Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

Seguimos la recorrida por los pintorescos pesqueros que ofrece la República Oriental del Uruguay, los cuales nos abren la curiosidad por explorar diferentes estructuras que esperamos a futuro podamos conocer. En esta oportunidad hablamos de Paso las Piedras, ubicado en el paraje Potreros de Arerunguá, el cual ocupa una importante extensión del centro y norte de Uruguay sobre el arroyo homónimo.

Esta región se extiende sobre territorios que actualmente forman parte de los departamentos de Salto y Tacuarembó, ocupando una superficie 181.106 hectáreas que se caracterizan por un ecosistema de suaves y verdes praderas. El término tiene dos posibles significados: uno en charrúa, que se traduce como “lugar de los que perduran”, y otro en guaraní, que significaría “los recién llegados”.

Es un sitio histórico, arqueológico un poco olvidado y que fue un punto estratégico para José Artigas en su lucha; allí convivieron hombres y mujeres libres, charrúas, guaraníes y gauchos, por lo cual era llamada “la tierra de nadie”, donde no había ni ley ni orden. Fue refugio en épocas coloniales y en los primeros años de la independencia de los que se consideraban hombres “mal entretenidos”, fugitivos de la Justicia que buscaban un lugar libre de autoridad para dedicarse a la producción ganadera bovina y equina, y que tenían entre sus principales clientes a hacendados de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, dándole forma a la llamada “vaquería”, la cual evolucionó hacia grandes invernadas que ayudaron al crecimiento del campo y dieron origen al actual gaucho oriental.

Un animal bellísimo que siempre es un desafío. 

El arroyo Arerunguá, protagonista de la nota de este jueves, tiene una larga extensión y pasa por el arroyo Las Cañas y desemboca en el río Arapey, donde se logran tremendas tarariras azules en pleno mes de julio. Y Santiago Freitas, de Tacua Pesca, fue buscarlas días atrás, logrando capturas excepcionales en pleno invierno; aunque no es lo usual para esta especie, ya que se asocia su actividad con climas más cálidos, tiene dentro de sus hábitos estar presente con todas las estaciones del año en mayor o menor medida.

Nuestors hermanos charrúas disfrutan de estas bellezas, 

La Hoplias lacerdae, de cuerpo cilíndrico y boca enorme, con afilados dientes caniniformes, se destaca por sus grandes escamas; es un pez bellísimo, con piel de coloración muy oscura, color negro azulado con destellos irisados, propiedad que le atribuye su nombre vulgar de tararira azul o “tornasol”; tiene además en los flancos franjas transversales bien visibles, y el vientre es blancuzco. En muchos individuos las aletas se distinguen por tener puntos oscuros; además, comparte con la Malabaricus su biología y muchos aspectos fundamentales de su comportamiento, como la agresividad, la sociabilidad y, en especial, la territorialidad, por lo que no hay que pensar en fórmulas mágicas para pescarlas, en especial, si estamos familiarizados con la pesca de las tarariras comunes.

El grupo formado por Hugo Correa, Joel Aguirre y Santiago Freitas llegó al Paso con un clima muy fresco, pero ideal para dar batalla a esos monstruos; estaban bien preparados con equipos de bait cast, conformado por cañas de 17 libras de acción rápida, multifilamento 0.18 de fuerte resistencia, una gran variedad de señuelos, gomas y anzuelos con lastre.

La primera captura fue para Hugo, en una corredera del hermoso Arerungua: una tornasol de unos 2 kg, aproximadamente, fotito y al arroyo de nuevo. En cuestión de minutos, Joel, con una goma de color blanco, pincha otra, la cual estaba con mucha fuerza y se llevó un par de metros de multi, arrancando un grito de alegría y emoción en el grup; foto entre todos y su respectiva devolución para que en un futuro siga brindando alegrías.

Faltaba Santiago, que, insistiendo con todo tipo de artificiales, no lograba la suya, así que decidió bancarse el agua fría, buscó un remanso y ahí debajo de un sarandí encontró la mordida esperada: una hermosa tornasol brindando su tremendo espectáculo en cada uno de sus saltos, hasta que se suelta de los triples y escapa vertiginosamente, dejando en el pescador su marca y las ganas de volver.

Noticias 

Cambios en Entre Ríos 
Según informa Elonce.com, la Dirección de Recursos Naturales dispuso reducir en un 50 por ciento el cupo de extracción total de pescado del río Paraná con jurisdicción provincial, entre julio y diciembre. La medida, aprobada mediante resolución 804, responde a la disposición judicial en respuesta a una demanda en ese sentido, por lo cual se instaba al gobierno provincial a evaluar medidas de protección efectivas que garanticen la recuperación y el uso sustentable del recurso ictícola.

Además, informó que como autoridad local de aplicación de la ley provincial de pesca continúa tomando las medidas que considera necesarias para enfrentar esta bajante histórica de los niveles hidrométricos del río Paraná. En conclusión, estará prohibida la pesca comercial y deportiva en aguas del río Paraná de jurisdicción provincial y de acopio de productos de pesca los días martes, de viernes a domingo inclusive, feriados nacionales y provinciales, por el término de 120 días corridos.

Chaco pospuso pesca 
La Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia decidió posponer unos días el comienzo de la pesca deportiva en la provincia del Chaco. La actividad de costa y embarcada estará permitida a partir del 1º de agosto según la resolución 809/20, que dispone que esta deberá ser con devolución obligatoria para las especies surubí, pacú, manguruyú y dorado. En pesca variada se permite hasta cinco piezas por pescador y dos ocupantes por embarcación.

Entre las normativas se recalca que la habilitación rige para sábados y domingos de 7 a 20 horas. No se permite realizar campamentos o la clásica ranchada del litoral. Se solicitará en las guarderías a través de Prefectura y la Brigada Operativa Ambiental que tengan todos los elementos de bioseguridad y habrá emisión de turnos para que puedan sacar sus embarcaciones y será necesario que deban inscribirse al permiso de circulación en el rubro pesca y caza deportivo agregado para esta situación. Por su parte el intendente de la Isla del Cerrito informó que, debido a que se registraron casos en la zona, no se permitirá la pesca por las próximas dos semanas, y no se podrá ingresar a la isla con embarcaciones ni pescar en la costa.

En Azul se puede tirar la caña 
Sólo se permitirá la práctica deportiva y sin contacto. Sólo residentes en el partido de Azul. Días y horario: lunes a domingo de 6 a 21. Edad: permitido a mayores de 12 años. Se recomienda el no ingreso de personas consideradas en grupo de riesgo. Se sugiere realizar las actividades en momentos del día con mayor temperatura o con sol, no siendo recomendable los días de lluvia o mucho frío.

Sólo se permitirá en sus modalidades pesca de costa. Se desarrollará de forma individual o grupo familiar conviviente. Deberán contar de forma obligatoria con tapaboca o barbijo, medidas de higiene correspondientes (lavado de manos con agua y jabón, alcohol en gel o alcohol al 70%). Se deberán desinfectar todos los elementos utilizados antes y después de la práctica. Se deberá respetar en todo momento una distancia mínima de 10 metros con otro pescador. Página oficial del municipio: www.azul.gob.ar

Comentarios

Ver más productos

El día que Boca se apoderó del mundo

El día que Boca se apoderó del mundo

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Ver más productos