Luego de semanas de mucha incertidumbre, la UEFA ha sacado un comunicado en el que detalla las sanciones para los clubes europeos (Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Juventus, Inter, Milan, Manchester United y City, Chelsea, Arsenal, Liverpool y Tottenham). A su vez, la máxima entidad del fútbol europeo aclaró que nueve de los equipos "fundadores" expresaron su reconciliación.

“Con un espíritu de reconciliación y por el bien del fútbol europeo, nueve de los 12 clubes implicados en el proyecto de la llamada ‘Superliga’ presentaron a la UEFA una ‘Declaración de compromiso de los clubes’ en la que se establece la posición de los clubes, incluido su compromiso a las Competiciones de Clubes de la UEFA, así como a las competiciones de clubes nacionales”, especificaron. Dentro de esos nueve clubes se encuentran: Arsenal, Atlético de Madrid, Chelsea, Inter, Manchester United, Manchester City, AC Milan y Tottenham.

A su vez, los recién mencionados deberán cumplir con una serie de medidas impuestas por el organismo que regula el fútbol del Viejo Continente:

• Reconoce y acepta sin reservas el carácter vinculante de los Estatutos de la UEFA

• Permanece comprometido y participará en cualquier Competición de Clubes de la UEFA cada temporada para la que ese club se clasifique por méritos deportivos

• Volverá a unirse a la Asociación Europea de Clubes, que es el único organismo representativo de los clubes que reconoce la UEFA

• Tomará todas las medidas que estén a su alcance con miras a poner fin a su participación en la empresa establecida para formar y operar la Superliga y poner fin a cualquier acción legal relacionada existente

• Como gesto de buena voluntad, y junto con los demás clubes, hará una donación por un total de 15 millones de euros, que se utilizará en beneficio del fútbol infantil, juvenil y de base en las comunidades locales de toda Europa, incluido el Reino Unido.

• Estarán sujetos a la retención del 5% de los ingresos que hubieran recibido de las competiciones de clubes de la UEFA durante una temporada, que se redistribuirán

• Aceptan que se les impongan multas sustanciales si buscan jugar en una competición no autorizada (100 millones de euros) o si incumplen cualquier otro compromiso que hayan contraído en la Declaración de compromiso del club (50 millones de euros)

• Proporcionará compromisos individuales a la UEFA en los que se acepten todos los principios y valores establecidos en el Memorando de Entendimiento de 2019 entre la UEFA y la Asociación Europea de Clubes.

Por otra parte, todavía no se han evaluado medidas contras los tres clubes restantes (Real Madrid, Barcelona y Juventus), que aún siguen afiliados a la idea de la Superliga. “Además, y de cara al futuro, la UEFA se ha reservado todos los derechos para emprender las acciones que considere oportunas contra aquellos clubes que hasta ahora se han negado a renunciar a la denominada ‘Superliga’. El asunto se remitirá sin demora a los órganos disciplinarios competentes de la UEFA”, advirtieron.

Por último, Aleksander Ceferin (presidente de la UEFA) aclaró que “las medidas anunciadas son significativas, pero UEFA no se quedará con el importe de las sanciones económicas”.

Comentarios

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos