La frustrada superfinal de la Copa Libertadores entre River y Boca vivió una jornada de violencia extrema, con una salvaje agresión a los futbolistas "xeneizes" al llegar al estadio Monumental y, luego de una extensa trama de internas y negociaciones, fue postergada para este domingo a las 17, a pesar de la imposición de jugar que quiso plasmar el presidente de FIFA, Gianni Infantino.

La imagen que nadie quería ver (Télam).

El inicio del partido fue postergado dos veces mientras el público esperaba en sus asientos y, cuando parecía que iba a comenzar a las 19.15, una última reunión entre los dirigentes de ambos clubes hizo que se suspendiera para el domingo, como ocurrió en la final de ida en La Bombonera, pero en aquella ocasión por razones climáticas.

"Se llegó a un acuerdo con los dirigentes. Los clubes no quieren jugar. Se juega mañana a las 17 horas, con público", comunicó el presidente de la Conmebol Alejandro Domínguez.

Domínguez comunicó la suspensión del partido.

"No entienden que esto es un deporte. El fútbol es diversión y paz y no vamos a tolerar ningún inadaptado", manifestó el mandamás de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

"Es un acuerdo entre ambos clubes. Se desnaturalizó el juego y no podemos jugar en estas condiciones", sostuvo Domínguez y y felicitó a los presidentes Rodolfo D'Onofrio y Daniel Angelici porque "fue un pacto de caballeros".

El inicio de la barbarie

La vergüenza que rodeó el superclásico revancha comenzó a las 15 cuando el micro de Boca transitaba por avenida del Libertador, en las cercanías el Monumental, y fue atacado con piedras por hinchas de River que lo esperaban estratégicamente en la esquina de la avenida Lidoro Quinteros.

El micro de Boca recibió varios piedrazos (FotoBaires).

Como consecuencia de esa agresión, algunos futbolistas visitantes sufrieron heridas por los vidrios estallados y otros llegaron al estadio afectados por los gases lacrimógenos que la policía lanzó para disuadir a los violentos.

El plantel de Boca ingresó al vestuario visitante con lesiones y un estado de conmoción que ya ameritaba la suspensión del partido cuando faltaban dos horas para el horario programado inicialmente.

Negociaciones con la Conmebol

Ya en los vestuarios, los jugadores de Boca fueron revisados por los médicos de la Conmebol para constatar las heridas y los dirigentes comenzaron a expresar su voluntad de suspender el partido, algo que era compartido de manera solidaria por el DT local Marcelo Gallardo.

Hubo una primera reunión entre el presidente de River, su par de Boca y el titular de la Conmebol, quien fijó su posición de jugarlo. Poco después la Conmebol, en su cuenta de Twitter, anunciaba que la superfinal había sido suspendida para las 18. En ese lapso, los médicos de la entidad le informaron al presidente mediante una carta que no existía "causal médica" para suspender el encuentro.

Pablo Pérez, regresando al Monumental luego de ser atendido (Pablo Villán-Diario Crónica).

Pero lo cierto fue que el capitán de Boca, Pablo Pérez, y el juvenil Gonzalo Lamardo debieron ser retirados del estadio en ambulancia y trasladados al Sanatorio Otamendi para ser examinados por un oftalmólogo, que comprobó las lesiones que los médicos del ente sudamericano comunicaron no haber podido confirmar.

Suspensión y reprogramación

A esa altura de la tarde, el Monumental estaba ocupado en un 90 por ciento y sus puertas ya habían sido cerradas, lo que dejó a muchos simpatizantes con entradas sin posibilidad de acceder a la cancha.

También hubo incidentes al retirarse los simpatizantes del estadio (Claudio Espeche-Diario Crónica).

Eran las 17 cuando el presidente de FIFA tomó protagonismo para concretar la manchada final; mientras en las inmediaciones del estadio abundaban focos de conflicto entre hinchas y policías.

Comentarios

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos