El pasado sábado, la barbarie dijo presente en las inmediaciones del Monumental. No sólo por los inadaptados que atacaron el micro de Boca y lastimaron a Pablo Pérez y a Gonzalo Lamardo. Sino también por lo que intentaron ingresar sin entradas o con tickets truchos al estadio para poder presenciar la revancha entre River y el Xeneize. Por tal motivo, la Conmebol tomó la medida de trasladar el encuentro a Madrid y, si bien las autoridades están felices de organizarlo, los vecinos no. Y para prevenir nuevos disturbios, el gobierno de la capital española tiene en mente llevar adelante un operativo de seguridad similar al que se está desarrollando durante la cumbre del G20 en Argentina y que contará con 4.000 efectivos.

Todo cerrado

A diferencia de lo que ocurre en el Viejo Continente, donde los operativos son planeados con antelación debido a que a inicios de la temporada se sabe el calendario completo y, salvo en contadas oportunidades, se respeta, en esta oportunidad debieron elaborarlo lo más rápido posible. Y, en ese sentido, decidieron "blindar" el Santiago Bernabéu con una cantidad de efectivos que supera ampliamente a los desarrollados en, por ejemplo, la Champions League.

Varios filtros

El operativo de seguridad arrancará desde el aeropuerto de Barajas. Ahí se impedirá que todos los hinchas con antecedentes penales ingresen al país. Nuestro país será quien proporcione el registro de barras bravas a la Policía de Madrid, para controlar a los violentos. El día del encuentro, las puertas del estadio se abrirán tres horas antes. Los seguidores que se dirijan al Santiago Bernabéu deberán superar tres cordones de seguridad, en los que trabajará la Policía Nacional, en conjunto con la Policía Municipal de Madrid.

"Enfrentados"

Ya adentro del estadio, ambas parcialidades estarán ubicadas en tribunas enfrentadas. Los fanáticos del equipo que levante la Copa Libertadores se quedarán en el recinto celebrando el título, mientras que los otros serán los primeros en abandonar la cancha y comenzar el desalojo.

En las inmediaciones, una vez concluido el partido, también se montará un operativo especial. Es que los principales puntos turísticos de la ciudad estarán fuertemente custodiados para intentar evitar grandes concentraciones de público.

Comentarios

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos