¿Qué equipo es más copero? ¿El que más ganó? ¿El que más partidos disputó? ¿El que más finales jugó? ¿Quién puede tener la respuesta a algo que no se puede medir ni dimensionar ni encontrar justificativos más que momentos que son importantes, contra aquellos en los cuales nada sale como se piensa? 

En Argentina, la Copa Libertadores de América desde hace tiempo tiene ese plus que no tiene otros torneo que lo hace tan atractivo y que por el cual, muchos darían lo que no tienen por ganarla: por el título en sí y por el mote...

Independiente campeón con 7 trofeos.

Hoy la copa estaría comenzando en septiembre o, mejor dicho, estaría reanudándose por esa fecha. Sin embargo, nada puede ser confirmado ya que todo queda supeditado a lo que pase con la pandemia.

Boca, con seis copas en su haber.

De todas maneras, es una competencia que hoy tiene, por el lado de los equipos argentinos, a River como el principal candidato, Boca que viene con la idea de cambiar la historia; un Racing que parece no reeplantearse la necesidad de ganarla si no la de hacer un buen papel. Y otros como Defensa, que está haciendo sus primeros pasos en este torneo que de punta a punta, no es para nada fácil. Claro que el resto de los "candidatos" lo ocupan los conjuntos brasileños. El último campeón Flamengo es también, como River, candidato a llevarse el trofeo.

Estudiantes ganó 4 veces el torneo.

En el mientras tanto, y buscando el "título" argentino de quién es más copero, aparece Independiente como el rey, que el Boca de Bianchi era copero, que el de Gallardo es un River también copero... Hay cientos de determinaciones de las cuales las razones no suelen importar demasiado y se juega con el autotitulo de rey, de copero o de cualquier otra cosa que intente sobresalir al resto.

River, de la mano de Gallardo, tiene 4 títulos.

El análisis

Esto tiene dos maneras de analizarse: desde la historia o desde el presente más cercano. Si fuera por la historia, vemos a un Independiente que fue el que más copas ganó pero no jugó tantos partidos en proporción a otros, que debieron transitar 14 encuentros para ganarla. Hoy el Rojo se debate más en los embargos que en la cuestión futbolística.

Le tocó a Racing, en 1967.

Desde el presente más cercano, River es sin dudas el copero de la temporada o de la década. Atrás quedó Boca en esta pelea por saber quién es más, pero que en principio quiere volver a retomar aquel camino que transitaron con el Toto Lorenzo y con Carlos Bianchi.

Un fantástico Argentinos Juniors, campeón 1985.

Estudiantes es quien también podría hacerle honor al apodo de copero por estar entre los cuatro equipos argentinos que más ganaron. Tiene cuatro títulos al igual que River. 

Otra manera de ver esta situación es a partir del análisis de las participaciones de los equipos en la Libertadores, en la cual se puede encontrar con algunas situaciones inesperadas.

Vélez gritó campeón en la era de Carlos Bianchi en Liniers.

La tabla de presencias la encabeza River, pero Independiente, con la mitad de los partidos que jugó el Millonario, tiene más copas que los de Núñez, en lo que a priori parece ser una participación más determinante porque con menos, logró mucho más.

Claro que esto no es matemático ni proyectivo. River fue el conjunto argentino que más veces participó de la copa, pero no necesariamente fue el que más ganó.

En la lista que encabeza el Millonario lo sigue Boca, con 63 partidos menos, pero con un mayor porcentaje de victorias y dos copas más en su haber.

Muchas participaciones, pero un solo título para San Lorenzo.

Debajo de River y Boca que aparezca el Rojo no es de extrañar, pero sí sorprende que sea San Lorenzo el cuarto equipo con más partidos en la Libertadores y que solo tenga una en su poder.

Lo sigue Vélez, que tuvo su primer éxito de la mano de Bianchi y recién aparece Estudiantes, que ganó mucho más que el Fortín, en tiempos donde el ganador de la Libertadores ingresaba a la competencia del año siguiente a partir de las semifinales.

Sí es "raro" que Central, por ejemplo, disputó más encuentros que Racing, uno de los considerados cinco grandes.

Equipos, partidos disputados, ganados, empatados y perdidos    

River: 353 partidos; 171 ganados; 93 empatados y 89 perdidos. Boca: 290; 154; 72 y 64 .  Independiente: 154; 72;  39 y 43. San Lorenzo: 134; 49; 37 y 48. Vélez: 131; 67; 32 y 32. Estudiantes: 129; 70; 23 y 36. Central: 91; 42; 22 y 27. Racing: 86; 41;  24 y 21. Newell´s: 74; 28; 26 y 20. Lanús: 56; 22; 17 y 17. Huracán: 35; 12; 11y 12. Tigre: 34; 15; 12 y 7. Arsenal:   32; 14;  4 y 14. Godoy Cruz: 28; 8; 11 y  9. Banfield: 24; 12; 5 y 7. At. Tucumán: 16; 6; 4 y 6. Argentinos: 14; 1; 3 y 10. Quilmes: 14; 2; 4 y 8. Ferro: 13; 6; 2 y 5. Gimnasia: 12; 4; 4 y 4. Colón: 10; 3; 1 y  6. Talleres: 10; 2; 4 y 4. Defensa y Justicia:  2; 0; 0 y 2.
 

Comentarios

Ver más productos

Marley publicó Kisse: el libro para niños y grandes

Marley publicó Kisse: el libro para niños y grandes

Día del niño: los cuentos de mujeres valientes

Día del niño: los cuentos de mujeres valientes

Regalos para el día del niño: las mejores opciones

Regalos para el día del niño: las mejores opciones

Día del niño con historia

Día del niño con historia

Eva Duarte: la biografía definitiva

Eva Duarte: la biografía definitiva

Día del niño: regalos solidarios

Día del niño: regalos solidarios

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

Ver más productos