Por Horacio Pascuariello

Salimos entusiasmados en busca de la pesca con la esperanza dar con los peces que suelen ponerse en movimiento con temperaturas por debajo de los 20 grados entre los cuales están los que suelen comer en superficie.

Para ello nos alejamos un poco y elegimos el Club de Pesca Guazú, por un lado, para ver de cerca como pecharon la cuarentena, y por otro para probar un pesquero que da muchas opciones y esta estratégicamente ubicado entre nuestra capital y la provincia de Entre Ríos.

Como todo tiene que ver con todo, buscar opciones de pesca gastando la menor cantidad de combustible es una premisa valida, y que en este caso rindió por que pude lograr capturar una especie sumamente peleadora y en una modalidad muy entretenida.

Desde zona norte hasta el segundo puente de Zarate nos llevó una hora y media de viaje, de vuelta se hizo más largo por que nos trabo mucho el tránsito, pero no hay inconvenientes ni controles innecesarios, y se puede encontrar los clásicos puestos de carnada abiertos muy temprano, nosotros paramos en el kilómetro 78 de ruta 9 a donde el Potoco nos brindó unas mojarras que fueron la clave de la nota.

Si no llevas ninguna vitualla se va a complicar ya que de madrugada prácticamente no hay nada abierto y hay que aprovisionarse en alguna estación de servicio, lo cual siempre es mucho más caro, otra recomendación es ir atento al ingreso al puente, con niebla el único cartel indicador no se ve y si no venís con gps pasas de largo.

Nos encontramos con las instalaciones del club en excelentes condiciones, y con una costosa puesta en valor que sumo una nueva rampa, bajada de lanchas en el canal nuevo con el fin de que cuando el río este crecido puedan salir el 100% de las embarcaciones sin importar su altura, también otra contención, protección de agua en el comedor, nivelación de los pisos en la zona donde se ubica el cañero, acceso al muelle y al quincho externo y 120 metros nuevos de muelle entre otras obras.

Algunos socios hacían bait cast en los canales probando la pesca de tarariras y otros se dirigían al muelle para probar la pesca de fondo en el Paraná. Seguimos a estos últimos y nos preparamos para probar distintas carnadas y modalidades, de fondo íbamos a buscar carpas y bogas, de flote ver qué pasaba, aunque sabía que las manduvas podían estar con hambre todavía, por lo cual iba preparado para esto con diferentes aparejos.

Mi amigo Eduardo Piccone hacia llegar las plomadas al canal sin éxito en los piques, se daban algunos toques nada más, y ni la masa, ni la lombriz ni la carnada blanca daba algo de lo que esperábamos. Mientras tanto me dedique a pescar de flote, intente un largo rato sobre el Paraná sin éxito hasta que direccione las boyas al otro lado, opte por probar los remansos que se generan entre el muelle y la costa.

Ahí debajo de las sombras que daba un sauce ubique un paternóster con tres anzuelos y empezaron los piques, primero tímidos y con lentas corridas que me hicieron pensar en minúsculos pejerreyes, sin embargo una violenta llevada me sacudió la caña y del fondo asomo un soberbio pico pato, me sorprendió gratamente y prácticamente pase a dedicarle toda mi atención durante el resto del día, vale aclarar que esta especie es poco vista en esta zona de la cuenca y más reconocida en el alto y medio Paraná.

Algunos aficionados tienen afinada esta pesca que en su forma se asemeja a la de la manduva y que mientras el agua no está muy fría se puede hacer con relativo éxito como en mi caso.

Claramente su alimento predilecto es la mojarra, es un cazador y se toma su tiempo en elegir, a los pequeños bagrecitos no los atacaba, ni tampoco el filet de sábalo, los que si tomaban estas carnadas alternativas eran unos pequeños y voraces chafalotes que arremetían contra todo, por lo cual me lamente de no tener más lugar en mi mochila y tener encima pequeños señuelos y cucharas.

Por ahora podemos afirmar que la pesca de pejerreyes no se da, y aunque el pique no es el esperado en cuanto al ámbito algo se puede lograr aprovechando la tranquilidad y comodidad de las instalaciones que ofrece el Club Social de Pesca Deportiva Guazú que próximamente cumplirá 67 años en esta actividad. Si queres conocerlos más búscalos en Facebook.

Comentarios

Ver más productos

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

Ver más productos