El 29 de junio será una fecha que quedará por siempre en la memoria colectiva de toda la Argentina, tanto de aquellos que lo vivieron como de los que aún no habían nacido, pero que padres y abuelos les transmitieron los recuerdos de aquella proeza. 34 años después, las vivencias de aquella jornada siguen totalmente vigentes. Aquel día, el mítico Estadio Azteca era testigo de la consagración de la Selección Argentina en la Copa del Mundo México 1986 tras derrotar a Alemania 3-2 en la final. Con la figura sobresaliente de Diego Armando Maradona en el campo de juego, con Carlos Salvador Bilardo en el banco y con un equipo dispuesto a dejar la vida en cada cruce, la bandera celeste y blanca flameó por segunda vez en su historia en lo más alto del fútbol mundial.

Maradona y la Copa del Mundo. Sueño cumplido para un país entero.

Ante casi 115 mil personas, Argentina saltaba al campo para definir el título ante los alemanes. La historia comenzó con el pie derecho cuando a los 23 del primer tiempo el inolvidable Tata Brown cabeceó un centro de Jorge Burruchaga, y gracias a la mala salida de Harald Schumacher, convirtió el 1-0.

A los 11 del complemento una muy buena contra de Argentina, que tuvo los toques de Maradona y del Negro Enrique, terminó en una escapada por izquierda de Jorge Valdano, que no perdonó en el mano a mano y definió contra un palo para estirar la ventaja en un Azteca que estallaba de alegría. Sin embargo, a la media hora de juego Karl-Heinz Rummenigge apareció dentro del área para desviar un cabezazo y marcar el descuento teutón, que se ponía a tiro en el marcador. La historia se complicaría a los 36, cuando Rudi Völler aprovechó una nueva desatención en pelota parada y marcó el empate.

Bilardo y Diego, los máximos hacedores de la conquista en México.

Pero el destino aquel día tenía colores celestes y blancos. El reloj marcaba 38 minutos del segundo tiempo cuando Diego, quien sino, puso un pase magistral para la escapada de Burru, que enfrentó al arquero y definió cruzado para darle a la Selección Argentina su segunda copa del mundo.

La formación de la Selección en el Azteca fue: Nery Pumpido; José Luis Brown, José Cuciuffo, Oscar Ruggeri; Ricardo Giusti, Julio Olarticoechea, Sergio Batista, Héctor Enrique, Diego Maradona; Jorge Burruchaga y Jorge Valdano.

Burruchaga define y marca el tercer gol frente a Alemania, el del título.

 

Valdano marcó el 2-0 parcial tras un ntable contraataque.

El camino a la gloria

Argentina finalizó primero en el Grupo A en el arranque del Mundial. En el debut superó 3-1 a Corea del Sur en el Estadio Olímpico, con dos tantos de Valdano y otro de Ruggeri. En su segunda presentación igualó 1-1 con Italia gracias al gol de Maradona, mientras que en el partido final se impuso 2-0 a Bulgaria; Valdano y Burruchaga fueron los goleadores.

Los octavos de final determinaron que Argentina y Uruguay se enfrentaran en el clásico del Río de la Plata. Aquel encuentro, disputado en el Cuauhtémoc de Puebla, terminó en victoria Albiceleste por la mínima por el tanto de Pasculli sobre el final de la primera parte. Con ese resultado, los cruces marcaban que el rival de cuartos iba a ser nada más y nada menos que Inglaterra.

La tarde del 10

El 22 de junio quedará por siempre en la historia del fútbol mundial. En una tarde inolvidable, Diego Armando Maradona convirtió dos de los goles más importantes de todos los tiempos frente a Inglaterra: La Mano de Dios y el Gol del Siglo, donde el 10 desparramó rivales a gusto y piacere. El tanto de Gary Lineker sirvió solo para decorar el resultado en un partido cargado de emociones, en el cual Pelusa dejó su sello inconfundible.

Las semifinales ante Bélgica también tendrían a Diego como figura. El entonces hombre del Napoli volvió a convertir por duplicado para poner al equipo del Narigón en la gran final, donde la Argentina terminaría alcanzando la gloria.

El inolvidable Tata Brown abrió el camino y terminó el partido herido. Hoy, festeja desde el cielo.

Comentarios

Ver más productos

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

¡Descuentos en Cronishop!

¡Descuentos en Cronishop!

Cómo ser más inteligentes

Cómo ser más inteligentes

¡Ahora que somos felices!

¡Ahora que somos felices!

Ver más productos