Siempre se dijo que los arqueros son una especie única dentro del fútbol. Y esa diferencia con el resto de los futbolistas puede vislumbrarse ya desde su vestimenta. Son los únicos que tienen camisetas que difieren de las de sus compañeros de equipo (con el paso del tiempo se sumaron las medias), llevan guantes para atrapar la pelota y hasta se les permite usar gorra para resguardarse del sol. Quizás fueron los pantalones, la única prenda que los integró como parte de un mismo conjunto.

Sin embargo, la "independencia" de los guardavallas motivó que, poco a poco, esa pequeña semejanza con sus compañeros se fuera diluyendo. Claro, que esa "rebelión en la granja" provocó la reacción de las autoridades, que no soportaron semejante afrenta y les cayeron con todo el peso de la ley.

Así fue como Javier García reveló que, luego de cada partido, recibe una multa de la AFA por utilizar pantalones largos y que la Conmebol, directamente, se lo prohibió para poder actuar en la Copa Libertadores.

Sin embargo, no fue el arquero de Racing quien impulsó está provocativa moda que cubre completamente sus piernas, sino que la historia comenzó varios años atrás.

Gatti, el pionero

El Loco fue el primer trasgresor que habitó las áreas (y aún más allá) de las canchas argentinas. Ya desde que apareció en la primera de Atlanta mostró su desparpajo en cada presentación. Cuando llegó a Boca, su figura creció exponencialmente, directamente proporcional a las reacciones de los miembros del Tribunal de Disciplina. Sin llegar a los pantalones largos, Gatti fue sancionado en 1976 por usar bermudas, un pantalón diferente al resto del equipo xeneize. La revancha del Loco llegó ese mismo año, en la gira que el seleccionado nacional realizó por Europa con vistas al Mundial de 1978. Su "osadía" quedó reflejada en las fotos del partido contra la Unión Soviética, bajo la nieve, ataviado con gorro de lana y ¡pantalones largos!

El Loco Gatti, bajo la nieve soviética, sorprendiendo a propios y extraños.

De Uruguay a Avellaneda

Debieron pasar más de 10 años para que otro arquero mostrara su figura enfundada en "pantalón de joggins". Y fue alguien que llegó desde Uruguay para traer nuevamente a la Argentina esa moda. El montevideano Eduardo Pereira llegaba en 1988 desde Peñarol para hacerse cargo del arco de Independiente y de las miradas de asombro de los hinchas de estas tierras.

El golero charrúa no sólo le ganó la pulseada a las críticas, sino que impuso una modalidad que pegó fuerte en los jóvenes arqueros de la zona de Avellaneda. De esta manera, pocos años después (1990), debutaba en el arco de Racing un joven con las mismas costumbres en su indumentaria: Ignacio "Nacho" González.

La tradición se fue expandiendo en los guardavallas de la Academia, que también supo mostrar en sus equipos "modelos" como José Luis Martínez Gullota (2006), aunque también desfilaron sus pantalones largos por el Cilindro otros guardavallas como Jorge De Olivera (2009), que venía de ChicagoNelson Ibáñez (2013), surgido en Godoy Cruz.

Pero la marca que dejó aquel uruguayo de grandes bigotes en la parte roja de la ciudad, también quedó en los arqueritos que surgían en los Diablos, como Damián Albil, que ocultó sus piernas desde que hizo su presentación en 2000.

Tampoco hay que olvidarse de Hilario Navarro, quien pasó con sus pantalones largos por los dos clubes de Avellaneda en menos de un año (2007/2008).

Eduardo Pereira, el uruguayo que asombró a todos en Independiente.

Otros que hicieron escuela

Carlos "Chiquito" Bossio utilizó la moda de los pantalones largos desde que debutó en la primera de Belgrano (Córdoba) en 1991, la que no abandonó cuando fue transferido a Estudiantes en 1994. Casi 20 años después, en 2013, Gerónimo Rulli hacía su aparición en el arco del Pincha y al ver su vestimenta, muchos se acordaron de aquel cordobés.

Cristian Lucchetti asomó en la primera de Banfield en 1996 con los joggins, que luego fueron emulados por varios arqueros del Taladro como Mariano Barbosa (2002), Enrique Bologna (2003) y Pablo Santillo (2005), aunque este último se inició en Chacarita.

En esta recorrida tampoco pueden faltar exponentes del pantalón largo como José María Buljubasich (Central, 1991) y Gastón Monzón (Huracán, 2006).

Seguramente, faltarán muchos más, pero aquí están los más representativos de esta moda inherente a los arqueros y que no hace más que certificar que son una especie única dentro del fútbol.

Por Marcelo Olcese

Comentarios

Ver más productos

Marley publicó Kisse: el libro para niños y grandes

Marley publicó Kisse: el libro para niños y grandes

Día del niño: los cuentos de mujeres valientes

Día del niño: los cuentos de mujeres valientes

Regalos para el día del niño: las mejores opciones

Regalos para el día del niño: las mejores opciones

Día del niño con historia

Día del niño con historia

Eva Duarte: la biografía definitiva

Eva Duarte: la biografía definitiva

Día del niño: regalos solidarios

Día del niño: regalos solidarios

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

Ver más productos