La final interminable. El bochornoso episodio de la agresión al micro de Boca en el Monumental, que derivó en la suspensión del encuentro de vuelta de la final de la Copa Libertadores entre el Xeneize y River, armó una novela que hora tras hora sigue sumando capítulos.

Es que luego de la reunión de este martes entre Alejandro Domínguez (presidente de Conmebol), Daniel Angelici y Rodolfo D'Onofrio, mandatarios del Millonario y el club de la Ribera, la entidad sudamericana emitió un comunicado en el cual confirmó que se va a disputar el 8 o el 9 de diciembre, aunque habrá que ver la decisión de la Unidad Disciplinaria (quien debe evaluar las pruebas que presentó el Xeneize que quiere tener directamente la descalificación de River).

¿El fallo? Se esperaba que saliera este martes una parte del mismo, pero desde Luque manifestaron que finalmente saldría el jueves en su versión completa.

La reunión entre los tres popes mostró las posturas inflexibles. Mientras que en el club de la Ribera hablan de que bajo ningún punto de vista se disputará la finalísima y piden directamente que se los proclame como campeones, el Millonario quería que se juegue sí o sí el partido, en el Monumental y con su propio público.

Desde Conmebol también expresaron su preferencia para se dispute el encuentro y por eso emitieron su decisión mediante un comunicado: la final sería el 8 o 9 de diciembre, pero se jugaría en el exterior.

Pero, si bien Alejandro Domínguez trató de justificar la decisión alegando que "el fútbol no es violencia y que se resuelve con goles", dejó en claro que la confirmación del encuentro estará sujeta a la decisión del Tribunal de Disciplina.

La presentación de Boca

Del hecho al dicho, la postura de Boca es totalmente inflexible: pide por la descalificación de River y que lo den como ganador de la Copa Libertadores. Por eso, el Xeneize presentó un reclamo de 26 páginas (que luego amplió unas horas más tarde), donde pide expresamente que se "suspenda en forma definitiva el encuentro".

En la presentación, el Xeneize detalla varios hechos irregulares en su llegada al Monumental y plantea como principal argumento el ataque al micro de los jugadores, que terminó con heridos. Allí adjunta un pendrive con imágenes, audios y videos de los incidentes. Además, muestra como prueba los partes médicos de los profesionales que atendieron a los futbolistas del plantel.

En tanto, también recuerda las faltas de River durante el torneo y detalla la suspensión de Marcelo Gallardo, mientras que también menciona que el club fue multado y tuvo jugadores suspendidos por el dóping de Lucas Martínez Quarta y de Camilo Mayada, en la Copa Libertadores del año pasado.

¿Será así?

Desde que se conoció la denuncia de Boca, los rumores que llegaban desde los pasillos de la Conmebol era que la Unidad Disciplinaria iba a dar a conocer el fallo (o al menos una parte) este martes. Sin embargo, caída la tarde, manifestaron que la contestación por parte del organismo llegará recién el jueves. ¿La posible sanción? Le denegarían el pedido a Boca de darlo como campeón y se jugaría el partido. Así mismo, le quitarían la localía del partido de vuelta a River, por lo cual se tomaría como encuentro neutral y abriría las puertas a que haya público de las dos hinchadas.

Además, la Conmebol tomaría en cuenta el antecedente de Flamengo (que fue sancionado por la agresión al micro de Independiente en la final de la Copa Sudamericana del año pasado), el Millonario tendría que jugar tres partidos a puertas cerradas y tendría una sanción económica de 400.000 dólares.

Comentarios

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos