Con un imponente despliegue azul y oro por parte de los centenares de hinchas de Boca que desde ayer recorren sus calles para homenajear a su ídolo eterno, en medio de intensas lluvias, la ciudad de Nápoles recordó este jueves a Diego Armando Maradona a un año de su muerte.


Fue una ceremonia que en suma se extendió casi 24 horas continuadas, en la que reinaron la emoción y los cantos de homenaje, con puntos altos como la inauguración de una estatua frente al estadio en el que el "10" ganó todo y que desde este año lleva su nombre.

"Olé olé olé, Diego Diegoooo", fue la banda de sonido de la gira que centenares de hinchas de las peñas xeneizes del Viejo Continente realizaron desde ayer por los rincones emblemáticos de Nápoles para recordar al "Pibe de Oro", el símbolo del equipo de la Ribera que hizo suya la ciudad del sur italiano durante los siete años que lució la camiseta celeste con el número 10 en la espalda, entre 1984 y 1991.

Diego Maradona Jr estuvo presente en el sentido homenaje a su padre.


Desde la primera concentración matutina frente a "La Bodega de D10S" de Vía Emanuele de Deo 62, en pleno barrio español, los hinchas de Boca llegados desde los "consulados" europeos del club, en particular el de Madrid, aprovecharon cada una de las miles imágenes de homenaje a Diego para hacer un alto, cantar y homenajearlo, mezclados entre el pogo, las lágrimas y las bengalas con decenas de "tifosi" del Napoli que los acompañaron todo el día.


En la primera parada, pese a la lluvia incesante, hubo bailes y cantos emocionados frente a las ocho fotos que adornan la esquina, incluidas las del gol con la mano a Inglaterra y la del imborrable festejo tras convertirle a Grecia en el Mundial 1994, su última Copa del Mundo como jugador.

"No se muere quien se va", decía una de las banderas que encabezó la procesión de homenaje al " Pelusa" que tuvo uno de sus puntos más emocionantes pasado el mediodía italiano, cuando se descubrió frente al estadio Diego Armando Maradona, ex San Paolo, la estatua realizada por el italiano Domenico Sepe, que lo inmortaliza en bronce.

La flamante estatua de Diego en la entrada al estadio que lo vio brillar.


La obra que fue descubierta en presencia del hijo italiano del astro, Diego Junior, lleva en el frente la palabra "D10S", y a su lado indica las fechas de su paso por la memoria del pueblo futbolero mundial: 1960-infinito. Frente a la estatua, un número 10 hecho con flores fue testigo del acto que movilizó también a las autoridades del Gobierno comunal, que la regalaron a los hinchas maradonianos y la dejarán emplazada en el lugar hasta definir un lugar definitivo.


El recorrido napolitano-boquense los llevó luego a la puerta número 10 del estadio, donde volvieron los cánticos de homenaje entre bengalas y banderas argentinas, de Boca y del club azzurro. Allí se dio la suelta de globos en homenaje al autor del gol más lindo de la historia de los mundiales, como prólogo para uno de los momentos más pintorescos y fraternos de la larga jornada de homenaje: un partido de 5 contra 5 para recordar al Diez.

En el medio de la caravana, toda la ciudad se iba plegando al homenaje. Como la reconocida pastelera Maria De Vito, que anunció la creación de un panettone característico en recuerdo del exfutbolista. "PanDiego", como lo bautizó, tiene diez ingredientes -el número mágico del Diego- y está decorado con una pelota y un botín zurdo, como el que logró los únicos dos "Scudetto" que tiene el Nápoli en su historia.

Los fanáticos de Maradona vivieron una jornada a pura emoción.


O como el recuerdo del actual presidente del Napoli, Aurelio De Laurentis, quien comparó al "Diez" con un "Dios del Olimpo", al ver las fotografías que se exponen en uno de los tantos altares que todo el año, y hoy especialmente, se vistieron de gala en el Barrio Español para recordar a Maradona.


Para ese entonces, centenares e hinchas de los dos equipos seguían coreando el "Olé, olé, Diego, Diego" que, al menos por un día, fue tan napolitano como el imponente volcán Vesubio que Maradona contemplaba cada mañana de los siete años que brilló en el equipo del sur italiano.

Más del homenaje a Maradona en Nápoles:

 

Comentarios