Aunque Boca y la Copa Libertadores consolidaron un vínculo afectivo importante, es necesario remarcar que tuvieron mucho tiempo de desencuentros. Tal es así que el primer encuentro amoroso se dio el 14 de septiembre de 1977, cuando el Xeneize conquistó América por primera vez. Y justamente hoy se cumplen 43 años de aquella noche inolvidable en Montevideo, donde el conjunto argentino le ganó a Cruzeiro -por penales- en el tercer partido.

La década del 70 no había sido positiva para el club de La Ribera en el torneo internacional. Apenas una eliminación en segunda fase a manos de River y una tempranera despedida -en primera fase- en 1971. Sin embargo, la llegada de Juan Carlos Lorenzo le cambió el rumbo al equipo y a la historia del club. El bicampeonato a nivel local (Metropolitano y Nacional del ´76) lo clasificó a la Copa de 1977, donde compartió el grupo 1 con River, Peñarol y Defensor Sporting. Terminó invicto aquella primera fase (4 victorias y 2 empates), marcó 5 goles y mantuvo su valla en cero. En el triangular semifinal, Libertad y Deportivo Cali no fueron rivales para un equipo que estaba mentalizado dar la vuelta olímpica.

La gran final fue contra Cruzeiro. Ante igualdad de puntos y goles (ambos equipos ganaron 1-0 de local), se jugó un desempate en el Centenario de Uruguay. Allí, y después de un ajustado 0 a 0, Hugo Orlando Gatti se vistió de héroe al detenerle el último penal a Vanderley. El Loco se tiró sobre su izquierda y contuvo el balón, para delirio xeneize. De esta manera, el escudo se sumó a la chapita de un trofeo que ya tenía inscripto los nombres de Independiente, Racing y Estudiantes.

Una vez consumado el encuentro, el Loco Gatti -héroe de la jornada- dialogó con la prensa: "La pelota me pegó. Me tiré y me pegó. Vanderley le dio justo a mi izquierda y ganamos la Copa. Fue el destino, porque antes Raúl había tocado la pelota en un penal y se la metió adentro", confesó el arquero.

Formaciones:

Boca: Hugo Orlando Gatti; José Luis Tesare, Tarantini, Vicente Pernía y Rubén José Suñé; Roberto Mouzo, Enrique Mastrángelo, Jorge Benitez (Jorge Ribolzi y luego Severiano Pavón) y Carlos Veglio; Mario Zanabria y Luis Darío Feldman. DT: Juan Carlos Lorenzo.

Cruzeiro: Raúl; Nelinhio (Mariano), Moraes, Darcy Menezes y Vanderley; Ze Carlos, Eduardo y Ely Mendes; Ely Carlos (Livio); Neca y Joazinho. DT: Zezé Moreyra.

Comentarios

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos