Desde el pasado domingo, cuando Alejandro Domínguez confirmó la postergación de la revancha de la final de la Copa Libertadores entre River y Boca debido a que no estaban dadas las garantías para llevar adelante el encuentro, un sinfín de rumores se tejieron sobre el día y lugar de disputa del cotejo. Luego de varios días de incertidumbre y un sinfín de rumores, la Conmebol aceptó la propuesta de la FIFA: el cruce entre el Millonario y el Xeneize se disputará el domingo 9 de diciembre, desde las 16.30 (hora argentina) en el Santiago Bernabéu, el hogar de Real Madrid.

La designación se dio luego de una intensa charla que mantuvo Domínguez con Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, quien acercó a un importante sponsor que tienen en común y no dudaron en firmar el acuerdo. Además, Florentino Pérez "regaló" La Casa Blanca ya que no le cobrará alquiler alguno.

Sorpresa total

Sin lugar a dudas la designación de La Casa Blanca cayó por sorpresa a propios y extraños. Es que hasta la mañana del jueves no estaba en la cabeza de ningún dirigente de la Conmebol llevar la definición a suelo europeo. Pero, el presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, quien levantó el teléfono en las primeras horas y, a pesar del pedido de Mauricio Macri de que haga todo lo posible para que se juegue en el Monumental, tal cual estaba estipulado, le sugirió a Domínguez que se dispute en España. El presidente de Argentina tenía el ferviente deseo de que se haga en nuestro país que invitó especialmente a la cumbre del G-20 a Infantino y tuvo una intensa reunión con Fernando Marín, hombre que integra la Secretaría de Deportes de la Nación, pero no lograron convencerlo de que hable con Domínguez para cambiar su postura y se la pelota ruede en la cancha del Millonario.

Manos a la obra

Horas antes de que el organismo sudamericano haga el anuncio formal de la sede, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, escribió un mensaje en su Twitter y dejó en claro que ya están trabajando para llevar adelante el superclásico. "España está dispuesta a organizar la final de la Copa Libertadores entre Boca y River. Las FCSE (Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado) y los servicios implicados, con amplia experiencia en dispositivos de este tipo, trabajan ya en el despliegue necesario para garantizar la seguridad del evento", publicó.

"Mil" destinos

La historia de la elección de la sede, hora a hora, sumó capítulos. Primero, con dos destinos dentro del territorio nacional: uno el Monumental y otro el Malvinas Argentinas de Mendoza. Luego comenzó la travesía por sudamérica para jugarse en el Defensores del Chaco (Paraguay) o en el Nacional de Santiago (Chile), algo que rápidamente fue desechado. Casi de inmediato, la ciudad italiana de Génova le envió una carta a la Conmebol para recibir el cotejo, pero lo desechó.

Con el inicio del Mundial de clubes del representativo sudamericano pautado para el 18, se especuló con jugarlo en Abu Dabi o en Doha, la ciudad qatarí que corrió con mucha fuerza hasta entrada la mañana de la víspera. En medio de los rumores, la empresa que tiene los derechos televisivos propuso a Miami como ciudad para albergar el cotejo, pero en un abrir y cerrar de ojos las autoridades de la Conmebol la descartaron. Medellín, con el Atanasio Girardot como escenario, también envió su propuesta para el encuentro, pero con el correr de las horas decidió bajarse. Y antes de que sea seleccionada la capital española, uno de los sponsors que tiene la Conmebol realizó un último ofrecimiento para llevar el encuentro a París, pero ya estaba todo acordado con los ibéricos.

Comentarios

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos