Por Horacio Pascuariello 
@cronicapesca 

Por primera vez, tres periodistas navegaron el río Paraná desde Cataratas del Iguazú hasta Tigre, probando la pesca deportiva en todos sus misteriosos rincones y mostrando a través de cientos de entrevistas cómo vive la gente de sus orillas. Nosotros tuvimos el privilegio de ser parte de esta aventura, que en su momento nos valió un reconocimiento por parte de la Cámara de Diputados de la Nación, y de la cual se cumplen diez años este próximo sábado.

Una mezcla de misterio y de infantil curiosidad me invadió cuando mis amigos y colegas Alberto Andrian y Luis Bedoya, del programa “Zona safari”, me propusieron la fantástica travesía de recorrer el río Paraná a bordo de un liviano semirrígido, ensayando nuestros conocimientos en supervivencia, también en la náutica y primordialmente conocer de cerca a compatriotas que por generaciones conviven con el río.

La avidez periodística iba de la mano de todas esas sensaciones, así que acepté, y nos encontramos en Puerto Iguazú el 20 de agosto del 2009; yo casi con lo puesto y lo mínimo para cargar en la embarcación, pero con la certeza de que muchos de los lectores de esta sección viajarían conmigo en esa aventura que tendría más de 40 días en el agua.

Uno de los dorados logrados junto con Alberto en el camino. 

Nuestro pequeño motor falló en el momento de la partida, pero con la asistencia de Prefectura lo solucionamos y nos largamos a la aventura que nos depararía una de las satisfacciones personales más intensas que cualquier argentino pueda vivir; comprobar la solidaridad y el cariño de la gente del Litoral, que en cada parada nos ofrecía lo poco o mucho que tenía, vale decir, que nunca nos faltaron un mate y un pan casero en cada puerto.

Nuestro paso por Rosario. De ahí en más, comenzaban los últimos tramos. 

Describir cada día es imposible en este espacio, pero en el anecdotario destaco que tuve el privilegio de lograr nuestro primer dorado en la localidad de Itatí, después de cientos de kilómetros y tras haber recibido una imagen de la Virgen por parte de la asociación de guías locales.

Momentos de felicidad en la Mesopotamia. 

Esta virgencita navegó siempre a la proa y con ella llegamos a Tigre después de sortear los más diversos climas, contingencias y dificultades que conlleva recorrer más de 1.700 kilómetros del poderoso río Paraná, atravesando la imponente represa de Yaciretá, que en comparación a su dimensión parecía que estábamos en un cascarón de nuez.

Las imagenes de esta histórica jornada quedarán guardadas para toda la vida.

Tuvimos la grata sorpresa de ser recibidos y acompañados por colegas, funcionarios, lectores y televidentes que cada semana esperaban saber por dónde estábamos, teniendo como corolario el reconocimiento gubernamental de cada provincia que veía nuestro trabajo a cada paso.

Así, las provincias de Misiones y Entre Ríos declararon de Interés Turístico nuestro trabajo, de la misma manera que la provincia de Corrientes nos brindara todo en cada localidad y la provincia de Santa Fe nos sumara la emoción adicional de que los ex combatientes de Malvinas nos pidieran llegar a destino con unas remeras que ellos nos entregaron especialmente.

No quiero olvidar el detalle superlativo de ser incluidos como miembros de nuestros pueblos originarios, a pesar de no tener apellidos autóctonos, lo cual se dio en una ceremonia llevada a cabo en una parada en Vuelta de Obligado donde la cacique quom Clara, en representación de estas naciones, nos entregó los collares simbólicos, llamándonos de ahí en más “Hermanos”.

Las imágenes logradas tomaron tanta trascendencia que semanas antes de llegar a destino fuimos notificados de que la Cámara de Diputados de la Nación había resuelto declarar de interés a la “Expedición Mesopotamia” a través del proyecto de resolución numero 3867-D-09.

La llegada fue el domingo 20 de junio en las amarras públicas “Hugo del Carril”, sobre el río Luján, en el marco del Día de la Bandera, donde funcionarios municipales, vecinos y público en general se hicieron presentes para recibirnos. Nosotros desembarcamos con una gran emoción y el orgullo de haber logrado algo distinto y de gran identidad, donde no sólo hablamos de pesca, sino también de quienes viven cerca de la pesca.

Llevábamos con nosotros la bandera argentina, que tuvo su bautismo en Cataratas en agosto del 2009, una imagen de la Virgen de Itatí obsequiada en esa localidad correntina y todas las banderas que nos obsequiaron los municipios, pueblos y localidades que visitamos. El Municipio de Tigre se encargó de organizar la colorida recepción a través de Daniel Gambino, quien, después de entregarnos un reconocimiento enviado especialmente por el intendente Sergio Massa, señaló: “Es un verdadero Honor, participar de una travesía que recorrió más de 1.700 kilómetros llevando la bandera de la unión entre hermanos. Tigre se siente orgulloso de ser el último punto de esta aventura, que implicó coraje, valor y, sobre todo, un espíritu de unión”.

Noticias 

Club Pescadores

Luego de un largo e intenso trabajo en conjunto realizado entre el Club de Pescadores y los consultores de la empresa Sehmapi,  presentó formalmente ante las autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el Protocolo COVID-19 para nuestra institución. El mismo, que consta de 24 páginas, fue formulado en la presente revisión con las normas legales actuales que se deben cumplir y para las condiciones establecidas por la Ciudad. Luego, con cada cambio de normas o condiciones para el desarrollo de las actividades, será revisado y nuevamente emitido. De manera tal que es un protocolo dinámico y en constante evolución para que las autoridades de la Ciudad, a partir de su presentación consideren su aprobación para la reapertura de nuestra institución. Próximamente será presentado oficialmente a los asociados en un Seminario Web a cargo de los profesionales en Seguridad e Higiene que asesoran a nuestra institución, para lo cual abriremos la inscripción. Se la puede ver en www.club-pescadores.com.ar.

Vuelta atrás de algunos pesqueros

En algunas zonas de la provincia de Buenos Aires se tuvo que suspender las actividades piscatorias debido a los rebrotes registrados en los últimos días, por ejemplo Laprida, a donde los pescadores disfrutaban los domingos de "Quillalauquen", , ha resuelto suspender en forma provisoria, hasta nueva resolución, la actividad. Balcarce, ante su primer caso, suspendió el acceso a la laguna "La Brava". Muchos quedaron con las mojarras preparadas, y la ilusión trunca, ya que había un largo grupo de pescadores anotados para pescar, de acuerdo a los turnos, en las próximas jornadas. También hubo malas noticias  para los residentes de Madariaga, quienes se privaran de la pesca en "Los Horcones" y "Salada Grande", ambas suspendidas las actividades de pesca, al igual que en todo ámbito del distrito. Se suma a Saladillo, que sumó 5 casos y cortó las flexibilizaciones. Fuente: Planeta Pesca.

Comentarios

Ver más productos

El día que Boca se apoderó del mundo

El día que Boca se apoderó del mundo

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Ver más productos