Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

Seguimos en la búsqueda de nuevas alternativas para lograr buenas pescas cercanas y en este caso salimos hacia la localidad de Baradero distante 150 kilómetros de nuestra capital. Nos llevo 2 horas netas de viaje llegar, pero yo sumaria toda la ansiedad típica que nos invade antes de cada salida, adrenalina que nos hace levantarnos de madrugada, y desde días, por anticipado estar afinando los equipos para que nada falte, así que allí tenemos mucho tiempo más que agregar.

Como siempre hicimos la parada en el km 78 de la ruta 9 para aprovisionarnos de carnada en lo de nuestro fiel amigo Potoco, quien nos recibe en cada ocasión con una sonrisa y datos frescos de los pesqueros de la zona; información que a pesar de nuestro optimismo no era la que esperábamos, el rio venia teniendo un repunte y eso modifico la pesca, por lo cual la jornada pintaba difícil.

El clima era ideal, así que en este sentido la fecha elegida nos era favorable si tenemos en cuenta que venimos de semanas de lluvias, cambios de temperatura y de vientos, por eso el día estaría divido en buscar durante las primeras horas a las tarariras en los tajamares, bajos y bocas del amplio delta, y después de una prometedora parada gastronómica en alguna de las islas salir al imponente Paraná en busca de los gigantes bigotudos de gris.

 Asi de contentos nos pone lograr semenjantes bestias

Antes de hablar de la pesca vale aclarar esto porque nos tomo por sorpresa y nos saco del presupuesto. El club de Pesca y Náutica Baradero en el cual íbamos a solamente subir a la lancha de nuestro guía nos cobro solo por ingresar, (a donde apenas recorrimos unos metros), 300 pesos por persona, más otros 500  por el vehículo, por suerte éramos tres así que ahí nomas se sumaron 1.400 pesitos.

 Foto con Lucas y el Rey y vuelta al agua el pato. 

Nos pareció excesivo por eso lo mencionamos, así que sin van atentos con esto. Lucas Baigorria fue nuestro anfitrión, y con él, mi amigo Fabián Katz y el Rey del Enganche, (así lo encuentran en instagran), partimos rumbo al primer pesquero al final del rio Pinto, allí arrancamos a buscar tarariras con señuelos.

El equipo de Crónica Pesca, preparado para la aventura. 

Probamos con todos los tipos de colores y profundidades pero la actividad que encontramos era solo de palometas, chicas muy voraces que cuando probaron las carnadas me dieron la oportunidad de divertirme un buen rato. No era la especie buscada así que partimos a probar otros sectores con menos agua y más gambarrusa como el sinuoso y agreste arroyo “El Pantanoso” a donde seguramente encontraríamos a las tarariras corriendo mojarras.

No lo logramos así que decidimos encender fuego y almorzar bajo un precioso y verdísimo virajú que parecía haber nacido con forma de gazebo intencionalmente para nosotros. La temperatura y la humedad eran altísimas así que hizo falta refrescarnos en el rio antes de levantar nuestra improvisada ranchada y salir para el Paraná.

Después de casi una hora el derrotero nos llevo al lugar elegido, ahí preparamos líneas de un solo anzuelo 8/0 y 9/0 con líder y un plomo redondo de entre 40 y 50 gramos, la idea es que este lastre vaya tocando el fondo mientras se mueve la embarcación subiendo y bajando la caña para evitar enganches durante la acción, como carnada una gran anguila.

También acá el destino parecía haberse encaprichado en no darnos la especie buscada sin embargo algunos piques fallidos dieron esperanzas mientras la tarde iba cayendo lentamente. El pati cuando se encuentra con su presa no parece tomarla absolutamente así que hay unos instantes en que tenemos que poner mucha atención y no confundirnos con los movimientos típicos de la plomada raspando el fondo.

De esta forma unos se fueron, pero otros quedaron, y así cerramos la tarde con algunas capturas. Una vez que sentimos esa bestia sacándonos nilón y las últimas fuerzas nos dimos cuenta que la espera y la paciencia valieron la pena, lleva un largo rato izarlos desde 25 metros de profundidad con la corriente a su favor a lo que le podemos agregar la incertidumbre de saber si realmente esta clavado o apenas agarrado de la carnada lo cual puede significar un suspiro de desaliento al tenerlo cerca.

Por supuesto que volveremos en breve por la revancha, las estructuras de pesca que ofrece Baradero son infinitas y tiene cientos de espacios por descubrir para nuestras cañas además de su ventajosa cercanía.

Noticias 

El Mapa del Pique

Juan Ferrari legendario fotografo de la revista Weekend,  y al que seguramente puedan conocer mas a traves de su trabajo grafico, de ahora en mas tiene un espacio en radio para hablar sobre pesca deportiva. Los sabados bien tempranito a partir de las 6 de la mañana podras escucharlo contando las novedades de los principales pesqueros del pais, entrevistas y comentarios con respecto al deporte que nos apasiona a traves de Radio Perfil Fm 101.9.

Concurso en la A.A.Pesca

Este ultimo domingo proximo pasado la Asociación Argentina de Pesca abrio el calendario de certámenes 2021 con su concurso “Muelle Histórico Caña de una mano con Tabla”. El mismo en pocas horas llego a su cupo máximo de inscriptos y tuvo amplia aceptacion, llevandose a cabo con todas las medidas de seguridad e higiene. Fueron ganadores en categoria Cadetes, Tomas Pariani del Club de Pescadores, en Damas, Maria Paliza de la A.A.Pesca y en Senior Eduardo Escobar representando al Club de Pescadores. Felicitaciones!!

Los ganadores, contentos. 

El Pique 

 

La Paz. Entre Rios. Otra semana difícil para la pesca en general, pocas piezas, salieron dorados medianos y chicos, algunos cachorros, aunque la variada estuvo muy presente, con gran cantidad de armados, patíes, manduvés en algunos lugares, moncholos y muchas palometas. Se pescó exclusivamente con cascarudos y anguilas, por la escases y altos costos de las morenas. El río alcanzó los 4,52 mts., el agua semi clara en los 27º de temperatura.

Itati. Este clasico pesquero de la provincia de Corrientes viene con algunas semanas de pesca practicamente nula, especialmente en lo que respecta a los dorados, la especie mas buscada por los amantes del fly cast y el bait cast. A esperar.

Rio de la Plata. Zona Sur. Por Emir Richardi. Una semana muy complicada con los vientos que estuvieron soplando muy fuertemente del sector sur y sudeste y las lluvias pertinentes. En lo que respecta a los espigones de pesca del Club Rio de La Plata y Municipalizado lo mas destacado se esta generando en los propios cajones de pesca con la especie carpa de muy buen peso entre los tres a cinco kilos de peso con masa y cebando mucho la región de pesca, en cuanto a la boga sigue siendo muy floja  con pocas piezas y chicas entre los 300 a 600 grs con salamin, masa o maiz remojado en vainillin y almibar, se extrajeron algunos dorados y doradillos importantes a fondo encarnando con  bagre amarillo, filet de zabalo y porteños, entre los dos a tres kilos y medio de peso, en el espigon del Club Universitario y con respecto a la variada de cuero tanto con lombriz como con carnada blanca sigue siendo mala, pocas pieza y chicas como porteñitos, bagrecitos durante el horario diurno, se registraron extracciones en su modalidad de fondo de grande manta rayas de excelente peso, en la región de Berisso mas precisamente la escollera de la Isla Paulino sigue siendo interesante las extracciones de carpa con masa y cebando mucho la región de pesca, en cuanto a la boga muy irregular con piezas entre los 600 al kilo y medio de peso tanto con salamin como con masa, se registraron algunas extracciones de dorados en la punta del espigon y lanzando hacia los palos de los malecones con  artificiales y en su modalidad de fondo , en cuanto a la variada de piel durante el horario diurno es muy mala, pésima con pocas piezas y de baja calidad, mejora notablemente durante las ultimas horas de la tardecita y noche con bagres blancos, amarillos y pati de excelente porte. Zona Norte. En la costanera porteña hay dias con algunas pescas de variada y algun dorado perdido, el agua se nota sucia por lo cual la pesca de fondo esta destinada a las especies de piel. Embarcados los guias salen en busca de los grandes paties basicamente y cuando el dia y el nivel de agua lo permite tarariras.                                                                                                                                        

Parana Guazu. Por Luis Maria Bruno. En lo que respecta a la altura del agua se mantiene bastante crecido. Los días fueron ventosos e inestables mayormente.  De embarcado y buscando algunos sectores donde la boga come, se suelen dar algunas de lindos portes y otras  medianas y chicas, como de costumbre algunas carpas salen pero en este caso las que se dan son todas grandes de los cuatro, cinco kilos para arriba. La variada sigue con lindos bagres blancos, algún armadito y pati de los lindos, en este punto tengo que decir que en cuanto a pati que si se los busca en los sectores profundos con águilas o sábalo podrido hay pati de más de los 10 kilos. En cuanto a tarariras, dorados y surubí esta semana fue muy floja para esta pesca. Desde los muelles y costas cebados repuntaron un poco el pique de bogas algunas de hasta los dos kilos trescientos, dos kilos cuatrocientos, con algunas respuestas también de bogas chicas y medianas. La variada  con algunos bagres, algún pati de los lindos  y carpa de las grandes. Reitero y les recuerdo de llamar y hacer las reservas antes de viajar a los recreos y camping de la zona, ya que están trabajando la mayoría con reservas anticipadas  y al 50% de su capacidad.

Doradito. Presencia  y capturas de algunos  bagres y pati  de lindos portes los que también tomaron las mojarras en los equipos para el manduví, con alguna captura también  de  boguitas medianitas a chicas.
Isla Botija / Puerto Constanza. Capturas de algunas bogas medianas a chica, con alguna que califica para la parrilla, la variada de piel con algunos pati de lindos portes y bagres.

Pasaje Talavera. Semana de mucho movimiento por el Talavera con respuestas de algunos lindos bagres y   pati los que se dieron con pulpitos de lombrices o rodajitas de anguilas en los anzuelos, reitero  esta última especie también se la puede buscar gareteando por el veril del pasaje, con boya de flote y brazolada entre el metro veinte y metro ochenta de profundidad. Semana floja para la boga no obstante se dieron algunas de las parrilleritas y muchas medianitas. Semana donde por la zona la presencia de tarariras y dorados tuvo poca actividad.
Cinco Bocas. Con capturas de bagres y pati de los lindos, algunas bogas parrilleritas y de mediano porte, algunos armaditos de hasta el kilo de peso, con muy poca actividad también en lo que a tarariras y dorados se refiere.
Isla La Paloma. Con presencia y capturas de lindos pati y bagres más que nada blancos, las bogas siguen presente muchas  de mediano porte y chicas pero siempre está presente la parrillerita la de dos kilos trescientos para arriba. Con actividad casi nula de tarariras y dorados.
Parana Bravo.  Con jornadas de vientos cambiantes de los distintos cuadrantes y días de momento muy inestables, así de igual se mantuvo el pique muy inestable por esta zona. No obstante esto en un relevamiento realizado en la zona se dio piques y capturas de bogas chicas y medianitas, con alguna captura de las parrilleritas de más de dos kilos trescientos, con presencia y capturas de bagres blancos de todos los tamaños y algún amarillo a las pérdidas.  Capturas de  algunos lindos pati, esto es  buscándolos con rodajas de anguilas o sábalo podrido, las que no aflojan son las capturas de carpas de hasta los cuatro a los ocho kilos de peso. Semana floja para tarariras y doras por la zona.


 Arroyo Brazo Largo. Esta semana  se pudo contar con la presencia y capturas de bagres, algunas bogas medianitas, alguna tararira de las lindas y algún dorado, pero recuerden que en esta época del año lo mejor está por las noches.


Parana de Las Palmas Zona Campana- Zarate. Semana con vientos y clima muy cambiante por la zona, no obstante esto los que salieron de pesca pudieron dar con algunos lindos ejemplares de bogas y carpas mayormente con maíz fermentado y maza, los que se dedicaron la pesca variada con pulpitos de lombrices o tripa de pollo obtuvieron respuestas de algunos lindos bagres blancos, pati y porteñitos. Prácticamente no se registraron novedades en la pesca de manduví, tarariras, dorados y surubí. 

 

 

 

Comentarios

Ver más productos

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Ver más productos