El mundo del tenis está conmovido por el anuncio de la japonesa Naomi Osaka, número 2 del mundo, quien este lunes anunció que se baja de Roland Garros para que "todo el mundo vuelva a concentrarse" en el deporte, tras la polémica por haber sido sancionada con 15.000 dólares de multa por no acudir a una rueda de prensa durante el torneo.

"Creo que lo mejor para el torneo, para otros jugadores y para mi bienestar es que me retire para que todo el mundo pueda centrarse de nuevo en el tenis que se está jugando en París", anunció la nipona a través de un comunicado.

Osaka, quien explicó haber sufrido de depresión desde el Abierto de Estados Unidos de 2018, añadió que no pretendía ser una "distracción" y admitió que tampoco fue suficientemente clara al explicar que enfrentarse a la prensa daña su salud mental, lo que la llevó a no participar en la rueda de prensa tras superar la primera ronda del torneo.

El comunicado completo de Naomi Osaka:

Hola a todos. Esta no es una situación que yo había imaginado o que tenía intención de provocar. Creo que lo mejor para el torneo, los otros jugadores y mi propio bienestar es que me retire, para que todos puedan volver al tenis y centrarse en lo que está pasando en París.

Nunca quise ser una distracción y acepto que el timing no fue el ideal y que mi mensaje podría haber sido más claro. Lo que es más importante, nunca banalizaría con la salud mental o usar ese término de forma tan fácil. La verdad es que he sufrido de largos problemas de depresión desde el US Open 2018 y que me está costando mucho lidiar con ello.

Todo el que me conoce sabe que soy introvertida, y que todo el que me ve en los torneos se habrá dado cuenta que siempre llevo auriculares, que me ayuda a lidiar con mi ansiedad social. Aunque la prensa de tenis siempre ha sido muy buena conmigo (y quiero disculparme con los buenos periodistas a los cuales he podido dañar), no soy una persona a la que le salga de forma natural hablar en público y me provoca ansiedad antes de hablar con la prensa. Me pongo muy nerviosa y me estresa el intentar dar la mejor respuesta posible.

Aquí, en París, he vuelto a sentirme vulnerable y ansiosa, así que lo mejor que pensé fue el cuidar de mí misma y saltarme las ruedas de prensa. Lo comuniqué de forma tan preventiva porque siento que las reglas están muy desactualizadas y quería señalar eso.

Me he disculpado de forma privada con el torneo, diciéndoles que me encantaría poder hablar con ellos después del torneo, puesto que los Slams son muy intensos. Voy a tomarme un tiempo fuera de las pistas y cuando sea el momento, quiero hablar con el circuito para discutir formas de hacer las cosas mejor para los jugadores, la prensa y los fans. Espero que todos estéis bien. Los amo y los veré cuando los vea”.

Comentarios