Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

Nuestros compañeros de Crónica Televisión se dieron el gusto de tomarse un día para ellos, y eligieron la pesca como entretenimiento. Con un franco a la semana no pueden errar la elección, y por suerte tuvieron un domingo con mucho sol y pique variado en especies.

Cabe aclarar que una labor que nos puede resultar simpática y atrayente tiene sus vaivenes, hay que conseguir la nota, pasar largas horas esperando lograr la noticia, frio, calor, lluvia, entrar a zonas peligrosas y muchas veces exponerse a manifestaciones de alto voltaje, así que como a cualquier otro laburante el disfrute que brinda el contacto con el agua les permitió descargar el estrés de la rutina diaria.

La tripulación formada por Leandro, Ariel, Jona, Gaby, Cristian y Matías Guardia embarco en el puerto de Tigre con la guía de Pablo Noelting y la premisa de lograr tarariras, paties y bagres de mar, especie que a la postre marcaria la jornada que comenzó muy temprano y con muchos kilómetros de navegación.

La primera parada fue en la Isla Oyarbide en busca de tarariras que aunque están a pleno, ese día no quisieron participar de esta nota y ningúna tomo los señuelos que se les ofrecieron. Desde ahí la siguiente zona a probar fue en los Pozones del Barca Grande, allí si ya el pique estuvo presente y de fondo, salieron paties y se dieron en portes de entre 5 y 6 kilos con anguilas como carnada y con la embarcación en movimiento en profundidades de entre 9 y 10 metros.

Una breve parada sirvió para recuperar fuerzas y poner proa al siguiente destino: las costas uruguayas pasando la Isla Martin García, zona a donde el bagre de mar se refugia en profundos canales de entre 15 y 18 metros. Esta pesca tan especial se hace anclando y a la espera, buscando dar con los pozos que alojan los ejemplares más grandes que en algunos casos pueden llegar a medir más de un metro utilizando como carnada anchoa y calamar.

Aunque nuestros compañeros dieron con el pique buscado es necesario recalcar que esta especie está siendo víctima de una pesca comercial indiscriminada y sin ningún tipo de control por parte de las autoridades, con el agravante de que las redes extraen grandes reproductores. Nos queda afuera un sinfín de anécdotas sobre las coberturas en exteriores de los móviles de Crónica los cuales provocan desopilantes ediciones especiales que se emiten para fin de año, pero eso es para otro capítulo por hoy destacamos la pesca.

El Pique 
 

Rosario. Por Lucas Santágelo. En la semana previa al gran torneo que se avecina, el Rosario Lure Masters, la pesca está en un momento interesante. La diversidad de especies que podemos capturar hacen muy entretenidas a nuestras jornadas y le brindan al pescador un excelente menú, capaz de colmar todos los gustos: señuelos, moscas o carnada por un lado. Dorados, surubíes, chafalotes, tarariras y más especies por el otro. Agua más que limpia, un montón de opciones para elegir.
La Paz. Por Víctor Flores. Otra semana con buen pique y buenos tamaños, sobre todo de dorados, ya que los cachorros siguen saliendo chicos y medianos. La variada sigue abundante, sobre todo bogas de gran tamaño, muchos armados, manduvés pico de pato, patíes, moncholos y palometas grandes. Se pescó con carnada viva y señuelos, aunque está bueno para el fly cast también. Se realizó el sábado una nueva edición de la Fiesta del Dorado Entrerriano, con devolución y más de 80 lanchas participando, donde logramos un honroso 3º puesto con 7 capturas. El río está en los 4,50 metros, el agua clara en los 22º.

Paranacito. Informe de Excursiones San Expedito. Se reactivó el bagre de mar, hace una semana que arrancó a salir nuevamente y se viene dando en cantidad y calidad por toda la zona del Paraná Bravo y Sauce. El dorado se va activando lentamente sobre la zona del rio Uruguay y sobre la zona del río Paraná Bravo se vienen dando lindas salidas, en especial con la modalidad de Bait casting. También gran cantidad de tarariras sobre las bocas de los arroyos y tramos interiores pescándolas con señuelos o carnada.
Concordia. Cacho Toller nos informa que la pesca fijó su atención en el surubí, está muy firme en esa zona y se da muy el pique con señuelos en modalidad trolling, por supuesto hay dorados de buenos tamaño y variada con bogas, por el nivel del agua.
Litoral. Por Carlos Solís. Continúan las condiciones similares a la semana anterior. Ituzaingó, provincia de Corrientes. Se está pescando y muy bien, nos cuenta José y Julio Hinz, quienes realizan excursiones de pesca a diario. Hay surubíes, y algunos salen en estos días especialmente con carnada viva como anguilas. También salen bogas, salmones y algunos pacúes. Los dorados también están presentes y se dan muy buenas capturas, con señuelos de profundidad y de media agua, colores claros; el cardenal y el falso cardenal no debe faltar en la caja de pesca. Paso de la Patria, el amigo Nito Medina guía de pesca, nos cuenta que sigue firme el pique de dorados de muy buen porte, encarnando con morenas grandes o mamachas, también dice presente los excelentes ejemplares de surubí, y se puede probar con señuelos. Además sigue la muy buena pesca de bogas.
Empedrado. La perla del Paraná te espera todo el año, y se está pescando muy bien, hay dorados y algunos de muy buen tamaño, además sigue la buena pesca de surubíes. El próximo 16 y 17 noviembre será sede del torneo de pesca de la boga.
Bella Vista. Carlos Viccini nos informa que están saliendo muy buenos dorados, también se están dando capturas de surubíes, y ya palpitamos el 15 Torneo de Pesca Variada, a realizarse el 2, 3, 4 noviembre.
Goya. Capital de la amistad y cuna del surubí, también da buena pesca de dorados de todos los portes y en todas las modalidades, una ciudad para disfrutar por su tranquilidad y que además suma el pique firme de los surubíes de variados pesos y tamaños. Justo enfrente en la localidad de Reconquista, también se sigue dando buen pique de dorados al golpe con carnada o bait cast con señuelos, informa el guía Peche. La que pasó fue una muy buena semana de pesca. Victoria, Entre Ríos. Un buen pesquero, a donde podemos encontrar surubíes, dorados y la muy buena pesca variada están a la orden del día, nos informa el guía Álvaro.

La muchachada del canal muestra las capturas logradas. La pasaron barbaro.

Comentarios

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos