La prestigiosa revista deportiva France Football, encargada de otorgar el Balón de Oro al final de cada temporada, realizó el ranking de los mejores 50 entrenadores de clubes de la historia, una lista donde hay poca presencia argentina.

Más allá de la aparición de Helenio Herrera, que desarrolló toda su carrera en Europa- en el séptimo puesto; recién en el 31º se lo encuentra a Diego Simeone y, al fondo, en el 48º, a Marcelo Bielsa. Ausentes Carlos BianchiMarcelo Gallardo, Ramón Díaz, Angel Labruna, Carlos Bilardo, César Luis Menotti.

"¿Qué es un gran entrenador? ¿Cómo comparar dos técnicos principales a veces más de medio siglo de distancia?", inicia la publicación francesa, sumergiéndose desde el principio en la polémica.

Los criterios que se tomaron en cuenta fueron tres: títulos ganados; la "huella" y el "legado" que dejaron en el deporte; y la personalidad. Además, agrega una cuarta variable que considera "implícita": la duración de la carrera.

La combinación de estos ingredientes explica que, por ejemplo, Simeone y Bielsa, dos entrenadores que comparten la excentricidad en su personalidad, estén en la misma lista a pesar de la diferencia en su palmarés.

Por caso, El Cholo tiene dos ligas argentinas (con Estudiantes de la Plata y River Plate), una de España, dos Europa League y una Copa del Rey; mientras que Bielsa suma tres torneos locales (fue dos veces campeón con Newell's y una con Vélez Sarsfield).

La lista la encabeza el creador del "fútbol total", Rinus Michels, quien llevó al Ajax de Holanda a ser el mejor equipo de Europa a inicios de los años '70. Lo siguen el escocés Alex Ferguson, histórico conductor de Manchester United, y el italiano Arrigo Sacchi, dos veces campeón de Europa con Milan y principal exponente contracultural en la Italia creadora del catenaccio.

Algunos de los clasificados: Johan Cruyff (4º). Josep Guardiola (5º), Carlo Ancelotti (8º), José Mourinho (13º) y Zinedine Zidane (22º), 

Comentarios

Ver más productos

La Iglesia recuerda a San José Oriol

La Iglesia recuerda a San José Oriol

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

Ver más productos