Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

Para esta época del año solemos visitar a nuestros amigos charrúas Nicolás Méndez Garrido, director del programa Fanáticos por la Pesca y Matías Bengoa perteneciente al Club Noa Noa para juntarnos a charlar largo y tendido del deporte que tanto nos gusta, y de paso probar la pesca de corvinas frente a las aguas de la capital.

Por supuesto que las medidas impuestas por el aumento de contagios por Covid 19 nos dejan con las ganas de estar ahí por lo menos por este año, mucho mas después de las ultimas noticias donde según lo anunciado estos días por el presidente Luis Lacalle Pou nuestro país vecino cerrará sus fronteras durante la temporada de verano por la pandemia de coronavirus y a raíz de los informes del Ministerio de Salud Pública y el GACH (Grupo Asesor Científico Honorario).

Recalco que las fronteras van a estar cerradas, salvo excepciones, y que lamentablemente va a ser un periodo de vacaciones restringido, también agregó que la experiencia internacional marca que los países que han abierto sus fronteras al turismo en temporada alta han tenido un pico de contagios.

Una de las potentes corvinas de Montevideo.

De todas formas compartiremos con ustedes nuestra última experiencia en un pesquero que disfrutamos y que esperamos que alguna vez tengan la posibilidad de conocer, lo mismo que su pintoresca capital con mucho de nuestra idiosincrasia. Montevideo capital de la Republica Oriental del Uruguay tiene una mezcla de arrabal con Art Decó y modernidad a la vez.

Matías y Nicolás con algunas de sus capturas. 

Lo que más nos llamo la atención es que siendo una gran cuidad mantiene un ritmo propio el cual disfrutamos mucho al recorrer sus calles, y que nos hizo pensar que estábamos en algún lugar del interior de nuestro país; mucho más cuando vimos pasar a uno de cada tres montevideanos con un termo bajo el brazo y el mate en la diestra.

Una de las potentes corvinas de Montevideo.

Después de una obligada recorrida gastronómica para conocer sus exquisitas cervezas, la pizza al tacho y los clásicos chivitos, programamos una salida de pesca al rio de la Plata junto a nuestros anfitriones para la mañana siguiente. La salida no fue fácil, tienen solo una bajada de lanchas y el muelle esta en reparación, por lo tanto fue necesario mojarnos un poco para botar la embarcación; de ahí en más me dispuse a disfrutar del paisaje que brinda una gran urbe que orienta su arquitectura al rio mientras mis compañeros armaban equipos livianos compuestos de cañas de 17 libras de entre 1,90 y 2,10 metros de largo, reels rotativos cargados con monofilamento 0,20  y otros con tanza del 0/40 todos terminados en una línea de un solo anzuelo n° 4 y plomada de 120 gramos. 

Una de las potentes corvinas de Montevideo.

Anclamos  a menos de 1.500 metros de la costa sobre un fondo de piedra y a minutos de tener las líneas en el agua comenzamos a tener respuestas de especies típicas de mar, como congrios, rayas, bagres blancos, y corvinas de todos los tamaños. Para mi sorpresa la salinidad del rio de la Plata en esa zona es tan alta que la modalidad de pesca es similar a la de nuestra costa atlántica con la diferencia que las aguas conservan el típico tono marrón. Ahí usamos como carnada camarón, calamarete y alguna pulpa de almeja, pero a partir de las próximas semanas recomendamos para este pesquero el uso de cangrejo y mejillón, debido a que ingresan las legendarias carboneras o criollas, mejor conocidas por nosotros como corvinas negras.

Luego navegamos unos  5 km rio adentro y pescamos en un fondo de barro, aproximadamente a unos de 12 metros de profundidad,  allí obtuvimos los ejemplares de mayor tamaño con la ventaja de evitar especies menores que oficiaban de descarnadores, los piques eran espaciados y por momentos se daban de forma contundente, con violentas corridas que llegaron a cortarnos las líneas, mostrándonos que estábamos en el lugar adecuado.

Logramos muchas piezas que rondaban los tres kilos y algunas de superaron los 5 kilogramos ampliamente, dándonos la satisfacción de haber logrado una experiencia distinta en las aguas de un rio que creíamos conocer muy bien y que nos regalo nuevas sorpresas. Recomendamos esta experiencia y también probar la pesca desde la costa y su escollera.

Noticias 

Sigue la pesca en radio  

A partir del jueves 5 de noviembre el programa “Quovadis de pesca” cambia de emisora y se emitirá desde la AM 610 Radio General San Martín en su horario habitual de 19 a 21. Jorge Di Biaso y Fernando Diegues te pondrán al día sobre toda la información referente a la pesca deportiva en nuestro país. También podés escucharlos a través de la web: www.radioam610.com.ar.

Suspendida las 24 horas 
Funcionarios municipales y representantes de distintas ramas deportivas del distrito de Tres Arroyos decidieron suspender el tradicional concurso pesquero 24 Horas de La Corvina Negra 60ª Edición, que tendría su desarrollo en febrero de 2021, y otros certámenes pesqueros, además del Seven de Rugby, el Enduro y cualquier otra actividad que implique la participación presencial de público, priorizando así la salud de cada vecino y/o participante en el marco de la lamentable pandemia que estamos transitando.

Surubies 2021
Se viene La Primera Fiesta del Surubí Bonaerense y se llevara a cabo los días 8, 9 y 10 de enero de 2021 en la localidad de Baradero. Será en la modalidad de embarcado a la pieza mayor y entregara más de 2.000.000 de pesos en premios, permitiéndose tres personas como máximo por embarcación. Está auspiciada por la municipalidad de Baradero y para inscribirte podés hacerlo a través de pescadores.baradero@gmail.com.

Los repelen a tiros
Prefectura de la provincia de Corrientes repelió a tiros a un grupo de pescadores de Paraguay que pescaban en aguas jurisdiccionales, en puerto Corazón, cerca de Itatí. El gobierno provincial elevó una queja formal a Cancillería y pidió ayuda a la Nación. “Toda la semana vienen a intentar depredar. Traen contingentes de Brasil, porque en Paraguay no hay zonas aptas para pescar debido a la bajante del río”, explicó a ellitoral.com.ar el director de Recursos Naturales de Corrientes, Carlos Bacque. Los cruces se fueron poniendo más tensos durante los días pasados, con amenazas e insultos a los fiscales de fauna, hasta que se dio intervención a las autoridades, que tuvieron que recurrir a medidas extremas. Cabe recordar que en Corrientes sólo está permitida la pesca deportiva, es decir, con devolución.

Comentarios

Ver más productos

El día que Boca se apoderó del mundo

El día que Boca se apoderó del mundo

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Ver más productos