La Conmebol designó al árbitro Andrés Cunha para dirigir la final de Copa Libertadores entre River y Boca, en el Monumental. Pero, ¿quién es este referí uruguayo?

Andrés Cunha nació en Montevideo, Uruguay, tiene 42 años y antes de dedicarse al arbitraje fue futbolista de Cerro. Desde su debut en 2011 como colegiado, el primer partido importante que dirigió fue en la Copa América 2015, cuando impartió justicia en el duelo de cuartos de final entre Brasil y Paraguay.

En el Mundial de Rusia 2018, Cunha fue designado para dirigir la semifinal entre Francia y Bélgica. Pero antes de ese partido, estuvo en el duelo entre Francia y Australia, cotejo donde debutó el VAR, concediendo un penal para el seleccionado galo.

No es la primera vez que este árbitro uruguayo impartirá justica a Boca y River. Al xeneize, Cunha lo dirigió tres veces. La primera ocasión fue en 2016, cuando Boca empató 1-1 con Bolivar, en La Paz, por la fase de grupos de la Copa Libertadores. También estuvo en el 1-1 del xeneize ante Palmeiras, en San Pablo, por la fase de grupos de esta Copa. Mientras que su tercera presentación fue en los cuartos de final de la actual Libertadores, en el empate 1-1 ante Cruzeiro, en Belo Horizonte.

En cambio, a River lo dirigió en cinco oportunidades: cuatro por Copa Libertadores y una por Sudamericana. En esta última competencia, en 2015, presenció el triunfo de Huracán por 1-0 en el Monumental de Núñez.  Y en lo que respecta a la Libertadores Cunha arbitró los siguientes duelos: San Pablo 2-1 River (fase de grupos del año 2016); Guaraní 0-2 River (octavos de final de 2017); River 0-0 Flamengo (fase de grupos de 2018) y Gremio 1-2 River (semifinales de 2018).

Además, estuvo encargado del VAR en el recordado partido en el que Lanús eliminó al Millonario de la Copa del año pasado.