Estuvieron a la altura de las circunstancias y, si algo hubo, fue una entrega total. Pero enfrente, además de un rival de jerarquía, estuvo Rafael Nadal y su insaciable sed de victoria. Por eso, el equipo argentino no se pudo meter entre los cuatro mejores de la Copa Davis, que se juega con su nuevo formato en el complejo La Caja Mágica de Madrid, al perder con el anfitrión y favorito al título, España, por 2-1.

El punto que definió el enfrentamiento de cuartos de final llegó con el dobles. Allí, Nadal y Marcel Granollers se impusieron al correntino Leonardo Mayer y Máximo González por 6-4, 4-6 y 6-3.

La pareja española dio vuelta el resultado global luego de que la jornada comenzara favorable para los nuestros: en el primer punto de la serie, el bahiense Guido Pella le ganó a Pablo Carreño Busta por 6-7 (3-7), 7-6 (7-4) y 6-1. La igualdad 1-1 la logró el propio Nadal al vencer con mucha facilidad a Diego Schwartzman por 6-1 y 6-2 en apenas una hora. La escasa oposición del Peque le permitió al manacorí no solo formar parte del dobles, sino ser fundamental para la victoria.

La serie había comenzado bien para el equipo conducido por Gastón Gaudio: Pella se recuperó de un primer set desfavorable y se impuso a Carreño Busta, quien ingresó al equipo tras la salida de Roberto Bautista Agut por la muerte de su padre.

Pero Nadal pulverizó la ventaja albiceleste. Necesitó apenas una hora de juego para ganarle a Schwartzman, que a pesar de su buena temporada en ningún momento pudo poner en aprietos al número uno del mundo. El español apenas transpiró, porque el partido duró una hora, lo que -más allá de su habitual potencia física-, le permitió jugar en el máximo nivel el encuentro de dobles.

Gaudio presentó otra vez a Mayer y González. Horacio Zeballos, el mejor doblista del equipo (cuarto en el ránking mundial de la especialidad), siguió con molestias en el aductor de la pierna derecha y se fue de Madrid sin poder participar.

La pareja argentina dio batalla: en el primer set remontó un 1-4 para ponerse 4-4 y luego se quedó con el segundo por 6-4. Pero la jerarquía de Nadal y la solidez de Granollers fueron determinantes en el último parcial: España lo ganó 6-3 y se quedó con la victoria y la clasificación a semifinales.

Gran Bretaña, el rival

Hoy, los españoles buscarán su lugar en la final ante los británicos, que derrotaron a Alemania 2-0. Kyle Edmund ganó el primer punto al imponerse sobre Philipp Kohlschreiber por 6-3 y 7-5, mientras que Daniel Evans selló la serie tras imponerse a Jan-Lennard Struff por 7-6 (8-6), 3-6 y 7-6 (7-2).

Rusia dio la sorpresa

Rusia protagonizó el golpe del torneo. En el primer turno, Andrey Rublev le ganó a Filip Krajinovic por 6-1 y 6-2, mientras que en el segundo punto Novak Djokovic venció por doble 6-3 a Karen Khachanov. En el dobles, Khachanov y Rublev se impusieron por 6-4, 4-6 y 7-6 (10-8) a Djokovic y Viktor Troicki, para sellar el pase a semis.

Luego de la derrota, el equipo serbio se vio muy afectado y se retiró del estadio de La Caja Mágica entre lágrimas. En conferencia de prensa, a todos los integrantes del equipo, incluido el capitán, Nenad Zimonjic, se los vio muy conmovidos. El que tomó la palabra fue Nole, quien explicó que "este deporte es mucho más que ganar o perder. Jugamos porque nos gusta lo que hacemos, pero a este nivel profesional perder tiene su efecto y nos duele".

En semifinales, Rusia se medirá contra Canadá, que venció a Australia por 2-1. Vasek Pospisil triunfó ante John Millman por 7-6 y 6-4, Denis Shapovalov perdió ante Alex de Minaur por 3-6, 6-3 y 7-6, mientras que Pospisil-Shapovalov le ganaron a John Peers-Jordan Thompson por un doble 6-4. 

Comentarios

Ver más productos

La Iglesia recuerda a los santos Timoteo y Tito.

La Iglesia recuerda a los santos Timoteo y Tito

El presidente Alberto Fernández trabaja en distintas cuestiones.

La lista de candidatos a la embajada del Vaticano que prepara Alberto

Alberto y Francisco, un encuentro que no sorprende

Alberto y Francisco, un encuentro que no sorprende

Ver más productos