Por Pablo Peralta 
Coach Deportivo 

Naturalmente que la primera final de la Libertadores en La Bombonera se vivió de una manera muy especial para Boca y River, partido en el que los protagonistas visiblemente se vieron afectados por el factor emocional, que indefectiblemente tuvo incidencia en el plano futbolístico (técnico, táctico y estratégico).

Este domingo, desde el inicio del partido hasta los minutos finales, los jugadores de ambos equipos no pudieron disimular ni un poco lo que llevaban dentro ante tal compromiso, seguramente, el más importante en la vida deportiva de cada uno de ellos. Ansiedades, nerviosismo, miedos, fueron algunos de los estados que se superpusieron en lo que podríamos denominar como: "el partido emocional".

Estas, naturalmente, son emociones que durante cualquier cotejo, quien pueda sobrellevarlas, reconocerlas y actuar en consecuencia para no sufrir durante los 90 minutos, tendrá gran parte de la "batalla interna" ganada, que obviamente será fundamental para imponerse en lo estrictamente deportivo.

Algunas claras situaciones de corporalidades que pudieran haber reflejado emociones negativas ayer fueron, por ejemplo, algunas relacionadas a la tensión: controles imprecisos de la pelota, pases a corta distancia mal dados, la necesidad de querer desvincularse de la pelota lo más rápido posible.

En Boca, por ejemplo, la salida de dos de los tres protagonistas (Cristian Pavón y Leonardo Jara) que estuvieron afectados a problemas musculares, en los que no solamente influyó el cansancio, sino también la carga emocional, ya que nuestro cuerpo siempre responde a las emociones y sentimientos que llevamos dentro, sea miedo, tensión o cualquier otra.

En definitiva, en este partido más que en cualquier otro, el cuerpo no pudo esconder lo que cada jugador llevó dentro y el que más preparado estuvo en este plano fue River tanto desde lo individual, como lo colectivo.

Comentarios

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos