Tratando de buscar la pesca en el radio de capital federal pusimos rumbo al sur del rio de la Plata junto a Daniel Pellozo del programa de tv Pesca Visión y Claudio Spinazola de la firma Spinaz para tomarle el pulso a su pesca.

Para eso nos embarcamos desde la siempre desafiante Berisso, capital provincial del inmigrante a donde nos esperaba el guía Alejandro Marigno con quien nos debíamos una charla entre amigos desde hacía tiempo, la actividad de quienes se desempeñan en este rubro tuvo un párate durante casi todo el 2020, un tiempo larguísimo para quienes compartimos mañanas de cañas y mates así que había mucho por contarnos.

Una vez acomodados en el magnífico renegado de 8 metros de eslora nos fuimos poniendo al día de cómo había sido para cada uno este transcurrir por la pandemia, Alejandro mirando al cielo y con lágrimas en los ojos me dijo “mi viejo estuvo muy grave, pero salió”, el covid ya pasa por la vida de todas las familias dejando marcas y experiencias de vida que nunca pensábamos enfrentar, y para mi es una prueba más de que este maldito flagelo sigue entre nosotros y nos encontramos con historias diferentes en cada lugar que visitamos.

Para llegar no tuvimos inconvenientes, salvo tener en cuenta no salir antes de las 6, tampoco nos encontramos con retenes de control que nos demoren, y en cuanto a los protocolos para embarcar son los básicos, barbijos, alcohol en gel, llevar elementos propios, como vaso, termo, y mate también personales, después es puro disfrute.

La navegación fue tranquila y las condiciones eran optimas, viento del sud sudeste que iba a ser leve durante todo el día, y esperábamos un cambio de marea que arrimaría mucho más al pejerrey, digo “iba” por que durante la tarde viro al norte y no ayudo mucho a la pesca que buscábamos.

Tres boyas bien cargadas de mojarras en anzuelos 1/0 y al agua, comenzamos un amable garete desde la zona de Palo Blanco y después de un rato comenzaron los piques, un poco tímidos al principio pero que subieron en intensidad en algunos sectores, el sonar mostraba el paso de cardúmenes que llamativamente en las idas y vueltas nos empezaron a dar una inesperada pesca variada para la cual no estábamos preparados.

Pejerreyes de distintos tamaños se alternaban con variopintos bagres y paties de todos los portes, eran inevitables por que tomaban las carnadas y salían hacia abajo llevándose todo el aparejo, las causas tal vez fueran que el agua marcaba 18 grados y que con el sol subiera un poco más, relegando la actividad de los pejerreyes en los momentos en los que el viento cambiaba de cuadrante y dejaba de oxigenarse.

La atención puesta en las cañas nos hizo olvidar del almuerzo, así que los riquísimos sanguchitos que trajo Claudio iban zafando hasta que en un momento fue más violento de lo habitual y la caña de Alejandro se encorvo mientras el multi filamento salía forzado del reel haciendo sonar la chicharra, claramente no era pejerrey, porque si lo era pasaba a ser el del año! una carpa tal vez ? era probable, se dan tamaños de casi 6 kilos y en una vara de pejerrey se puede ver como un pez vela por su fuerza y potencia, pero hubo que esperar un rato, iba y venía a gusto hasta que estuvo cerca de la embarcación y asomo el lomo, era un soberbio pati que estaba sutilmente clavado solamente del labio mientras el anzuelo pensado para un pejerrey de un kilo aguantaba casi 8 de pura carne.

Se festejó en toda la embarcación este final de jornada que tuvo un broche lleno de adrenalina y que muestra que nuestro rio color de león siempre regala sorpresas sea cual fuere nuestra premisa de pesca. En resumen, el pejerrey entro a pleno en el estuario y seguramente con la primera helada estará todo el ámbito a punto caramelo para la actividad de nuestro odontesthes bonariensis. Por salidas busca en Facebook Alejandro Marigno Guía de Pesca.

Por Horacio Pascuariello

Comentarios

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos