Con seis Copa Libertadores ganadas, Independiente se disponía a conquistar la séptima, en aquel 1984. El Rojo había celebrado en 1964, 65, 72, 73, 74 y 75, marcando un récord y fomentando la vigencia internacional a primer nivel de un equipo argentino.

Pero de aquel séptimo título se hizo desear. Independiente tuvo que esperar 9 años para conseguir la séptima copa, algo que hasta ahora ningún equipo ha igualado.

El gol del título: Burruchaga define ante la salida del arquero de Gremio.

En aquella edición, Independiente arrancó en la primera fase junto al otro equipo argentino con el cual, a nivel local se había trasnformado casi que en un clásico: Estudiantes.

En ese grupo también participaron Olimpia y Sportivo Luqueño. Luego de la disputa de los encuentros, Independiente ganó el grupo gracias a tener mayor cantidad de goles, con respecto a los que había conquistado Olimpia, el equipo paraguayo que había igualado en puntos con el conjunto argentino.

Tres bastiones futbolísticos. Los tres armaron el gol que le dio la séptima Copa.

En la segunda fase eran dos grupos de a tres equipos, el Rojo se impuso con cierta comodidad a Nacional y a la Universidad Católica de Chile. Con dos triunfos y dos empates, Independiente se ganaba el boleto para jugar la final. Mientras tanto que por la otra zona, Gremio conseguía ser finalista, habiendo sido el campeón de la edición anterior, de 1983.

En el ida y vuelta, la primera final se jugó en Brasil y allí Independiente marcó la diferencia con el gol de Jorge Burruchaga, para la victoria final por uno a cero.

Una de las jugadas que no pudo concretar Independiente, en su estadio.

Fue un verdadero golazo en el contexto de un partido "perfecto" de Independiente, según las críticas de aquellos años. El tanto de Burruchaga fue un anticipo de Trossero en la mitad de la cancha y la pelota le cayó a Bochini, pensó y habilitó a Burru que entraba por derecha para vencer en el mano  a mano al arquero de Gremio. 

La revancha, el 27 de julio de 1984, en el estadio del Rojo, nuevamente el conjunto local gritaba campeón, tras un cero a cero que le alcanzó para llevarse la séptima copa.

Mirá el video 

Síntesis del partido

Independiente 0: Goyén; Clausen, Villaverde, Trossero y C. Enrique; Giusti, Marangoni, Bochini, Burruchaga; Bufarini y Barberón. DT: José Pastoriza.

Gremio 0: Marcos; Mior, Baidek, León y Magalhaes; Osvaldo, China, Martins; R. Gaúcho, Guilherme y Tarciso. DT: Carlos Froner.

Cambios: En Independiente: 18m PT Zimmerman por Clausen.

Árbitro: Mario Lira.

Estadio: Independiente

Partido de ida: Gremio 0-Independiente 1.


Jorge Burruchaga

Entre 1984, año de la obtención de la Copa Libertadores para Independiente, y lo que iba a suceder después en 1986 en el Mundial de México, Jorge Burruchaga vivió seguramente sus dos mejores momentos de su carrera.

Paradójicamente, con un gol de su autoría el Rojo obtuvo una Libertadores; mientras que tiempo después, con la camiseta de la Selección Argentina, Burru con su tanto, le dio el título mundial al país.

Comentarios

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos