La revista sobre finanzas Forbes publica cada año un ranking con los cien deportistas mejor pagados del mundo. En 2020, se añadió un nuevo nombre al selecto grupo de personas que han ocupado la primera posición de esta exclusiva lista. Y no, no es un futbolista.

Después de que hace unos días se desvelasen los detalles del contratoque Lionel Messi firmó con el FC Barcelona en noviembre de 2017, resulta difícil no pensar que el rosarino sea el deportista mejor pagado del mundo. Sin embargo, según la revista Forbes, no lo es.

Hay que tener en cuenta que el contrato de Messi baraja distintas variables y dietas que se suman al salario fijo y que dependen de distintos objetivos. Además, Forbes tiene muy en cuenta también las ganancias que los deportistas reciben por patrocinios y contratos publicitarios. De hecho, el deportista mejor pagado de 2020 apenas ha competido en los últimos meses.

Roger Federer ocupa por primera vez lo más alto de la lista de deportistas mejor pagados del mundo. El suizo, que ha anunciado su intención de volver a competir en el ATP de Dohadespués de más de un año fuera de las canchas, es el primer tenista que lidera este ranking desde que Forbes empezó a elaborarlo en 1990. Del total de sus ganancias en 2020, que asciende a 106.3 millones de dólares, solamente 6.3 se corresponden a los premios obtenidos durante la temporada, los otros 100 millones de beneficios derivan de contratos publicitarios.

Según el informe de Forbes, en 2020 se produjo un descenso considerable en las ganancias de los deportistas mejor pagados. Entre las 100 personas que componen esta lista se ganaron unos 3,600 millones de dólares, una cantidad que es un 9% menor que la correspondiente a 2019. Además, es la primera vez que se produce un descenso respecto al año anterior desde 2016 -hay que tener en cuenta que, en 2015, Floyd Mayweather Jr. y Manny Pacquiao se embolsaron unos 400 millones de dólares solo por participar en la pelea que protagonizaron en mayo de ese año.

En 2020, a diferencia de los dos años anteriores, no se encuentra ningún boxeador entre los 10 deportistas mejor pagados. Tras Federer, aparecen en la lista dos habituales de los primeros puestos: Cristiano Ronaldo y Messi, que pierde la primera posición que ocupó en 2019.

Pese a que la lista de Forbes está dominada por competencias y deportistas estadounidenses, los primeros cuatro puestos los ocupan jugadores europeos y sudamericanos, y tres de ellos son futbolistas.

Las ganancias de Cristiano Ronaldo en 2020 superaron a las de Leo Messi en apenas 1 millón de dólares, y es que el portugués recibe unos ingresos mayores en forma de patrocinios. El jugador de la Juventus ganó un total de $105 millones, $60 millones de su salario y $45 millones de contratos promocionales. En el caso de Messi, recibió $72 millones de dólares derivados de su contrato, y $32 millones de patrocinadores.

Hay que tener en cuenta que Forbes elabora este ranking contando las ganancias por temporada, desde la mitad de un año natural hasta la mitad del siguiente. Esta lista se corresponde a los datos de 2019/2020, y se publicó a finales de mayo del pasado año. Habrá que esperar al desarrollo de la trama en la intriga sobre el futuro de Messi en el Barcelona para ver cuánto gana finalmente, aunque algunos medios señalan que quien más podría escalar en la lista de los deportistas mejor pagados sería Neymar Jr., que ocupó la cuarta posición del ranking de 2020.

El brasileño ganó $70.5 millones gracias a su relación laboral con el Paris Saint-Germain, además de $32 millones por patrocinios, pero esta última cantidad podría aumentar considerablemente. Si a finales de septiembre Neymar firmaba un contrato millonario con la marca deportiva Puma, en diciembre de 2020 le añadía su asociación con la web PokerStars, con quienes ya trabajó en el pasado.

El resto del Top 10 de la lista de deportistas mejor pagados de 2020 la forman mayoritariamente jugadores de la NBA, con LeBron James (que ganó un total de $88.2 millones), Stephen Curry ($74.4 millones) y Kevin Durant ($63.9 millones) en los puestos quinto, sexto y séptimo, y todos ellos con ganancias mucho mayores por patrocinios que por contrato. Cierran el Top 10 el golfista Tiger Woods ($62.3) y los jugadores de la NFL Kirk Cousins ($60.5) y Carson Wentz ($59.1).

Comentarios

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos