Es un caso que, por el momento, no deja de ser singular. Pero ella sueña que, en un futuro no muy lejano, se convierta en algo habitual. Se trata de la española Milagros Martínez, quien se desempeña como entrenadora de un equipo masculino de fútbol en Japón, el Suzuka Point Getters, donde marcó un hito: es la primera mujer que logra ganar un título dirigiendo a hombres.

“Aquí hay que hacer un fútbol que ellos sientan. Desde el primer día les propuse la tenencia del balón, que el equipo sea protagonista y que intente ser ofensivo sin dejar la parcela defensiva. El año pasado fuimos el tercer equipo que más goles convirtió, pero también uno de los que más recibió. Nuestros partidos eran muy vistosos porque siempre había goles y a los aficionados les gustaba mucho, pero a mí no tanto", señaló la DT de 35 años a Infobae.

"Al principio costó mucho con los centrales para que salieran jugando con la pelota desde atrás, no se animaban mucho, pero ahora le han agarrado el gustito. Ellos estaban acostumbrados a mucho juego aéreo, mucho salto, mucha lucha y muchas transiciones y contraataques. Se corría mucho y sin mucho sentido. Hoy tenemos un fútbol más de control y de tocar”, agregó Milagros.

Sus inicios en el fútbol fueron en el Albacete español, dirigiendo al equipo femenino pero, de un día para el otro, la desvincularon luego de 13 años en el club. Al enterarse a principios de 2019 que el Suzuka estaba buscando entrenador, mandó un currículum y, enseguida, le ofrecieron el cargo en el equipo que juega en la cuarta división de Japón, que es una liga nacional semi-profesional.

Milagros logró ir convenciendo a sus jugadores de cambiar la forma de trabajo.

Claro, su primer contacto con los jugadores no fue el mejor. “Entré al vestuario y todos me miraban. Alguno agachaba la cabeza y se reía. A mí todo el mundo me había dicho que los japoneses eran súper respetuosos, pero yo veía que se reían o cuchicheaban y ahí pensé que me iba a costar más de lo que esperaba. Luego, salieron todos al campo de juego con zapatillas, pregunté por qué y me dijeron que allá trabajaban todo físico. Fue ahí cuando les dije que se pusieran los botines porque conmigo era todo trabajo con pelota y táctico. Ahí me los fui ganando”, contó.

En la primera temporada de Martínez al frente del equipo, Suzuka Point Getters perdió por penales la final de la prefectura de Mie. Este año, la ganó por 1-0 y se alzó con el título y se convirtió en la primera mujer en salir campeona como entrenadora de un equipo masculino.  Esa corona le valió la clasificación a la Fase Final de la Copa del Emperador y esta semana se transformó en la primera DT en estar en el banco de un equipo en los 100 años que tiene el torneo, aunque su club cayó por un ajustado 3-2.

“Cada vez nosotras estamos más preparadas, lo único que necesitamos es que nos den una oportunidad. Y cuando eso suceda, tenemos que aprovecharla. Cuando una de nosotras lo consiga, para el resto va a ser más fácil", se esperanzó Milagros.

Y dijo, con razón, que “cuando hay una mujer entrenadora, lo primero que se pone sobre la mesa es el tema de su conocimiento: se preguntan si sabrá. Bueno, dame la oportunidad y te lo demostraré. Quizás piensan que los hombres saben solo por ser hombres, aún sin tener la experiencia que hemos tenido nosotras. Por eso nos enojamos: solo queremos ser como los demás. No queremos favores, sino tener las mismas oportunidades”.

Milagros marcó un hito al ser la primera mujer en ganar un título dirigiendo a un equipo masculino.

Comentarios

Ver más productos

El día que Boca se apoderó del mundo

El día que Boca se apoderó del mundo

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Ver más productos