La bomba estalló este mediodía y puede dejar bastante tela para cortar. El protagonista es Independiente, que elevará un reclamo a Conmebol por la mala inclusión de un jugador de Santos en la derrota por 1-0 como visitante en el partido de octavos de final de la Copa Sudamericana. 

El jugador apuntado es, justamente, al autor del gol del triunfo para los brasileños. Es que Kaio Jorge acumulaba tres amarillas seguidas por Copa Libertadores (ante Boca, The Strongest y Barcelona) y Santos, uno de los eliminados en la fase de grupos, lo hizo jugar como titular cuando en realidad el jugador tenía que cumplir con una fecha de suspensión.

La cuestión es que el reglamento presta a una confusión. Por un lado, el inciso 5 del Artículo 162 del Código Disciplinario de la Conmebol dice que "Los jugadores y/u oficiales de aquellos equipos, que a través de la presente edición de la Conmebol Libertadores clasifiquen a la Conmebol Sudamericana del mismo año, que se encuentren con sanciones pendientes de cumplimiento, como consecuencia de expulsiones o cualquier tipo de sanción rápida de los órganos judiciales, deberán cumplir obligatoriamente dichas sanciones en el mismo año de la Conmebol Sudamericana".

Pero esto se contradice con lo que indica el Artículo 75.3: "La suspensión imputada a un jugador, por acumulación de tarjetas amarrillas, en distintos partidos en una misma competición, en ningún caso será trasladada a otra competición".

Lo llamativo es que hay un antecedente similar entre ambos clubes. El 21 de agosto de 2018, Independiente había igualado 0-0 con Santos en Avellaneda por la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores. Sin embargo, los dirigentes del Rojo protestaron por la mala inclusión del uruguayo Carlos Sánchez, quien acarreaba una suspensión de su paso por River en 2015, y la Conmebol falló a su favor con un 3-0 en el marcador. 

Comentarios

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos