterior, se viene estabilizando los niveles lo que permite que se reactiven los dorados especialmente. Se vuelven a dar con artificiales y moscas en excelentes portes.
Santa Elena. Mucha actividad de las especies más buscadas, se logran dorados de todos los tamaños en distintas modalidades. Además surubíes, en su mayoría en portes medianos a chicos pero muy combativos. Para tener en cuenta el próximo feriado largo.
Esquina. Sigue la buena pesca en esa zona y está a punto para la próxima edición de su Fiesta Nacional del Pacú la zona viene con días de muy buena pesca de esta especie y además se suma una buena variada junto con dorados y surubíes.
Santa Lucia. Corrientes. Nos comenta nuestro amigo el Pato Triay que habitualmente hace guiadas en la zona que el pique está más activo en la variada de fondo, con todas las especies de piel de la zona, surubíes y dorados no se dan.
Ituzaingo. Provincia de Corrientes. Lucho Terleki nos comenta que el pique de dorados, surubíes y pacúes está muy bueno a pesar del bajísimo nivel del rio. La represa deja pasar agua para que naveguen con comodidad las barcazas eso muestra como es la bajante.
Concordia. Cacho Toller nos comenta que ya están a pleno la pesca de dorados de muy buenos tamaños sumando además la posibilidad de obtener bogas también.
Ibicuy. Por  Marcelo Albanello. Ojo hay sectores con mucha agua, para los que vayan el camino ya está transitable, pero algunos campings están con mucho barro. La crecida trajo pique de bogas de hasta el kilo con masa. Siguen saliendo paties chicos con lombriz como carnada y se acercaron por las correderas que se armaron algunos doradillos a cazar en la zona, pero se dan con carnada. Las tarariras es más difícil pescarlas, algunas atacan señuelos pero son la menos, el río en bajante lenta pero segura
Santa Fe. Por Adrian Ayala. Como la semana anterior los datos que siguen vigentes, frente a esta importante ciudad hay un excelente pesquero que rinde, aguas abajo del puente lindos dorados y chafalotes con señuelos en modalidad bait cast, embarcados y buscando los sectores.
Chaco. Enviado por Daniel Quinteros: Continúa la buena pesca en esta zona  con la bajante del rio Paraná en todo ese sector. La zona ha sido favorecida y la pesca con señuelos en las zonas de piedra es muy atractiva a donde hay dorados de buen porte. También está vigente la variada de costa y embarcada también la cual es muy buena, con mandure, armados moncholos y en la salida de riachos las corvinas dicen presente. Ideal para modalidades como fly cast y spinning.
Paraná Guazú. Por Luis María Bruno. Semana complicada por la bajante de gran cantidad de camalotes, se le suma gran cantidad de mugre que está corriendo por el fondo y agua con barro en suspensión, la pesca está limitada a  alguna variada de piel, con lindos portes de bogas, los dorados se los ven saltar tal vez en desové no están tomando carnadas ni artificiales esta semana. Desde los muelles y costas el  agua sigue todavía turbia y bajan muchos camalotes, con mugre que se prende de las líneas según los muelles hay presencia y capturas de rayas, algunos bagres amarillos y blancos, paties y también se dan capturas de bogas, con maíz fermentado y masa saborizadas.
Doradito. Semana con bajante de camalotes, mugre por el fondo y el agua turbia complementos que hacen que la pesca no esté fácil con respuestas de alguna variada de piel menor.
Isla Botija / Puerto Constanza. Como en el resto de los pesqueros bajan camalotes, mugre por el fondo y agua con barrito en suspensión, la pesca se limita a algunas especies como bagres y armados.
Pasaje Talavera. Muy floja esta semana la pesca por el estado del agua, mugre por el fondo y camalotes.
Cinco Bocas. Pese al estado del agua se obtuvieron algunas capturas de dorados y paties de muy buenos tamaños.
Isla La Paloma. Mucha  cantidad de armados algunos promedian los 3 kilos, se suman bagres, paties, rayas  y algunas  lindas bogas.
Rio Gutiérrez. Aguas altas pero no muy limpias con alguna presencia de armados, bagres y paties.
Paraná Bravo. Con gran bajante de camalotes, mugre por el fondo y el agua con barro en suspensión, si bien se dio algo de variada de piel, alguna boga y carpa lo mejor es esperar que decante el barro que tiene el agua y deje de pasar mugre por el fondo, la que se prende en las líneas y es un verdadero incordio.
Arroyo Brazo Largo. Se comenzó a normalizar la altura del agua dependiendo los vientos hay días de repuntes pero el pique sigue muy remiso.
Paraná de Las Palmas Zona Campana. Con mucha bajante de camalotes y mugre por el fondo la pesca se torna de momentos imposible, esta semana el pique se viene dando muy flojo con esporádicas capturas de algunas bogas, bagres, paties y algún dorillo.
Paraná de Las Palmas Zona Zarate. Semana de pique muy remiso por la zona con alguna respuesta de bagres, paties y bogas.
Canal Santa María.  Semana muy floja con respuesta de  algo de variada de piel menor. Precaución  hay un sector que es reserva nacional.
Paraná de Las Palmas Zona Inta. Bajante de camalotes y mugre por el fondo lo que torna difícil la pesca con pocas respuestas de alguna variada de piel menor.
Paraná de Las Palmas Zona Tagsa. Reitero semana floja para la pesca por el estado del agua, camalotes y mugre que corre por el fondo.
Paraná de Las Palmas Zona Vuelta del Este. Con alguna respuesta de bagres y paties por esta zona.
Canal Alem I y II Sección.Bagres amarillos y laguneros o sapo, aflojo el pique de tarariras por la baja temperatura de esta semana.
Carabelas. Con Bagres, boguitas chicas y  capturas de  tarariras.

ATENCION: Si bien se han encontrado pequeños peces en branquias de peces capturados o adheridos a estos en su piel no se trata del famoso candiru que ingresa por la uretra o vagina y hay que operar de urgencia, se trata de un primo hermano un hematófago que se alimenta de sangre llamado chupa sangre o camarón aunque no tenga ningún parecido con este es de apariencia como un pequeño bagrecito blanco y lo podes ver reitero salir de las branques de peces que captures o adherido a su piel y al tomarlos en la mano se prenden de la piel provocando como una electricidad al querer succionar la misma, ante tanta presencia de estos mucho fueron las consultas, por nuestra parte también tuvimos la oportunidad de verlos y filmarlos en uno de nuestros programas, por los cual consultamos al querido amigo y colaborador el profesor en biología marina Lic. Víctor de Víctor quien nos dio esta información para tranquilidad de todos.

Comentarios