La Liga Nacional de Básquetbol no tiene acción desde hace más de un mes, cuando las autoridades de la AdC determinaron, primero jugar a puertas cerradas y luego interrumpir la temporada regular por la pandemia de coronavirus. En ese sentido, mientras los jugadores continúan con la preparación en sus casas. desde Depo nos preguntamos ¿cómo es la situación de los árbitros? Para eso, dialogamos con el experimentado Fernando Sampietro, quien nos contó los problemas económicos que le está trayendo a todos los colegiados la no disputa de la competencia puesto que sus sueldos se basan en la cantidad de partidos que imparten justicia.

-¿Cómo estás pasando la cuarentena con tu familia?

-Nosotros estamos sobrellevándola. Mi familia está compuesta por mi mujer, Guillermina, y mis dos hijos Luca, de 20, y Lucila, de 16, ambos jugadores de básquet. En el caso de nosotros tres casi no hemos tenido contacto con el mundo exterior, salvo un par de veces que salí a hacer compras, pero la que siempre sale es mi mujer que trabaja en una empresa de seguridad. Ella es la que se encarga de toda la logística de la casa. La estamos llevando… entrenamos todos los días, ellos tienen sus rutinas y yo me prendo con ellos. Todas las tardes entrenamos en la terraza y después, durante el día, Lucila haciendo muchas tareas, el aula virtual la está aniquilando al punto de que quiere que vuelvan las clases de forma urgente, y Lucas haciendo la facultad en forma virtual. Y yo haciendo las actividades que me mandan, consumiendo mucho básquet y a full con Netflix. Ya queriendo que termine o que se libere un poco para tener un poco más de actividad, pero siempre entendiendo que lo más importante en este momento es la salud. Rezando todos los días para que esto termine de buena manera y que pase a ser una anécdota más.

-¿Tenés los elementos como para poder entrenar?

-La piloteo… tengo soga, salto. En lugar de salir a correr, meto saltos. Con ellos hago los abdominales, las sentadillas, todo lo físico. Invento porque la onda es adaptarse a lo que uno tiene. Lo importante no es estar hiper entrenado, sino mantener más o menos la forma para que cuando esto termine, con una semana de intensificación, uno esté en condiciones de afrontar la competencia. Y también sirve para mantener ocupada la cabeza para que no vuele para cualquier lado. Aprovecho también que ellos dos están más en forma que yo, por edad y actividad, y me viven cagando a pedos. Es como entrenar con un profe. Me cargan, me exigen un poco más como para poder estar más a la altura de ellos. Y de paso compartimos actividades juntos que es importante.

La pandemia obligó a que nuestra Liga Nacional, y todos los eventos FIBA, fueran suspendidos sin fecha de regreso. En ese contexto, los árbitros no están cobrando ya que son monotributistas y solamente perciben ingresos por cada encuentro en el que imparten justicia. A principio de semana, las autoridades de la AdC dialogaron de forma virtual con los dirigentes de los clubes y llegaron a un acuerdo de terminar la temporada, sin importar la fecha.

“La verdad que es un alivio para nosotros (los árbitros) que hayan determinado que la temporada va a seguir. Nosotros somos monotributistas y cobramos de acuerdo a los partidos que arbitramos. Si no lo hacemos, no recibimos ningún tipo de remuneración. Es una gran complicación porque no estamos trabajando hace más de un mes, no entra nada y estamos utilizando las reservas. Es un problema grande. Dios quiera que esto se solucione, que se encuentren las formas de aislar y matar al maldito virus y que se pueda reanudar la competencia para que nosotros podamos volver a trabajar y volver a poder llevar nuestras obligaciones adelante”, reconoció Tuco.

A la hora de analizar el porqué siguen cobrando por encuentro y no por mes, el colegiado argumentó que “es algo que nosotros venimos planteando hace rato, pero viste cómo es. La vorágine siempre postergaba las decisiones y demás. Ahora con esto, es como que se recrudeció todo porque puso una muestra de lo que nos pasa. Nuestro sindicado está trabajando con eso. Primero hay que solucionar esta situación específica o por lo menos poder ponerle un parche y después poder solucionarlo para el futuro. La idea es esa. Hay un montón de cuestiones dirigenciales y políticas que hace que sea una negociación ardua, pero esperemos que una de las buenas consecuencias de la pandemia sea la solución de esto. Y otra que empecemos a pensar más como seres humanos, como personas de bien, ahora que nos estamos dando cuenta de que necesitamos una actividad, un abrazo, una charla, un café y un mate”.

-¿Y FIBA cómo actúa en esta situación?

-Después de los Juegos de Río me retiré de FIBA, pero para FIBA somos empleados, monotributistas… FIBA te nomina para un torneo, te abona el torneo, estas esas fechas dirigiendo y si te he visto no me acuerdo hasta el próximo torneo. Igual ahora hay capacitaciones virtuales y demás, pero los árbitros no tiene un sueldo o bonificación. Solamente lo que perciben por el torneo que arbitren.

En Londres 2012 dirigió a Estados Unidos con Kobe Bryant en su plantel.

Su otra pasión

Sampietro es hincha de Independiente. Cuando pude por su trabajo, concurre al Libertadores de América. “Me gusta el cambio de aire con Pusineri, lo que está haciendo con los jugadores que está proyectando y dándole oportunidades. Hay muchos chicos que andan muy bien. Pero no me gusta ni un poquito cómo está jugando el equipo, menos los resultados que está teniendo. Las últimas dos veces que fui a la cancha me fui amargadísimo. El club está mal, con deudas por todos lados como lo de Roa. Es como que estamos en un momento complicado. Calculo yo en que va a terminar jugando con muchos chicos de inferiores y no sé qué puede llegar a pasar. El torneo es medio duro y asesino. Si es verdad que no habrá descensos, quizá es una posibilidad buena para darle rodaje a los chicos. Para mí Pusineri es un ídolo, nos dio una de las mayores alegrías y quiero que le vaya bien”, sentenció.

Comentarios

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos