Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

Con mucha ansiedad se esperan aperturas de sectores destinados a la pesca recreativa, pero para llegar a ella existen medidas que llevaran mucho tiempo reordenar y hasta tal vez volver a regular, afectando tremendamente a quienes viven de este deporte que nos vincula al aire libre y dejando muchos frentes abiertos de que ocuparnos para volver a tener una continuidad cuando esto pase.

Por una parte nos tiene muy ocupado el litoral con la critica bajante del rio Paraná que parece facilitarle las cosas a quienes desesperadamente sacan provecho de él, actividad que ahora incluye también algunos sectores del Rio de la Plata, mezclándose subsistencia con depredación.

Además está todo el entorno que envuelve a este deporte que moviliza micro economías regionales, incluyendo gastronomía, hospedajes, guías y turismo, todo esto sin poder olvidarnos que la panza suena de cualquier manera, y donde comer paso a ser lo primordial después de un mes de cuarentena que limo las fuentes laborales.

Hermosos pejerreyes logrados ahi nomas a tiro de caña. 

Seguramente esta última razón fue la que más peso para que la delegación de Carmen de Patagones tomara la determinación de permitir a los pescadores acercarse a la costa y lograr algunas buenas piezas para la sartén o el horno en cualquier caso. La medida destinada a la pesca de subsistencia se tuvo que tomar debido a que Bahía San Blas se sostiene exclusivamente del movimiento que produce en época estival con los visitantes que disfrutan de un descanso frente al mar y con la pesca deportiva el resto del año, ambas totalmente detenidas ya que marzo y abril suelen ser meses de vacaciones en la playa para muchos.

Con equipos simples, barbijo y separado en la playa. 

El ingreso a la ciudad está cerrado, por lo cual no hay circulación de efectivo y la situación es crítica, no perciben ingresos de ningún tipo los trabajadores independientes, y tampoco los que tienen emprendimientos privados. Es tan extrema la situación económica que los pocos supermercados que continúan abiertos de forma solidaria entregaron alimentos a quienes no los pueden pagar por ahora, y hasta que regrese la actividad a la localidad.

Así se regulo la posibilidad de hacer una pesca de costa utilizando dos horas antes de la pleamar y dos horas después, solamente permitido para un pescador, y con una separación mínima de unos 20 metros de distancia entre si, y en un régimen horario limitado hasta las 19 horas y no antes de las 8 de la mañana.

También en la regulación esta el pedido de ser solidario con quienes no puedan acercarse a la costa, o no puedan hacer esta pesca, y compartir algo de la cosecha del día con vecinos o familias que necesiten poner algo en la mesa. Más allá de esta medida que aplaudimos destacamos la excelente cosecha de pejerreyes lograda por Guillermo Goro quien habitualmente ofrece salidas guiadas utilizando el clásico rulero cebado de fondo, con tres anzuelos encarnados con una tirita de magru y camarón.

De apoco se volverá, pero ahora solo nos toca estar codo a codo con nuestros compatriotas y que este bicho desaparezca haciendo el menos daño posible.

Noticias 

En Corrientes

En la provincia de Corrientes prefectura decomiso  más de 1500 metros de redes dispuestas de manera irregular para la extracción de peces, en el marco de los controles para evitar la depredación de su fauna. Como resultado de los patrullajes llevados a cabo los últimos días  en las localidades de Bella Vista, Ituzaingo, Alvear y Paso de los Libres se secuestraron unos 600 kilos de pescado y embarcaciones utilizadas para esta activad, ahora vedada en toda la provincia.

Reproducción en riesgo

La bajante ya dejo en alarma el ciclo reproductivo del sábalo y el surubí que habitualmente en este periodo del año tiene a sus alevines en las lagunas y bañados. Estos espejos conectados al cauce principal son los que utilizan estos pequeños para refugiarse durante su crecimiento y actualmente están secos. Al factor natural se suma el agravante de la falta de una adecuada reacción mancomunada por parte de las provincias involucradas, mientras Misiones, Chaco y Corrientes castigan la extracción , Entre Ríos y Santa fe no ponen límites al mismo rio que comparten con sus provincias vecinas. Hay que reaccionar ya

El Futuro Pesca Sustentable

En una nota muy interesante publicada por info campo se destaca el paulatino pero firme crecimiento de la piscifactoría en nuestro país. La empresa (que se dedica históricamente a la yerba mate) hace ya 4 años tiene en funcionamiento este emprendimiento que logro en cautiverio reproducir con éxito pacu, boga, sábalo, surubí, dorado y pira pita (salmón de rio).  Es un negocio sustentable con protección del medio ambiente. En este rubro, el futuro estará vinculado a todo lo que sea cultivo, porque los ríos no van a tener peces para proveer o porque estarán protegidos para pescar”, aseguró el gerente.

Advierten que en esta época del año, los alevines de sábalo se refugian en lagunas, pero están secas o con muy poca agua. En tanto, ya se acumularon al menos dos períodos sin desove del surubí y a eso, se le suma la presión de la pesca. La prolongada bajante del río Paraná genera problemas ambientales que, combinados con algunas prácticas productivas, pueden tensionar al máximo el equilibrio natural de las poblaciones de peces que habitan el largo río marrón. Así lo advirtieron expertos que desde hace años trabajan sobre el tema, que pidieron mayores controles y mejores estrategias al gobierno provincial para minimizar los daños a futuro.

Esta bajante (que ocurre en una época del año que debería coincidir con el pico de creciente) altera el ciclo reproductivo de los peces. Pero mientras varias provincias de la cuenca como Corrientes, Chaco y Misiones ya lanzaron vedas ajustadas a la coyuntura, Santa Fe todavía no avanzó con nada en ese sentido. Interrupción del ciclo reproductivo

"Es importante ajustar las normativas junto a las otras provincias que comparten la cuenca del Paraná para mejorar el cuidado del recurso, ya sea el surubí en el norte de la provincia o el sábalo en el centro sur", resumió Alejandro Larriera, docente de la UNL y ex funcionario del ministerio de Ambiente de Santa Fe.

"Para que el ciclo reproductivo se cumpla debe haber buenos caudales de agua para que los huevos y larvas desovadas ingresen a lagunas y arroyos", explicó.

Comentarios

Ver más productos

Marley publicó Kisse: el libro para niños y grandes

Marley publicó Kisse: el libro para niños y grandes

Día del niño: los cuentos de mujeres valientes

Día del niño: los cuentos de mujeres valientes

Regalos para el día del niño: las mejores opciones

Regalos para el día del niño: las mejores opciones

Día del niño con historia

Día del niño con historia

Eva Duarte: la biografía definitiva

Eva Duarte: la biografía definitiva

Día del niño: regalos solidarios

Día del niño: regalos solidarios

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

Ver más productos