Edson Arantes do Nascimento, nació en la localidad de Trés Coraçöes, Minas Gerais, Brasil, el 23 de octubre de 1940. Junto a Diego Armando Maradona son considerados los mejores jugadores del mundo del siglo XX.

El entrenador Waldemar de Brito, internacional con Brasil en el Mundial de 1934, fue quien persuadió a su madre María Celeste Arantes, ya que su esposo Joäo Ramos do Nascimento, conocido como Dondinho, no la pudo convencer. Ella opinaba que no le convenía a su hijo dejar su trabajo en la fábrica de zapatos, por el fútbol porque en la industria de calzado cobraba dos dólares.

A los 15 años su llegada a Santos fue intrascendente, integró las inferiores por un tiempo, pese a sus deslumbrantes actuaciones le exigieron mejorar la contextura física debido a que estaba bajo de peso. De a poco fue adquiriendo la forma ideal para debutar en un amistoso contra Corinthians, anotando un gol de antología. Oficialmente enfundó por primera vez la camiseta del equipo santista el 7 de septiembre de 1956, sin haber cumplido 16 años, ante Cubatäo, haciéndose presente en el marcador, allí ya respondía al apodo de Pelé.

A pesar de su inigualable calidad sus comienzos no resultaron fáciles. Esto demuestra que todo en la vida lo que cuesta vale. Para el Mundial ’58, había surgido Luizinho, la gran estrella de Corinthians y medio Brasil lo apoyaba para ser citado. Los fanáticos del Timäo paulista organizaron un partido contra los integrantes del seleccionado para demostrarle a Feola el error cometido de no convocarlo al mundial. La selección los superó por 3 a 1. Pero Pelé sufrió otro desafío, el defensa del popular equipo Paulista, Ari Clemente lo golpeó muy fuerte, lesionando su rodilla derecha. Igual Feola decidió llevarlo al Mundial de Suecia. Se sometió a una severa terapia que consistía en aplicarle toallas hirviendo con medicación, en forma permanente, en su rodilla maltrecha.

La situación empeoró y recién pudo participar en el tercer partido contra la Unión Soviética. Pelé con solo 18 años y no totalmente recuperado metió 6 goles, uno en Cuartos, tres en Semifinales y dos en la Final, para llevar a Brasil a conseguir el primer título del mundo y así conquistar, posteriormente, el tricampeonato Mundial. A pesar de que en Chile de 1962 se lesionó en el segundo partido.

En Santos se quedó hasta los 35 años. Dejando un impresionante récord de éxitos, marcado más de mil goles y levantando dos Copas Libertadores, dos intercontinentales y numerosos campeonatos brasileños. Para despedirse en el Cosmos de Estados Unidos. Batió todas las marcas y su vida se convirtió en una leyenda deportiva prolífica que transportó el prestigio del futbol de Brasil y que el mundo jamás podrá olvidarlo.

Alfredo Luis Di Salvo

Comentarios

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos