Es, para muchos, el mejor deportista en la historia de nuestro país. Para otros, está en el Top 5. Sea cual fuera el lugar que ocupe según las preferencias, lo cierto es que Emanuel Ginóbili es uno de los más grandes y mejores representantes que ha tenido Argentina a nivel mundial, no sólo por sus logros en el básquetbol, sino también por la línea de conducta y trabajo que ha seguido desde sus inicios. Hoy, 28 de julio, este ícono indiscutible cumple 43 años y, ya alejado de la práctica profesional, está demostrando que sabe reinventarse.

Una de las nuevas facetas del bahiense está, claro, ligada al deporte. Porque desde hace un tiempo, Manu despunta con esa zurda mágica jugado al tenis, y no lo hace para nada mal. En los últimos días ha posteado un video en el que lo observa entrenando y mostrando, por ejemplo, un muy buen golpe de revés. No es poca cosa.

Además, también se animó a practica un saque con top spin, para luego dirigirse a la red con un approach digno de los jugadores de antes. Ya el año pasado había difundido un video en el que se prendió a jugar un partidito con su amigo y compinche en San Antonio Spurs Tony Parker.

Su costado solidario

Ante la irrupción del coronavirus y las consecuencias derivadas por la pandemia, Ginóbili se juntó con otras estrellas como Gabriela Sabatini, Diego Schwartzman, Javier Mascherano, Adolfo Cambiaso, Ricardo Darín y Diego Torres y formaron el proyecto solidario "Seamos Uno".

¿En qué consiste? Es un proyecto creado por CIAS-Compañía de Jesús, CARITAS, el Banco de Alimentos, el Consejo de Pastores Evangelistas de CABA, la AMIA, la Alianza Cristiana de Iglesias Evangelistas y otras organizaciones empresarias y sociales, que cuenta con 450 voluntarios que entregan cajas de 15 kilos de alimentos y elementos de higiene a familias del conurbano bonaerense, y cuyo objetivo es llegar a repartir 1.000.000 de cajas.

"Hasta ahora nada me había motivado tanto desde que dejé de jugar como este proyecto que cuenta con la colaboración de importantes empresas. Pero hay que ponerse en la piel de la gente que por esta emergencia no tiene para comer. Mi familia está en Bahía Blanca y no tienen problemas, pero me imagino que para la gente que lleva tabtos días en cuarentena debe ser tremendo", explicó Manu.

"Cuando vi la transparencia de todos, no dudé en sumarme y llamar a personas que me inspiran. Te cuentan la situación en cada uno de los barrios y es difícil no conmoverse. Todos los que llamé se sumaron desde el primer momento, felices y agradecidas de poder ayudar", agregó el campeón olímpico. 

Para quienes tienen ganas de donar, la motivación extra es que participan en sorteos para disfrutar de encuentros virtuales con las figuras del arte y el deporte que participan de este proyecto.

Debut en Argentina y gloria en Europa

En lo basquetbolístico, la trayectoria de Manu fue sensacional. El 29 de septiembre de 1995 debutó en la Liga Nacional jugando para Andino de La Rioja y frente a Peñarol de Mar del Plata. Esa temporada fue nombrado el mejor debutante y, al siguiente, volvió a Bahía Blanca para jugar en Club Estudiantes. En 1997 fue seleccionado MVP del Juego de las Promesas Mar del Plata y en esta misma temporada recibió el premio al mayor progreso de la LNB.

Esto llamó la atención del los clubes europero y en ese mismo 1997, Ginóbili se dirigió a Italia para jugar dos temporadas en Reggio Calabria. Durante ese período, en 1999, fue elegido en segunda ronda del draft de la NBA por San Antonio Spurs con el puesto 57. Sin embargo, decidió quedarse en Europa para jugar en Kinder Bolonia, donde logró consagrarse como uno de los mejores jugadores delcontinente, ganando dos Copas de Italia (2001 y 2002, siendo el MVP de la segunda), una liga italiana (2001, siendo también el MVP) y una Euroliga (2001), siendo el MVP de las finales.También jugo el All-Star en dos ocasiones.

El momento de la NBA

Tras jugar un sensacional Mundial de indinápolis en 2002, donde fue subcampeón con el Seleccionado argentino, llegó a San Antonio Spurs y jugó su primer partido en la NBA el 29 de octubre frente a Los Angeles Lakers. Ese fue el comienzo de una carrera sensacional en el básquetbol más importante del mundo para convertirse, además, en un ídolo indiscutido de la franquicia texana, donde ganó cuatro anillos (2003, 2005, 2007 y 2014) y en la que su camiseta fue retirada, un hecho sin precedentes para un basquetbolista argentino en esta competencia.

Otro de sus hitos fue haber jugar el All Star Game en 2005 y en 2011, mientras que en 2008 fue elegido el Mejor Sexto Hombre de la liga. Y, como si falta algo, junto con Bill Bradley es el único jugador que consiguió ganar una Euroliga, un campeonato de la NBA y una medalla de oro olímpica.

En la Selección, un Dios

Con la selección argentina, su éxito ha sido similar, siendo una de las piezas claves de la inolvidable Generación Dorada. Debutó en 1998 y fue pieza clave en el equipo que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 donde también fue nombrado MVP del torneo, mitigando lo que fue la tan importante como dolorosa medalla de plata en el Mundial de Indianápolis 2002. En los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, se colgó la medalla de luego de otro meritorio tercer puesto.

Con su liderazgo, contribuyó a que la Selección argentina se posicionara número 1 en el Ranking mundial de la FIBA desde el 2008 hasta el 2012.

Luego de la derrota en cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 contra Estados Unidos, Ginóbili se retiró de la Selección Argentina con una inmensa cantidad de aplausos por parte de los hinchas y el respeto y reconocimiento de sus adversarios. El broche de oro fue el 29 de julio de 2017, cuando la Confederación Argentina de Básquetbol anunció el retiro de la camiseta número 5 utilizada por el bahiense.

Comentarios

Ver más productos

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos